México encabeza naciones extranjeras en Maratón de Chicago

9:36 a.m. - CHICAGO. EU (DPA) -Aunque el keniano Samuel Wanjiru y la rusa Lidia Grigorieva son las grandes atracciones individuales, México se convertirá en la nación extranjera con más participantes en el 32 Maratón de Chicago, previsto mañana con la participación de 35 mil competidores de 114 países.

Encabezados por el veterano maratonista Procopio Franco Hernández, de 39 años, un total de mil 108 corredores aztecas competirán en la prueba, en la que estarán 20 países de Iberoamérica.

La mejor marca personal de Hernández de 2:11:42 horas, la obtuvo en 2004, muy alejada de los 2:23:34 en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde finalizó en el lugar 55.

Cuatro años después mejoró en siete puestos el resultado en la capital china, con crono similar de 2:23:24 horas.

Como es lógico el estado de Illinois, a donde pertenece la ciudad de Chicago, fue el que mayor cifra de asistententes registró, con 19 mil 172, del total de 38 mil 768 inscritos de Estados Unidos. Pero Wanjiru, monarca olímpico en Beijing 2008 y ganador en el más reciente Maratón de Londres, y Grigorieva, actual campeona de la lid, encabezan el "plato fuerte" de esta trigésima segunda versión, que tendrá a otros corredores de la elite mundial.

"Sammy es el atleta que hay que observar ahora en este deporte y es un honor recibirlo en un momento de despegue en su carrera", señalo Carey Pinkowski, director ejecutivo de la carrera. "Hemos sido testigos de cuatro récords mundiales en años anteriores y si las condiciones son buenas, los entusiastas fanáticos de este deporte en la ciudad tendrán una oportunidad de observar otro nuevamente", añadió el principal estratega de la prueba.

De acuerdo con los datos del Comité Organizador, la cifra de los países iberoamericanos es como sigue: Argentina (39), Brasil (291), Bolivia (3), Chile (50), Colombia (89), Costa Rica (145), República Dominicana (48), Ecuador (57), El Salvador (3) y Guatemala (106).

También corren atletas de Honduras (5), Nicaragua (3), Panamá (31), Perú (13), Puerto Rico (82), Uruguay (14), Venezuela (125), España (93) y Portugal (25), junto a los mil 108 de México.

El Maratón de Chicago es uno de los cinco "majors" de la temporada, junto a los de Nueva York, Londres, Berlín y Boston.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...