CORRUPCIÓN EN el FÚTBOL

El escándalo de la FIFA toca a Panamá

El expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado es uno de los 16 señalados por la Fiscalía General de Estados Unidos por delitos de corrupción.
Ariel Alvarado Ariel Alvarado

Ariel Alvarado Foto por: Archivo

EN EL OJO DE LA TORMENTA EN EL OJO DE LA TORMENTA

EN EL OJO DE LA TORMENTA

El escándalo de corrupción en la Federación Internación de Fútbol Asociado (FIFA) se extendió a Panamá.

El expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alberto Alvarado es uno de los acusados por la Fiscalía General de Estados Unidos (EU) por supuestamente formar parte de “un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional”.

Ayer, la fiscal general de EU, Loretta Lynch, acusó a otros 15 directivos y exdirigentes de la Concacaf y de la Conmebol en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, supuestamente implicados en un caso de sobornos que alcanzarían los $200 millones por delitos que van desde fraude, conspiración criminal hasta blanqueo de dinero.

Alvarado, de 56 años, figura en un documento de 240 páginas de la justicia federal de EU, en el que se le señala de presuntamente recibir tres pagos por un total de $230 mil.

El dirigente panameño manifestó que “está sorprendido” y que los cargos que se le formulan “serán cada uno de ellos aclarados”.

De acuerdo con la investigación, la primera supuesta coima sería por $70 mil de parte de la empresa comercializadora Traffic Sports USA, en junio de 2010, por la venta de derechos comerciales para los partidos de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Las pesquisas indican que Alvarado presuntamente recibió otro pago de $60 mil de las misma compañía por los derechos para los encuentros clasificatorios al Mundial de Sudáfrica 2010.

Y la tercera, con fecha de diciembre de 2011, es por $100 mil con la empresa Full Play, para poder utilizar sus influencias para conseguir los derechos de los torneos de la Concacaf.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

El expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alberto Alvarado Carrasco aparece entre los 16 nuevos acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, por casos de corrupción en el fútbol.

Las acusaciones van desde organización mafiosa y fraude masivo, hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

En un extenso informe de 240 páginas formulado por el Gobierno estadounidense, Alvarado aparece vinculado directamente en el supuesto acto de recibir tres pagos por los montos de $70 mil, $60 mil y $100 mil para un total de 230 mil dólares.

Según el informe de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el actual miembro del Comité Disciplinario de la FIFA habría negociado un acuerdo con la empresa comercializadora Traffic USA para recibir un pago de 70 mil dólares en junio de 2009 a cambio de los derechos para los partidos de eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

El dinero fue enviado a una cuenta de un abogado nombrado por Alvarado en junio de 2010.

La investigación también detalla que Alvarado habría creado un contrato falso para tapar el supuesto pago.

Así mismo, se informa que Traffic USA envió unos 15 mil dólares desde su cuenta en el banco Citibank en Miami, Florida, a la cuenta de la Fepafut en el Banco General por el contrato de los partidos eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

También se notifica que Traffic USA habría pagado otra coima de unos 60 mil dólares por los derechos a los partidos al Mundial de Sudáfrica 2010.

El pago habría sido dado en dos transferencias de la cuenta de Traffic USA en el Citibank en Miami a una cuenta del mismo abogado de Alvarado, detalla el informe.

Pero esto no es todo.

La investigación arroja otro caso donde también figura el expresidente de la Fepafut con fecha de diciembre de 2011.

El informe revela que Alfredo Hawit, Rafael Salguero y Alvarado habrían sido invitados a una reunión en Punta del Este, Uruguay, por Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, ambos de la empresa comercializadora Full Play.

El motivo de la reunión era el de pagar por sus influencias para así obtener todos los derechos de los torneos de la Concacaf.

Alvarado y Salguero habrían recibido pagos por el orden de los 100 mil dólares cada uno, mientras Hawit recibió $250 mil.

En enero de 2012, tanto Alvarado como Hawit acordaron poner en el tapete el tema de darle los derechos a Full Play en la reunión del comité ejecutivo de la Concacaf en Miami, pero otros dirigentes bloquearon esas intenciones.

FEPAFUT MARCASU POSICIÓN

Por su parte Pedro Chaluja, actual presidente de la Fepafut, al comparecer la tarde de ayer, jueves, ante un grupo de periodistas en las afueras de las oficinas de ese organismo, acompañado del vicepresidente Ramón Cardoze y el secretario general Jorge Aued, indicó que hasta el momento la Fepafut no había sido contactada por ninguna autoridad en relación con el tema, y que hasta donde tenía conocimiento, la institución tampoco se encontraba bajo ningún tipo de investigación por actos de corrupción. “Desconozco los detalles de lo que se está dando dentro de esta investigación, la única información que manejamos como federación es la que ha salido en los medios y la que ustedes los periodistas también tienen”, afirmó el directivo.

ESTRICTAMENTE DE ORDEN PERSONAL

Según Chaluja, se trata de acusaciones y acciones que se han tomado de forma individual contra las personas [Ariel Alvarado en el caso de Panamá) y no contra la Fepafut como tal.

Ante la posibilidad de que en el curso de las investigaciones que adelantan las autoridades estadounidenses puedan surgir otros nombres de personas vinculadas actualmente a la Fepafut o que en el pasado fueron parte del ente, Chaluja fue enfático en señalar “que si alguien más tiene algo que esconder o decir, debe estar muy preocupado, y debería dar un paso adelante, como han invitado las autoridades estadounidenses y colaborar en las investigaciones”.

“Si alguien la debe o la teme, debería decirlo y aclararlo”, sostuvo. El dirigente igualmente señaló que de ser necesario, como federación están abiertos a brindar cualquier tipo de información que sea requerida por cualquiera autoridad en el curso de estas investigaciones.

GESTIÓN HERMÉTICA DE ALVARADO

Al ser cuestionado sobre el hecho de que tanto él como algunos de los actuales miembros de su directiva también formaron parte en su momento de la que presidió Alvarado, Chaluja dijo que aunque en ese momento fueron parte del organismo en el período de Alvarado, no participaban en la administración, la cual fue manejada de manera muy hermética por su antecesor.

“Es cierto, había varios que estábamos en la directiva anterior, pero no en la parte administrativa de la federación. Antes lo hacía una sola persona y había muy poca información. Pero desde que asumimos el cargo en 2011, se ha venido trabajando con una nueva estructura”.

Según Chaluja, una de las razones por las cuales Alvarado se apartó y no está en la Fepafut hoy día, es precisamente porque no compartían el mismo criterio de trabajo y manejo administrativo, al cual no tenían acceso.

Al final de la tarde de ayer, la Fepafut envió un comunicado en el que en su párrafo final dice así:

“Según pudo conocer la Fepafut en horas de la tarde de este jueves, las investigaciones que realizan las autoridades estadounidenses están relacionadas con un caso de soborno llevado a cabo de manera personal y directa entre el señor Ariel Alvarado y la empresa Traffic”.

Alvarado: ‘Estoy sorprendido’

Ariel Alberto Alvarado rompió el silencio anoche con una declaración pública, donde manifestó estar sorprendido por las acusaciones.

Alvarado aclaró en un correo electrónico que está“convencido de que los cargos serán aclarados”.

Aquí toda la declaración pública por parte del expresidente de la Fepafut.

“Ante los anuncios dados a conocer en el día de hoy por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, en el sentido de que mi persona se encuentra dentro de una muy extensa lista de dirigentes del fútbol mundial acusados de corrupción, tan sorprendido como lo estoy, debo con sentido de responsabilidad personal y de dirigente deportivo, así como de padre de familia, manifestar que estoy convencido de que los cargos que se me hacen serán cada uno de ellos aclarados por el buen nombre del deporte y el de mi familia.

Agradezco todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por un sinnúmero de personas ante esta lamentable situación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código