SOLO CUATRO JUGADORES RECIBIERON PERMISO PARA JUGAR EN EL TORNEO JUVENIL

Peloteros, en extinción

El Juvenil es la vitrina más visitada por los buscadores de talento de las diferentes organizaciones del béisbol rentado estadounidense.
Miguel Amaya, un pilar de la novena santeña. Miguel Amaya, un pilar de la novena santeña.

Miguel Amaya, un pilar de la novena santeña. Foto por: Ana Rentería

El piloto Israel Delgado fue afectado por la ausencia de un lanzador estelar. El piloto Israel Delgado fue afectado por la ausencia de un lanzador estelar.

El piloto Israel Delgado fue afectado por la ausencia de un lanzador estelar. Foto por: ARCHIVO

El prospecto Ericson Santos, receptor de la novena darienita. El prospecto Ericson Santos, receptor de la novena darienita.

El prospecto Ericson Santos, receptor de la novena darienita.

El torneo juvenil es una atractiva vitrina para los buscadores de talento. El torneo juvenil es una atractiva vitrina para los buscadores de talento.

El torneo juvenil es una atractiva vitrina para los buscadores de talento. Foto por: Gabriel Rodríguez

El receptor Miguel Amaya y el lanzador Javier García, dos jóvenes promesas panameñas que buscan abrirse paso en el béisbol organizado estadounidense, destacan en un grupo reducido de jugadores fichados profesionalmente que fueron autorizados por su organización para jugar en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

Ambos peloteros recibieron permiso para competir en el certamen juvenil, pero bajo ciertas restricciones.

En el torneo juvenil, que irónicamente es la vitrina más visitada por los buscadores de talento, solo participan cuatro jugadores activos profesionalmente. Los otros son Jair Varela y Abraham Rodríguez, de Panamá Metro.

Amaya, condicionado

Amaya, fichado por los Cachorros de Chicago con un bono de 1.25 millones de dólares, convirtiéndose en el más alto de la historia de la pelota criolla, recibió permiso para jugar con Los Santos, el cual fue gestionado por su padre, Max Amaya, directamente con la organización.

No obstante, el máscara santeño solo actúa en su posición natural -receptor- dos veces en la semana y los demás días puede jugar como inicialista y bateador designado.

Detrás del plato su aporte es vital para las aspiraciones de Los Santos, aunque también esperan más de él con el madero. Batea .292 (14 hits -48 turnos- 7 remolcadas).

El chico aún tiene un largo camino por recorrer. Arrancará esta temporada en liga rookie.

García, hasta 5to. ‘inning’

Por su lado, el lanzador Javier García participa por cuarto año en estas lides con la tropa herrerana. El propio García arregló directamente su permiso con los Marlins de Miami a través del scout que lo reclutó el año pasado.

Se le dio por escrito, sin embargo tiene restricciones. Nada más puede lanzar hasta cinco episodios y de bateador designado. El único partido que se le permitió actuar de abridor lo castigaron los chiricanos en la primera fecha de este campeonato.

Tuvo otra salida, pero de relevo, donde tampoco le fue nada bien. Batea para .256 (11-43), con 7 remolques.

Un arma de doble filo

Ciertamente las opiniones de muchos conocedores de la materia están divididas en torno a este tema.

Incluso, algunos buscadores de talento ven con buenos ojos la participación de los prospectos fichados.

Irónicamente, el scout Ricardo Medina, piloto del equipo santeño, vivió la mala experiencia de que dos de sus jugadores estelares fueron separados al no contar con el permiso de los Astros de Houston.

“Yo lo veo bien. Estos muchachos necesitan desarrollar y la única manera es jugar y más si son jóvenes que empiezan en el sistema de ligas menores”, afirmó Medina.

“A mí me sorprendió que me llamaran el primer día del torneo para informarme que no tenían permiso los jugadores César Cortez y Ramiro Rodríguez”, admitió Medina, quien trabaja con la organización de los Cachorros de Chicago.

Los prospectos profesionales le dan más vistosidad interés y nivel al torneo local, al mismo tiempo que necesitan consumir entradas durante el invierto para llegar preparados a sus entrenamientos de su organizaciones.

Pero la realidad es otra.

Las organizaciones profesionales cada año ponen más obstáculos para que jueguen.

‘Scout’ señalados

Incluso algunos scouts son señalados por supuestamente no manejar de la mejor forma la solicitud de permiso que hacen algunos presidentes de liga previo a la temporada.

El dirigente herrerano Jorge Tello fue contundente al señalar que “los scouts son los que más impiden este proceso (permiso), pues engañan a los presidentes de liga dentro de ignorancia en este tema”.

Sin embargo, los scouts Luis Molina y Carlos Levy sostienen que las organizaciones “tienen su propia política para desarrollar el talento que captan de este certamen y por el cual hacen una inversión”.

“A veces, la organización tiene un plan establecido con el pelotero para seguir desarrollándolo y otros, simplemente quieren cuidar su inversión”, dijo Levy.

Reglamento

El conjunto herrerano sufrió un duro golpe al no poder contar con los servicios de Abdiel Mendoza, quien fue el mejor lanzador de esta tropa en la pasada campaña.

Al respecto, el timonel herrerano, Israel Delgado, comentó: “Yo estoy afectado porque Abdiel Mendoza sí jugó el año pasado y esta campaña no lo dejaron jugar estando aquí (Herrera). Con 16 años deciden darle descanso y eso no está bien”, aseguró Delgado.

Algunos presidentes de ligas provinciales pretenden plantearle a la Federación Panameña de Béisbol que se haga un reglamento para que ningún pelotero profesional juegue en los torneos juveniles.

Sobre el particular, el directivo Pedro Meilán, de la Federación Panameña de Béisbol, planteó: “Esa es mi opinión, pero a título personal, porque no es posición de la Federación de béisbol hasta que se discuta”.

“Creo que sería una buena medida y creo que los muchachos a esa edad lo que necesitan es jugar”, señaló el timonel herrerano.

Panamá Metro

En el caso de Panamá Metro, su lanzador estelar, Jahir Varela, trabaja con restricciones de lanzamientos.

El estratega metropolitano, Carlos Maldonado, ve el problema como una situación incómoda, “pero tenemos que entender algo cuando los muchachos salen de los campeonatos juveniles el futuro está en Estados Unidos. Hay muchas organizaciones que son más flexibles otras que no”, sostuvo Maldonado.

“Con el pitcheo sí que es bastante complicado. Nos sucedió el año pasado que teníamos una restricción de cantidad de lanzamientos con los dos lanzadores que tuvimos. Este año igualmente sucede con Varela tenemos que manejarlo con cierta cantidad de lanzamientos”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código