TIRO A GOL

Microciclos tardíos

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

Los microciclos en el fútbol siempre ayudan a conocer el entorno de un jugador como lo viene haciendo El Bolillo Gómez con los criollos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), aunque me parece que lo hizo tarde, porque debió haber comenzado más temprano.

El Bolillo Gómez hubiera ganado más tiempo si hace con más anticipación estos microciclos y le hubiera servido mucho si se hubiese tirado al charco con la última Sub-23 que estuvo en el pasado preolímpico de la Concacaf, porque soy de los que piensa que un técnico con la trayectoria del entrenador colombiano tiene que dejar una enseñanza a los más jóvenes, a este tipo de entrenadores hay que exprimirlos, porque al final si se va o no al Mundial el jugador joven quedará con el bagaje de lo que le enseñó el técnico.

Pero lo positivo es que hoy se está conviviendo en microciclos, aunque el técnico piense más en los que están afuera, como pasa en cualquier liga, donde los legionarios siempre son mayoría en una selección, como pasa aquí o en Argentina, Brasil, Centroamérica. No es nuevo.

Ahora, en Panamá siempre ha habido jugadores que emigran a otras ligas, en los años 80, por ejemplo, abundaban en Centroamérica, hoy ya salen a otros lados, pero no pienso que eso debilite a la LPF, porque la mayoría de estos jugadores se demoran más en salir del país que en regresar.

Si la LPF no es del todo atractiva, no creo que sea porque algunos emigren o por que dos equipos chicos lideran el torneo, es obvio que con los legionarios se fortalece la selección, pero en Panamá mal o bien se está dando un relevo generacional en la liga con los jugadores de selecciones menores que han comenzado a ser competitivas en el área.

Pienso que la LPF se fortalecerá cuando el jugador comience a vivir del fútbol, porque con hambre nadie puede trabajar. Aquí todavía no se puede vivir del fútbol.

Además, qué se le puede pedir a una liga que no cuenta con el calor de una afición como pasa en los países vecinos. De por sí ya estos jugadores de la LPF son grandes.

Por eso no es lo mismo que El Bolillo Gómez vea los partidos desde la tribuna que tener a los jugadores en microciclos. Frente a frente es a otro precio, si por lo menos uno de estos nuevos consiguiera convencer al técnico para la eliminatoria, sería un éxito, pero por la premura del tiempo será difícil, ya que hay un grupo bien adelantado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código