FÚTBOL

Muere Marcos Coll, el olímpico de los colombianos

Su gol lo inmortalizó, cobró el tiro de esquina de pierna derecha, el balón picó antes y se introdujo por abajo en el primer palo, sin que nadie lo toque.

Temas:

Marcos Coll Cortesía Marcos Coll Cortesía
Marcos Coll Cortesía

El colombiano Marcos Coll, autor del único gol olímpico en la historia de los campeonatos mundiales, murió en su ciudad natal, la caribeña Barranquilla, informó ayer su familia. Tenía 81 años.

“Murió alrededor de las 10:30 p.m. del lunes de una manera muy tranquila, casi que agradable”, contó uno de sus hijos a Noticias Caracol.

Coll estaba hospitalizado por problemas respiratorios. “La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lamenta profundamente el fallecimiento de Marcos Coll, leyenda de nuestra selección de FCF mayores en Chile 1962”, indicó la FCF al dar cuenta de la noticia en su cuenta en Twitter.

Muchos, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, lamentaron la muerte de Coll en mensajes en las redes sociales y los medios de comunicación, donde fue llamado “gloria del fútbol”.

La etiqueta “Marcos “ era tendencia en Twitter en Colombia, con numerosas alusiones, fotografías y anécdotas sobre el mítico gol.

Coll, nacido el 23 de agosto de 1935, era hijo de Elías Coll, el primer árbitro FIFA de Colombia y padre del también futbolista Mario Alberto Coll. Pero el mediocampista barranquillero, que desde 1952 hasta 1971 jugó en clubes de Colombia, Argentina y México, se forjó fama propia al anotar el histórico gol olímpico en la Copa del Mundo de Chile-1962. La hazaña tuvo lugar el 3 de junio de 1962 durante el partido entre Colombia y la Unión Soviética en el estadio Carlos Dittborn de Arica, al norte de Chile.

Colombia perdía 4-1 cuando Coll hizo el golazo. La euforia sirvió para que el juego terminara empatado 4-4, también una gesta para los cafeteros, que debutaban en un Mundial. El logro de Coll cobra aún más importancia, porque el legendario arquero soviético Lev Yashin, La Araña Negra, era considerado en esa época el mejor del mundo.

Nadie desde entonces igualó a Coll en un Mundial con un gol así, que debe su nombre al que marcó el argentino Cesáreo Onzari durante un amistoso en 1924 con el flamante campeón olímpico Uruguay.

“Para mí, fue un regocijo que Dios me hubiera dado ese gol olímpico. Van 50 años y ningún otro jugador lo ha repetido”, aseguró Coll al diario El Espectador en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código