PANAMÁ ES EL BENEFICIADO

Panamá será sede del XV Campeonato Centroamericano y México de Natación, Polo Acuático, Nado Sincronizado y Aguas Abiertas (Camex) que se desarrollará del 5 al 15 de abril. Para Carlos Castillo, presidente de la Federación Panameña de Natación, Panamá podría pelear por la primera o segunda posición del torneo.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

¿Por qué Panamá decide acoger el Camex de este año, qué había de especial?

Por dos objetivos. El primero, que en Panamá comencemos a conocer las diferentes disciplinas acuáticas que existen y que rige la federación de Panamá y la internacional, como son polo acuático, nado sincronizado y aguas abiertas, natación y clavados. Segundo, le da oportunidad a los nadadores panameños que en parte por problemas económicos, nivel de competencia, no pueden hacer selección para viajar al exterior cuando hay eventos. De hacer esto en Panamá, podemos ampliar el margen de atletas y sale mucho más económico y así hay mayor participación de atletas locales. Así hacemos de este evento algo más masivo con más participación de todos.

¿Cuándo decide la federación pelear por la sede?

Hace dos años se tomó la decisión de pedir la sede. El último Camex fue en El Salvador en 2012 y antes de ir a esa cita, analizamos la oportunidad que teníamos para 2014, hicimos la petición y el año pasado se ratificó Panamá como la sede.

¿Cuál es el costo del evento y quién lo cubre?

Está alrededor de los $340 mil y se paga con la ayuda de patrocinadores. Cada delegación paga un porcentaje de dinero por sus atletas participantes y el apoyo de Pandeportes.

¿Cantidad de atletas y dónde se estarán quedando durante todos estos días y desde cuándo están en Panamá?

Son más de 500 atletas y están todos hospedados en el hotel Torres de Alba y las delegaciones comenzaron a llegar todas ayer.

¿Cuáles son las sedes para el Camex este año?

Para natación será la piscina Eileen Coparropa y será del 6 al 10 de abril, luego será el nado sincronizado del 11 al 15 del mismo mes con distancias de 5 km y 10 km. Ya el polo acuático (6-9 de abril) se realizará en la piscina de Albrook y las pruebas de aguas abiertas serán en el Club de Yates de Balboa el 10 y 12 de abril.

¿Para qué eventos es clasificatorio el Camex?

Para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Veracruz, México, en noviembre y para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Nanjing, China, en agosto.

Expectativas sobre la actuación de Panamá

La expectativa que tiene la comisión técnica y el grupo de entrenadores de la selección, es que se puede estar peleando entre el primer y segundo lugar, en este caso contra Costa Rica y Guatemala.

¿Puede pronosticar la cantidad de medallas locales?

No, porque la natación reparte muchas medallas, pero aclaro que el campeón del torneo se escoge por el puntaje que dan en todas las disciplinas los atletas. Se suman los puntos de todas las disciplinas y eso da el campeón del Camex.

¿En qué beneficia a la Federación Internacional de Natación alrededor de 500 atletas en Panamá?

Ellos como federación internacional promueven el deporte y más que beneficio dan el respaldo. El beneficiado es Panamá, porque en este Camex se están dando clínicas de las cuatro disciplinas, aparte de que se están dando certificación de entrenadores internacionales y los beneficiados somos nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código