RAZONES DEL TIJERAZO AL PRESUPUESTO DE PANDEPORTES

Pagando los platos rotos

Los $50.7 millones que el MEF le asignó a Pandeportes para 2015, es una suma menor a la de este año, que fue de $51.8 millones.
El estadio Juan Demóstenes Arosemena es uno de los tantos coliseos deportivos del país que están en condiciones deplorables y que requieren de una fuerte inversión económica para su reparación. LA PRENSA/Archivo. El estadio Juan Demóstenes Arosemena es uno de los tantos coliseos deportivos del país que están en condiciones deplorables y que requieren de una fuerte inversión económica para su reparación. LA PRENSA/Archivo.
El estadio Juan Demóstenes Arosemena es uno de los tantos coliseos deportivos del país que están en condiciones deplorables y que requieren de una fuerte inversión económica para su reparación. LA PRENSA/Archivo.

Cuatro millones de dólares. Así de escuálida será la partida en el renglón de inversiones del presupuesto, con la que tendrá que lidiar el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para 2015.

Lo contemplado por la institución en este reglón para el próximo año era de 112.5 millones de dólares, como parte de un ambicioso y agresivo proyecto de presupuesto que ascendía a la suma de $139.9 millones.

Sin embargo, como ya se hizo público, la cifra fue recortada drásticamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, que termino asignándole $50.7 millones a la institución deportiva estatal.

Transcurridas unas dos semanas, y aún tratando de asimilar el golpe que representó ese drástico recorte, el director general de Pandeportes, Roberto Arango, afirmó que están “pagando los platos rotos” como consecuencia de la mala ejecución del presupuesto realizada por la administración pasada, en especial durante los últimos tres años, cuando estuvieron al frente de su dirección Rubén Cárdenas y Javier Tejeira.

Arango destacó que esta mala ejecución del presupuesto, aunado a la contención del gasto público a causa de la enorme deuda heredada por el gobierno actual, fueron parte de los criterios que privaron para que el MEF, además de recortar en forma drástica lo presentado para 2015, también le asignara una cifra inferior con respecto al presupuesto de este 2014.

“Los 50.7 millones de dólares que el MEF finalmente asignó a la institución para 2015, es una suma menor a la de este año 2014, que fue por 51.8 millones de dólares”, explicó Arango, quien estuvo acompañado por la jefa de presupuesto de la institución, Heidi Girón.

Pero con todo y el panorama poco alentador que se presenta, Arango afirmó que en una vez se inicie el período fiscal 2015 comenzará a ejecutar el presupuesto, ya que hay grandes necesidades en materia deportiva.

Inclusive abrigó la esperanza de que con el informe presentado durante la sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se logre una revaluación por parte del MEF para hacer un ajuste favorable a la institución.

“Vamos a demostrar con trabajo que hay capacidad para ejecutar el presupuesto, sobre todo en el renglón de inversiones, para hacer frente a las necesidades, hasta donde nos alcance la suma actualmente asignada [4 millones de dólares], para luego así poder solicitar partidas extraordinarias para otros proyectos que queden pendientes”.

EL DESGLOSE

En tanto Girón, como responsable del manejo presupuestario de la institución, dio a conocer que de los $51.7 millones asignados en el presupuesto de Pandeportes por parte del MEF, unos 30 millones ya están comprometidos para los pagos a los proyectos “llave en mano” de las ciudades deportivas de Colón y Chiriquí.

De los $20 millones restantes, $16 millones serán para el renglón de funcionamiento, de los cuales un 50% es para el pago de salarios, y el otro 50%, desarrollo deportivo, compra de insumos, pago de servicios básicos y otros rubros.

Esto deja en apenas 4 millones de dólares la cifra disponible para inversión, que contempla entre otros la construcción, reparación y mantenimiento de las instalaciones deportivas, una tarea que desde el día uno de su designación por segunda ocasión como director general de Pandeportes Arango destacó como una de las metas prioritarias, como parte de un agresivo programa para rescatar los coliseos deportivos del país, la mayoría de los cuales, según dijo en aquel entonces, están abandonados y muy deteriorados.

Igualmente habló en su momento de un apoyo irrestricto a los atletas y las federaciones y asociaciones deportivas del país.

CIFRAS EXACTAS

Fue bajo esas prioridades que Arango presentó para 2015 un “agresivo” proyecto de presupuesto de 139 millones 525 mil 538 dólares, en que se contemplaba la cantidad de $112 millones 558 mil 246 para inversión y $26 millones 967 mil 292 en funcionamiento.

Pero la suma fue modificada por el MEF, que finalmente la dejó en $50 millones 732 mil.

“Este presupuesto definitivamente se queda corto en cuanto a las expectativas y los planes trazados, por lo que será casi imposible llevar a cabo con lo asignado todo lo que se tenía planificado, sobre todo en reparaciones, mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones”, recalcó Arango.

Hay una gran demanda en todo el país de instalaciones que requieren ser reparadas con urgencia, tales como la piscina Eileen Coparropa, en la ciudad de Panamá; al igual que la de Chiriquí; el estadio de fútbol Toco Castillo, en la provincia de Veraguas; el gimnasio Téofilo Panamá Al Brown de la ciudad de Colón, por mencionar algunos”.

Arango igualmente se refirió al estadio Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad capital, que está en total estado de abandono y explicó que la partida que se le asignó este año para reparación, se perdió al no ser ejecutada por la administración pasada, y que la suma no fue incluida en el presupuesto de 2015.

En ese sentido, Girón explicó que cuando la actual administración se hizo cargo de la institución en julio, la ejecución del presupuesto de este año en el renglón de inversión era apenas del 6% y de ese tiempo para acá (tres meses) la ejecución en ese renglón alcanza ya el 82%.

Por otro lado, Arango explicó que de no darse un incremento en el presupuesto de Pandeportes para 2015, otro de los reglones que se vería seriamente afectado es el concerniente al apoyo a los atletas y federaciones.

“En 2015 tenemos en calendario una serie de eventos deportivos tanto locales como internacionales de gran importancia que requerirán de un fuerte respaldo económico”, subrayó.

Como ejemplo de ello mencionó los Juegos Estudiantiles Centroamericanos Codicader, cuya sede le corresponde a Panamá, al igual que los Juegos Deportivos Panamericanos, que se efectuarán en Toronto, Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código