Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

¿El Mundial comienza después del 4?

Temas:

En versiones anteriores a esta altura de año, por su cercanía, la Copa Mundial se hacía sentir en el ambiente panameño con su presencia en la economía informal callejera: banderas, camisetas, réplicas de la mascota, etc., que se promocionaban y vendían en las cercanías de los semáforos de los principales puntos de la ciudad. Ese ambiente aún no se respira, la campaña política acapara toda la atención.

Ni siquiera a nivel de conversación ha alcanzado los niveles tradicionales de tema frecuente sobre los favoritos, sus rivales, las posibles figuras, a los que uno se veía abocado abordar con propios y extraños en encuentros casuales, reuniones particulares o incluso en espacios fortuitos como los supermercados. Si se hiciera uno de esos sondeos extravagantes y comparativos para medir la incidencia que tuvo el tema del Mundial de Sudáfrica y el de Brasil a esta altura del año, el de Brasil a pesar de su mayor cercanía geográfica marcaría bajo.

Aunque se ha lanzado recientemente, siento que ni siquiera el tradicional álbum Panini, que desde el Mundial de 1970 se ha convertido en un activo protagonista al desatar entre los chicos la fiebre por los cromos o figuritas, involucrándolos de lleno en el máximo torneo, ha partido con el empuje de sus versiones antecedentes. En parte se debe a la falta de atmósfera mundialista, sobre todo en los medios de comunicación.

A los extranjeros que se han involucrado recientemente con el país les puede parecer extraño esta argumentación, porque Panamá, ni en esta ni en ninguna otra ocasión se ha clasificado a un Mundial; sin embargo, este es un país deportivo que lo ha vivido con un particular interés, al punto de que desde 1970 es una de las pocas naciones del área que siempre ha recibido por televisión la totalidad de los partidos de cada campeonato. En otros solo se han divulgado los principales juegos.

Claro, es una situación lógica, pues en esta ocasión el tema inmediato de la elección presidencial tiene una connotación en la vida política, económica, social, etc., cuya trascendencia nos involucra a todos directa o indirectamente. Si alguien se desvía del tema, allí están los millones de dólares corriendo en forma de cuñas televisivas, radiales, pancartas, afiches, volantes, banderas... Como van las cosas, el ambiente del Mundial se comenzará a vivir en Panamá una vez concluidas las elecciones. Ojalá así sea, sobre todo porque si le damos al deporte un enfoque positivo como temática, nos ayuda a bajar los decibeles a donde nos puede llevar la crispación política, y eso es sano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código