PANAMEÑOS EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO BAJO TECHO

Mateo Edward hace el relevo

El debut de Edward en la cita mundialista atlética en pista cubierta será mañana, viernes, en los 60 metros planos.

Cuando el velocista Mateo Edward comience su participación en el XIII Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo en Estambul, Turquía, se convertirá en el quinto panameño que compita en este evento, y el segundo que lo haga en la prueba de los 60 metros planos.

El debut de Edward en la cita mundialista atlética en pista cubierta está previsto para este viernes 9 de marzo a las 5:35 p.m. hora de Estambul (10:35 a.m. hora de Panamá), en las series eliminatorias de los 60 metros lisos.

El atleta istmeño será uno de los 62 competidores de 56 de las 173 naciones presentes en el certamen que participarán en esta prueba.

Para Edward será su primera experiencia en una competencia bajo techo y de superar la ronda eliminatoria el corredor panameño de 19 años de edad estará participando al día siguiente en las semifinales.

PRESENCIA PANAMEÑA

Aunque los Campeonatos Mundiales de Atletismo bajo techo comenzaron oficialmente con esa denominación en 1987 en Indianapolis, Estados Unidos, no fue hasta en la quinta edición celebrada en 1995 en Barcelona, España, donde Panamá se hizo presente por primera ocasión.

El pionero fue Marcos Belizarie, quien compitió en los 60 y 200 metros planos.

En la primera de estas distancias corrió en el heat cuatro de la ronda eliminatoria, finalizando en la sexta posición con tiempo de 6.95 segundos, mientras que en los 200 metros lo hizo en el heat dos arribando también en el sexto lugar con crono de 22.45 segundos.

El segundo en hacerlo fue Angelo Edmund en el campeonato celebrado en 2001 en Lisboa, Portugal, donde participo en la primera serie eliminatoria de los 200 metros planos ocupando la cuarta posición con registro de 22.34 segundos.

A la participación de Edmund, siguió la de Roman Basil en el campeonato efectuado en 2003 en Birmingham, Inglaterra, donde compitió en la tercera eliminatoria de los 400 metros planos finalizando en la quinta posición con tiempo de 49.46 segundos.

Luego de Birmingham, Panamá no envió representante al campeonato celebrado en 2004 en Budapest, Hungría.

Sin embargo dos años (2006) después, para la décima primera edición de la cita atlética mundialista en pista cubierta en la capital rusa, Moscú, Panamá conseguiría su mayor logro en esta competencia cuando Irving Saladino conquistó la medalla de plata en el salto de longitud con un salto de 8.29 metros.

Para el campeonato de 2008 en Sevilla, España, Panamá no tuvo representante, toda vez que Saladino fue baja por lesión.

En la última edición celebrada en 2010 en Doha, Qatar, Saladino tuvo su segunda participación pero falló en su intento de repetir en el podio al quedar eliminado en la ronda clasificatoria del salto de longitud al solo poder registrar 7.80 metros en sus tres intentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código