TIEMPO EXTRA

Otro Panamá-Costa Rica

OPINIÓN

Aunque no seas fanático a morir del fútbol, una cosa sabes: cuando juega Panamá contra Costa Rica ese partido es el que es. De 2008 para acá tenemos el pique contra El Salvador por lo de la eliminatoria, el Cuscatlán, los tres goles en 20 minutos, Guimaraes..., pero es reciente la batalla. Contra Honduras y Guatemala se juega duro pero no hay tanto sentimiento, y contra Nicaragua y Belice no tenemos rivalidad futbolera.

Pero ante nuestros hermanos fronterizos la cosa es diferente, y de nuestra parte hacia allá, ellos nos ven como el rival al que siempre le ganan, los simpáticos canaleros, chévere ir a Panamá de compras, quedarse en los nuevos hoteles, venir a hacer las conexiones a Tocumen, ¡qué bonito Panamá!, pero en fútbol les ganamos. Para el panameño el fútbol de Costa Rica es el modelo del área, el rival cercano con quien siempre jugamos desde 1938, siempre le queremos ganar, no siempre lo hacemos, nos cuesta, hay algo que no nos deja, parece mental o psicológico, y no de esta nueva era de Ariel Alvarado, Chaluja y sus amigos para acá, desde siempre son los juegos y el desenlace es favorable a ellos, por eso les queremos ganar. Hoy en Dallas es otro capítulo, de 1991 para acá desde que se juega la Copa de Naciones/Torneo Uncaf/Copa Centroamericana hemos jugado nueve veces contra los ticos y solo hemos ganado una vez: primera ronda de 2007 en el Cuscatlán con el golazo de Alberto Blanco. Hemos jugado dos finales del torneo, ambas empate, una la ganaron ellos por penaltis, la otra nosotros en 2009 con Stempel, pero como ven el saldo es favorable a nuestros vecinos.

Para mí decir “Panamá-Costa Rica” me acuerda el 5-1 en contra en 1992 por la eliminatoria al Mundial de EU 1994, es lo primero que me viene a la mente, no los pocos triunfos nuestros o los tantos de ellos, es ese juego, que nos dejó tan mal, que estábamos tan ilusionados, el último partido de Rommel con la camiseta de Panamá, el De Simone que nos tiró al agua con un cuadro muy ofensivo, tantos panameños en las gradas y tanta desilusión después, por eso siempre busco otro Panamá-Costa Rica, para ver si borro esa imagen y no lo encuentro. ¿Será hoy el día? A la candela a las 3:00 p.m. por RPC... saluuuudos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código