Semifinal de la Copa Oro

México y Panamá, un duelo con cuentas pendientes

El Tri vio como los canaleros fueron sus verdugos en la pasada edición de 2013.

Temas:

Los últimos enfrentamientos entre panameños y mexicanos han sido duelos muy parejos. Los últimos enfrentamientos entre panameños y mexicanos han sido duelos muy parejos.
Los últimos enfrentamientos entre panameños y mexicanos han sido duelos muy parejos. EFE/Archivo

En los últimos dos años, las selecciones de Panamá y México han sido protagonistas de enfrentamientos muy disputados y con una rivalidad deportiva que sigue creciendo.

Uno de los gigantes de las Concacaf ha pasado problemas con el onceno istmeño que sigue ganando su espacio y al cual se le teme en la región por su avance.

Al margen de las suspicacias que surgen sobre que muchos intereses prefieren que sean Estados Unidos y México los finalistas de la Copa Oro 2015, la representación canalera emerge como una candidata para echar por tierra cualquier pronóstico favorable a los escogidos tradicionales.

México y Panamá protagonizarán este miércoles (8:00 p.m.) la segunda semifinal de la Copa Oro 2015 con el aliciente de buscar el pase a la final y saldar las cuentas pendientes que quedaron de la pasada edición y la fase de clasificación al Mundial Brasil 2014.

El Tri vio cómo los canaleros fueron sus verdugos en la pasada edición del torneo, tanto en la fase de grupos como en semifinales, al ganarle en ambos partidos por 2-1 y dejarles fuera de la lucha por el título y la supremacía de la Concacaf con Estados Unidos.

El gran reto del técnico Bolillo Gómez ante México no solo es conseguir el pase a la final sino también buscar la primera victoria en el torneo dentro del tiempo reglamentario.

También Panamá, que vivió su gran momento en la Copa Oro en 2013, quiere confirmar que su fútbol progresa y que puede competir con los dos grandes de la región.

Además, Panamá todavía no ha olvidado el dolor de la derrota en el estadio Azteca en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Brasil 2014 cuando perdieron el partido en la recta final con golazo de chilena de Raúl Jiménez.

Y aunque las eliminatorias a Brasil 2014 y la Copa Oro 2013 ya forman parte de la historia, la “revancha” deportiva estará presente, por lo que el duelo en el Georgia Dome, el estadio de los Falcons de Atlanta del football americano, será una “guerra”.

México, a pesar de haber ganado a Costa Rica en cuartos de final, la manera como lo hizo, con un penalti en los últimos segundos del tiempo añadido de la prórroga, considerado inexistente, no despejó las dudas que existen sobre su rendimiento, aunque hizo méritos para llevarse la victoria.

De ahí que las críticas persisten sobre el Tri, porque el equipo antes que se diese el polémico penalti falló infinidad de oportunidades de gol y no estuvo seguro en defensa cuando atacó Costa Rica.

Su misión es que frente a Panamá, por fin, pueda definir opciones como las que tuvieron ante Costa Rica los delanteros Carlos Vela y Oribe Peralta, que de no recuperarse Giovani dos Santos de la sobrecarga que sufre en el abductor de la pierna izquierda seguirá de titular.

Donde habrá cambio obligado es en la defensa después de la lesión de menisco sufrida por Yasser Corona, que obligará a Miguel Herrera a utilizar a Oswaldo Alanis desde el inicio como tercer central.

“Todo será como en los últimos partidos, tratar siempre de tener el balón y el ánimo que han mantenido hasta ahora”, subrayó Herrera.

El Piojo apuntó que “sí, el partido se puede ver como una revancha, pues en la pasada copa caímos ante ellos [Panamá] en semifinales y es el mismo evento y la misma instancia”, agregó.

El portero Jaime Penedo es una de las figuras destacadas de Panamá en la Copa Oro. Expandir Imagen
El portero Jaime Penedo es una de las figuras destacadas de Panamá en la Copa Oro. EFE/Kena Betancur

Panamá, que ha ido de menos a más, tiene en el banquillo al colombiano Hernán Darío Gómez, entrenador con experiencia mundialista y que ha mantenido en el equipo canalero la línea de juego que estableció Julio César Dely Valdés.

El gran reto de Bolillo Gómez ante México no solo es conseguir el pase a la final sino también buscar la primera victoria en el torneo dentro del tiempo reglamentario.

Panamá ha empatado los cuatro partidos disputados y el de cuartos ante Trinidad y Tobago lo ganó en la serie de penaltis (6-5) después de haber concluido el tiempo reglamentario con empate 1-1, mismo resultado que ha tenido en cada uno de los anteriores cotejos.

La gran ausencia de Panamá será la del centrocampista Gabriel Gómez, baja por lo que resta de torneo al fracturarse una costilla ante Trinidad y Tobago, y su puesto podría ser ocupado por Adolfo Machado, que acompañará a Armando Cooper y Alberto Quintero.

Todos ellos imprimen una gran velocidad al juego de Panamá, su mejor arma, para que arriba Blas Pérez y Luis Tejada vuelvan a ser los hombres de definición de cara al gol.

DATOS

De acuerdo con las estadísticas de la FIFA, panameños y mexicanos se han enfrentado en 13 ocasiones, con un saldo positivo para los aztecas con siete victorias, dos empates y cuatro derrotas.

El dominio histórico de México sobre Panamá se marca más en las eliminatorias de la Concacaf para una Copa del Mundo.

Sin embargo, en Copa Oro, los istmeños tienen un saldo favorable en cuatro enfrentamientos; dos victorias, una derrota y un empate.

Los dos triunfos de Panamá en el certamen continental fueron en la edición de 2013, por idéntico marcador de 2-1.

ALINEACIONES PROBABLES

México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Oswaldo Alanis o José Manuel Corona, Miguel Layún; Héctor Herrera o Carlos Esquivel, Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado; Oribe Peralta o Giovani dos Santos y Carlos Vela.

Entrenador: Miguel Herrera.

Panamá: Jaime Penedo; Valentín Pimentel, Román Torres, Harold Cummings, Erick Davis; Armando Cooper, Adolfo Machado, Miguel Camargo, Alberto Quintero; Blas Pérez y Luis Tejada.

Entrenador: Hernán Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...