Nadadora de 64 años finaliza travesía entre Cuba y Florida con récord

La estadounidense de 64 años Diana Nyad se convirtió este lunes en la primera persona en nadar desde Cuba a Florida sin una caja que la proteja de los tiburones.

CAYO HUESO, EU. (REUTERS).- La estadounidense de 64 años Diana Nyad se convirtió este lunes en la primera persona en nadar desde Cuba a Florida sin una caja que la proteja de los tiburones.

Nyad llegó a la costa de Cayo Hueso unas 53 horas después que dejó La Habana, completando así una travesía de más de 177 kilómetros a través del Estrecho de Florida.

Fue su quinto intento de cruzarlo en 35 años y al lograrlo estableció el récord de nado en océano más largo sin una caja para protegerse de los tiburones y sin aletas.

Para el intento, el último de la nadadora, Nyad optó por usar una máscara de silicona para protegerse mejor de las medusas venenosas que la forzaron a poner fin a dos travesías previas el año pasado.

Sus médicos a bordo de un barco de apoyo dijeron antes que la nadadora lograra su objetivo que la lengua y los labios de Nyad estaban hinchados, lo que provocó que su habla fuera poco nítida y fomentó la preocupación por su respiración.

La nadadora había dicho al partir que la máscara la hacía ir más lento y le dificultaba la respiración. Funcionarios inicialmente estimaron que le llevaría hasta tres días completar esa distancia, pero Nyad se habría beneficiado de una corriente favorable, según los miembros de la tripulación.

El traicionero Estrecho de Florida ha sido conquistado solo una vez por la australiana Susie Maroney, quien usó una jaula protectora a los 22 años durante una travesía en 1997.

La jaula se deslizó a través las corrientes del océano y le permitió a Maroney hacer su viaje en sólo 25 horas.

El quinto intento de Nyad por hacer el cruce se da 35 años después del primero en 1978, cuando a los 28 años abandonó tras cubrir 76 millas (122 kilómetros) en 42 horas, con la ayuda de una caja protectora de tiburones.

Nyad partió el sábado en la mañana acompañada por cinco botes que le proveyeron agua y comida.

Sus logros de larga distancia incluyen haber nadado alrededor de la isla de Manhattan en 1975 y la travesía a nado desde las Bahamas a Florida en 1979.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...