LA FEDEBEIS ELABORÓ UN ANTEPROYECTO DEL NUEVO REGLAMENTO PARA LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE BÉISBOL

Peloteros ´banqueados´

No hay nada en concreto sobre reglas del juego para los próximos campeonatos nacionales de béisbol. Finalmente la plenaria se realizará el 28.

Muchos peloteros están inquietos por estos días, por su futuro en los próximos campeonatos nacionales de béisbol mayor.

La razón es obvia. Se han hecho consultas en diferentes instancias sobre el anteproyecto de la nueva reglamentación del béisbol nacional, pero no se ha tomado en cuenta las opiniones de los jugadores, los actores principales de este juego.

Con esta posición se identifica el pelotero retirado y comisionado de béisbol profesional Lauren Flores, quien reconoce que es necesario hacer cambios a la reglamentación, pero no está de acuerdo en cómo se ha planteado inicialmente el debate del borrador que hizo circular la Federación Panameña de Béisbol, desde hace más de un mes entre los presidentes de ligas provinciales.

Anteproyecto de regulación que antes de que llegara a manos de los dirigentes ya se había discutido en algunos medios de comunicación social.

Flores considera una falla de la Fedebeis el no haber convocado a ciertos peloteros élite del país para el análisis de este documento, el cual tendrá que ser aprobado en una reunión plenaria; especialmente en temas como la emigración y estatus de los jugadores (contratos vigentes), el tope salarial y la distribución de los refuerzos nacionales.

Uno de los puntos más delicados contenidos en esta nueva regulación y que más ha incomodado a los peloteros apunta a la prohibición de la emigración de peloteros de una provincia a otra a partir del próximo torneo nacional de béisbol mayor.

Sistema que, reconoce el federado Wigberto Quintero, en su momento pudo ser atractivo, “pero ya no lo es, porque entonces vinieron tres o cuatro provincias que tienen más poder adquisitivo, agarraban a los jugadores de primera línea, lo que hizo que todo oscilara entre tres o cuatro equipos que son los competitivos”.

“Considero que los peloteros jóvenes serán los más perjudicados en el tema de la emigración de jugadores locales de una provincia a otra y creo que es una responsabilidad de la federación tomar en cuenta el punto de vista de los peloteros en la discusión del nuevo reglamento de los campeonatos nacionales de béisbol. Esta es una liga profesional porque los jugadores firman un contrato con una determinada liga provincial por prestar su servicio como atleta”, valora Flores.

Estamos en el aire

Este mismo argumento plantea el pelotero Jonnhy Lasso (Panamá Oeste), quien cuestiona el hecho de que no hay una explicación clara por parte de los directivos sobre cómo van a quedar las reglas del juego para el próximo torneo nacional de béisbol mayor.

“A nosotros no se nos ha tomado en cuenta en este tema y ahora mismo estamos en el aire, porque el presidente de la liga de Panamá Oeste desconoce cuál va a ser el norte de esta nueva regulación. Hay que poner los puntos claros para saber cuántos son los peloteros que se tomarán como refuerzo y cómo se va a manejar el asunto de los salarios”, cuestionó Lasso, un pelotero de nivel profesional que ha jugado las dos últimas temporadas con su equipo de origen, los Vaqueros de Panamá Oeste.

“Sería bueno que a tiempo se nos esclareciera el tema del salario al que podemos aspirar para la próxima temporada, ya que la reglamentación no está clara. Antes se permitía que arregláramos directamente con las ligas, pero tengo entendido que ahora no va a ser así y por eso la urgencia de que el reglamento se discuta con tiempo y estemos anuentes todos los peloteros”, señala con mucha preocupación el valioso pelotero chorrerano.

“Estamos en julio y no se sabe nada de nada”, agregó Lasso.

No ganaran buenos salarios

Ciertamente, los presidentes de liga aprobaron que hasta este año se permitiera jugar con la reglamentación que había de los campeonatos anteriores, con la condición de que se eliminaran estas reglas especiales- el oriundo, refuerzo extranjero, peloteros libres- que datan de hace más de 10 años y se implementara una nueva regulación para los campeonatos futuros.

Igualmente se aprobó una propuesta en la que quedó establecido que se partirá de cero desde la temporada 2013 y no se reconocerá ninguno de los contratos firmados en temporadas anteriores, lo que obligará a los peloteros a jugar con su provincia de origen.

Con esta medida, Bocas del Toro será una de las provincias más perjudicadas, ya que la mayoría de sus jugadores estelares pertenecen a otras provincias y en el peor de los casos mantiene bajo contrato vigente con algunos peloteros, que según fue enterada La Prensa, están incómodos porque no ganarán las buenas cifras de otras temporadas.

Habla Pinto

En este sentido, el pelotero Elpidio Pinto, que ha intentado en más de una ocasión formar una asociación de jugadores, recalca el hecho de que el béisbol es el trabajo de los peloteros y que en esa misma línea debiera existir un respeto hacia ellos. “Pienso que la federación tiene que tomar en cuenta a uno o dos líderes de cada provincia y reunirse con ellos para plantearles qué es lo que tienen previsto hacer y ver si están de acuerdo antes de tomar una decisión sobre esta nueva reglamentación”, sostuvo Pinto.

“Hay muchos peloteros que los han acostumbrado a ganar mucho dinero en los campeonatos nacionales y regresan ahora a sus provincias de origen condicionados por un tope salarial que desvaloriza su condición salarial como atleta. Van a tener que discutir este tema con ellos, si no ten la seguridad de que las cosas van a salir mal”, aseguró el veterano lanzador.

Pinto va más allá en su análisis sobre el tema de los contratos de los peloteros y considera que se trata de una situación peligrosa, “ya que algunos jugadores élite podrían optar por dejar de jugar y dedicarse completamente a su trabajo”.

“Lo peligroso de esta situación es que muchos peloteros se acostumbraron a ganar fuertes sumas de dinero jugando en otros equipos y si no son recompensados de la misma forma en sus provincias de origen podrían optar por dejar el béisbol y dedicarse a sus trabajos, porque consideran que jugar no les es rentable”, advierte el veterano jugador que se dedica a enseñarle béisbol a niños y jóvenes.

Extranjeros no jugarán

HARMODIO ARROCHA Jr.

harrocha@prensa.com

Aparentemente hay un consenso entre los presidentes de ligas provinciales para que se elimine la figura del jugador extranjero y se prohíba la emigración de peloteros locales de una provincia a otra a partir del próximo campeonato mayor.

Entre los puntos álgidos del anteproyecto resalta el tema del regreso del pelotero a su provincia deportiva de origen, tomando a la categoría juvenil como base para determinar a qué liga pertenece un jugador.

Otro punto relevante es la figura del “oriundo”, que permitía a un pelotero (en calidad de refuerzo) jugar para una provincia que no era la de origen, después de haberlo hecho por un período de cuatro años.

Además se propone realizar en el próximo torneo mayor un nuevo sistema de competencia, incluyendo la participación de un equipo número 12, que esta vez correspondería a la categoría Sub-21.

De acuerdo a la propuesta, en la primera ronda habría dos grupos compuestos de seis equipos. En esta fase, cada equipo solo tendrá de rival a la novena de su grupo, mientras en la serie de ocho (8), cada grupo tendría 4 conjuntos y se iniciarían los juegos intergrupos.

En esta etapa del torneo, los equipos clasificados podrían reforzarse con un jugador de una de las novenas eliminadas.

Hay peloteros incómodos porque no ganarán los buenos salarios de otras temporadas.

La Fedebeis no ha definido el tope salarial, pero se estima que el salario mínimo será de 500 dólares y un máximo de 3 mil dólares.

Los peloteros tendrán que competir en sus provincias de origen. De lo contrario no los dejarán jugar para nadie, es decir que no les darán el relief.

Adolfo Rivera está incómodo

El pelotero Adolfo Rivera, que reforzó por un período de seis años a la novena de Bocas del Toro, tendrá ahora que jugar con su provincia de origen, Panamá Oeste, con la que seguramente devengará un salario inferior al que cobró en temporadas anteriores.

Rivera no está muy claro con la nueva reglamentación que se pretende implementar a partir del próximo torneo nacional mayor.

“A veces pienso que la federación de béisbol tiene mucha autoridad sobre los peloteros, pero insisto en que nosotros debemos tener una asociación de jugadores para defender nuestros derechos y así las cosas sean igual para todos”, dijo Rivera, quien será agente libre en la campaña venidera.

“Ellos toman decisiones en temas tan importantes para el futuro de nuestro béisbol, pero no nos toman en cuenta. Con este reglamento yo puedo jugar para dos provincias, ya que se mantienen los cuatro refuerzos y ahora estoy en espera”, señaló.

“Ellos- presidentes de liga- tienen a los peloteros amarrados por el cuello y eso no debería ser así”, concluyó.

HARMODIO ARROCHA Jr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código