Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá es tercero en torneo de ajedrez

El torneo sirvió de preparación para dos competencias internacionales que se realizarán en el país en las próximas semanas.

La representación panameña de ajedrez que participó en el II Torneo Centroamericano finalizó en el tercer lugar, por abajo de Guatemala y Costa Rica, primero y segundo puesto, respectivamente.

Esto luego de la sumatoria del desempeño del equipo istmeño en las categorías del torneo (masculina, femenina y de rapidez), el que se celebró en un hotel de la ciudad capital panameña.

“Es muy importante para nosotros para darnos a conocer en el mundo del ajedrez con torneos panamericanos e intercontinentales”, señaló José Carrillo, de la Federación Panameña de Ajedrez.

El torneo contó con la participación de seis selecciones del área, además de servir como preámbulo para la segunda edición del Abierto de Ajedrez de Panamá (27 de noviembre) y para el Torneo Femenino del Caribe (4 de diciembre), que también se celebrará en el país.

“Ellos están bastante motivados. Tienen el nivel”, argumentó Carrillo sobre el papel que se espera tenga Panamá en estos dos torneos venideros.

Para la ajedrecista Alba Muñoz, primer tablero femenino de Panamá, y quien acumuló marca de tres derrotas, una victoria y un empate en este centroamericano, en Panamá se necesitan más entrenadores para desarrollar esta disciplina.

“Hay entrenadores, pero no los suficientes. Por los hombres, el nivel es bueno. En las mujeres, no. En la capital, siempre somos las mismas”, destacó.

Esta tendencia la confirmó el entrenador cubano Walter Arencibia, quien fue el encargado de preparar a Panamá, durante 15 días, de cara a este Centroamericano. “Panamá está en proceso de formación, a excepción de algunos jugadores. Faltan valores jóvenes, más en el sector femenino. Eso sería fundamental para lograr un mejor resultado. Trabajar desde ahora con las edades mas tempranas, ya que no hay relevos en ninguno de los dos sexos”.

Arencibia, quien posee el título de Gran Maestro, fue segundo en el primer Abierto de Panamá y espera mejorar su actuación en esta nueva edición.

Por otra parte, para Jorge Baules, primer tablero masculino de Panamá, la incorporación de un entrenador cubano fue importante.

“La preparación fue con el Gran Maestro Walter Arencibia. Es un entrenador de alto nivel, del equipo cubano. Sus métodos son diferentes y nos enseñó cosas nuevas y también nuevas formas de pensar”, manifestó Baules, quien tiene el título de Maestro Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código