POR EVAsIÓN FISCAL

Messi, bajo la lupa de las autoridades

Tanto el Barcelona como sus patrocinadores han manifestado que confían en la presunta inocencia del jugador argentino.

Lionel Messi, proclamado cuatro veces el futbolista mundial del año, canalizó ingresos producto de contratos publicitarios a través de compañías de Gran Bretaña y Suiza a los efectos de evadir 4,2 millones de euros ($5,6 millones) de impuesto a las ganancias, según el informe que presentó una fiscal en Barcelona.

Messi y su padre, Jorge, desviaron ganancias a través de Sidefloor Ltd. de Londres y Tubal Soccer Management GmbH de Zug entre 2007 y 2009 porque Gran Bretaña y Suiza tienen tratados con paraísos fiscales y permiten la existencia de compañías con estructuras de propiedad “opacas”, dijo la fiscal Raquel Amado en un informe de 13 páginas.

Messi, un argentino de 25 años que juega para el Barcelona desde 2003, negó en su página de Facebook que hubiera cometido delito alguno.

“Es algo que nos sorprende, dado que nunca hemos cometido ninguna infracción”, dijo Messi. “Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones impositivas, tal como nos lo recomendaron nuestros asesores de impuestos, que se ocuparán de aclarar esta situación”.

Los ingresos de Messi de compañías como Adidas AG, PepsiCo Inc. y Danone SA fueron de Sidefloor y Tubal Soccer a Jenbril SA, en Uruguay, que es “técnicamente un paraíso fiscal”, según el informe. Messi también redirigió ingresos a Belice, agregó el informe.

Messi firmó un contrato con Adidas para promocionar la firma de indumentaria deportiva por valor de 7,5 millones de euros ($10 millones), sin incluir bonificaciones, según el informe.

“Estoy muy sorprendido, pero todo se va a aclarar porque nunca hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones impositivas", explicó el padre de Messi, quien señaló que los abogados de su hijo ya están al tanto del tema, mostró su confianza en que todo se aclare cuanto antes”.

Messi fue el año pasado el futbolista mejor pagado después de David Beckham y cobró 35 millones de euros ($46.8 millones) entre salario y promociones, según la revista France Football.

Un juez del distrito barcelonés de Gava, donde vive Messi, tomará declaración a testigos del futbolista y su padre antes de decidir si se presentan acusaciones o se desestima el caso, dijo por teléfono José Miguel Company, un vocero de la fiscalía pública de Barcelona.

La investigación del juez podría llevar uno a dos años, según Company. Messi podría evitar un castigo si paga el dinero que la fiscal pública dice que debe por impuestos no pagados, agregó Company.

La compañía está bajo el control de Bedford Nominees (UK) Ltd. y no menciona a Messi en su contabilidad anual, así como tampoco una estructura de propiedad. La empresa matriz de Bedford es West England Trust Ltd., una compañía de planificación financiera, según el informe.

Por su parte, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, afirmó ayer jueves que el club cree en la “inocencia completa” del argentino, acusado de evadir 4,1 millones de euros ($5.5 millones). El ciudadano español se ha quedado perplejo, sobre todo, como dicen los expertos, cuando el nombre de Messi es mundialmente conocido y está en boca de todos los aficionados de todas las edades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código