POLÍTICA Y FÚTBOL EN LA COPA CONFEDERACIONES

Pelé y Neymar, enfrentados

Pelé instó a los brasileños a olvidar las protestas y pensar en la selección, pero Neymar y otros jugadores apoyan a los manifestantes.

Para Pelé, “confusión en las calles”. Para Neymar, un movimiento en favor de “un país más justo”.

Las protestas populares que se han adueñado de Brasil en la Copa Confederaciones revelaron que la actual selección brasileña tiene poca relación con el tiempo de O Rei Pelé, cuando los futbolistas se abstenían de opinar sobre temas políticos o, cuando lo hacían, casi siempre defendían el statu quo.

La reacción de Neymar y sus compañeros a las manifestaciones anti-Mundial hacen más bien recordar a otro ídolo de las canchas, Sócrates.

Hasta su muerte, en diciembre pasado, el legendario “Doctor” defendió las causas populares y fue una de las primeras voces críticas a las millonarias inversiones del Gobierno en la preparación de las grandes citas deportivas en un país con graves baches en servicios esenciales como salud, educación y transporte público.

Lo hizo en 2007, en un artículo titulado ¿Mundial para quién?, una pregunta que hoy inspira a los cientos de miles de personas que ocupan las calles en la “primavera brasileña”.

Los jugadores de la actual selección brasileña sorprendieron en esta Copa Confederaciones al expresar posiciones firmes en favor de las manifestaciones populares, una vez más criticadas por Pelé.

“Vamos a olvidar toda esa confusión que está sucediendo en Brasil y vamos a pensar que la selección brasileña es nuestro país, es nuestra sangre”, dijo el miércoles Pelé, el embajador del Gobierno para el Mundial de 2014.

En el mismo momento, Neymar sumaba su voz a la de sus compañeros de la seleçao Hulk y David Luiz, quienes esta semana expresaron su solidaridad con los manifestantes.

“Yo soy brasileño y amo mi país. Tengo familia y amigos que viven en Brasil. Por eso también quiero un país más justo, más seguro, más saludable y más honesto”, publicó en Instagram el futuro delantero del Barcelona

En el mismo tono de Neymar, Hulk y David Luiz expresaron su respaldo a las demandas de más inversiones del Estado en salud, educación y transporte público.

“Sabemos que (los manifestantes) tienen razón en sus protestas, y que el país puede mejorar en muchas cosas”, afirmó Hulk, mientras que el defensor del Chelsea expresó su esperanza de que “en el futuro, haya un Brasil mejor”.

En tanto, Pelé recibió ayer un enorme “abucheo virtual” en las redes sociales de Brasil, tras pedir que cesen las protestas y que sus compatriotas se concentren en apoyar a la selección en la Copa Confederaciones.

En las redes sociales, miles de personas le han respondido al rey del fútbol y han afirmado que “Pelé callado es un poeta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código