Mourinho, en otra encrucijada: ser mejor no basta para ganar al Barça

El resultado 2-2 del clásico de este domingo fue calificado como "agridulce" por Aitor Karanka, ayudante de José Mourinho, y como "hazaña" por Josep Guardiola, el entrenador del Barcelona.
José Mourinho José Mourinho
José Mourinho

MADRID, España. (DPA).- Cada clásico le deja una enseñanza a José Mourinho, y lo que el portugués supo al filo de la medianoche del domingo tuvo sabor agrio: ni jugando mejor puede ganarle el Real Madrid al Barcelona de Josep Guardiola en el Bernabéu. 

Es la nueva encrucijada del técnico blanco, que debe meditar nuevas estrategias para superar a su gran rival, que suma 13 goles a favor y cinco en contra en el templo blanco desde que Guardiola lo dirige. 

No conoce la derrota allí, tampoco en casa, sólo la final de la Copa del rey fue la excepción. Y el problema no pasa tanto por el partido de vuelta, el miércoles en Barcelona, tras el empate 2-2 en la ida de la Súpercopa de España. 

Lo importante viene a partir de la semana próxima, con la Liga española y, posteriormente, la Liga de Campeones. 

EMPATE AGRIDULCE

El 2-2 fue calificado como "agridulce" por Aitor Karanka, ayudante de Mourinho, y como "hazaña" por Josep Guardiola, el entrenador del Barcelona. Son dos lecturas que en realidad vienen a ser la misma: Guardiola reconoció el sufrimiento de su equipo y Karanka se marchó insatisfecho por los méritos contraídos por su equipo.

Real Madrid y Barcelona estuvieron parejos en el porcentaje de posesión de balón, algo inédito en la "era Guardiola". Y en ocasiones claras de gol, el equipo azulgrana hizo dos tantos en sus dos únicos acercamientos, mientras su rival disfrutó de una decena de oportunidades. Pero el Barcelona, con una semana menos de trabajo de pretemporada, regresó a casa con la final ligeramente inclinada a su favor.

El Real Madrid, con Mourinho a la cabeza, se tomó muy en serio el partido y jugó a plena intensidad. Por contra, Guardiola puso a los futbolistas con mejor estado físico, lo que provocó jugar de inicio sin Gerard Piqué, Xavi Hernández, Sergio Busquets o Pedro. Pero lo que nunca le faltará al equipo azulgrana es la dinamita en la delantera.

Así, David Villa y Lionel Messi firmaron dos goles estupendos para un Real Madrid que todavía se pregunta: "¿Cómo pudo suceder?".

Así, el diario As habla hoy de "maleficio" al no encontrar una explicación lógica al resultado del domingo. Y Sport plantea que "incluso el peor Barça de todos los Barças es mejor que este Madrid”.

Sin embargo, cabe reconocer que el Real Madrid parece progresar de un año para otro. El equipo que alineó Mourinho el domingo fue exactamente el mismo que el 29 de noviembre de 2010 perdió por 5-0 en el Camp Nulo que no cambia es el propio entrenador, que contra todo pronóstico renunció a dar la rueda de prensa tras el encuentro de la Supercopa.

Ahora la cuestión es saber qué hará Mourinho el miércoles, con su equipo obligado a ganar al Barcelona para conquistar el primer título oficial de la temporada. Los analistas ya especulan con varias opciones.

Una de ellas es apostar por el físico, su mayor ventaja en estos momentos respecto al Barcelona, y añadir hombres como Fabio Coentrao, Kaká o Gonzalo Higuaín.Otra posibilidad que se contempla es que Mourinho haga un planteamiento más defensivo, con centrocampistas de contención, para buscar un resultado corto que le haga ganar.

Y otra opción es, simplemente, rezar para que esta vez la suerte le sea más propicia. O, lo que es lo mismo, que los delanteros del Barcelona no tengan los espectaculares golpes de inspiración que exhibieron el domingo.

De otra parte, Guardiola tendrá dos días completos para trabajar, lo que en estos momentos es todo un oasis para el preparador azulgrana. Y lo más probable es que el Barcelona actúe el miércoles de inicio con jugadores como Piqué, Busquets y Xavi.

Será interesante ver entonces qué respuesta ofrece este Real Madrid ante un rival supuestamente mejorado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...