Perder, madurez

Las derrotas duelen, mucho más si nos alejan de nuestro objetivo primario e inédito. Pero hay una cosa clara: si somos lo suficientemente inteligentes para estudiarlas y asimilarlas como corresponde, las derrotas enseñan.

Vengo de un país donde desde que tengo uso de razón hay un balón en cada esquina de cada lugar, y donde desde que tengo uso de razón no hemos clasificado o hemos quedado fuera prematuramente de más mundiales de los que hemos ido en las últimas décadas, aferrándonos al recuerdo de una euforia de un Maracanazo que desempolvamos en cada charla futbolera.

Pero todos esos años de malos tragos han servido para que hoy veamos a las derrotas con madurez, aunque nos duela en el alma.

En el fútbol se gana y se pierde, tanto por virtudes y falencias propias como por lo que dicte la suerte. Y en la recta final del hexagonal a Panamá le faltó eso mismo, que, combinada con malas decisiones y resultados al inicio de la fase, postergó el sueño mundialista.

Desde aquel cabezazo de Suzy a los 91 minutos en el Rommel Fernández el fútbol pareció haber muerto en Panamá. Pero si nos ponemos a pensar brevemente, ahora que ya pasaron varios días desde la eliminación del Mundial de Brasil 2014, la evolución de la selección panameña ha sido veloz desde que aquí se empezó a hablar de este deporte con seriedad y “profesionalismo”.

Sería un gravísimo error caer en buscar culpables y lamentar decisiones, o imaginar panoramas que solo nos dejarán en el “si hubiéramos...”. Hay que poner ya la mente en el Mundial de 2018, pero con la certeza de no repetir los mismos errores, sobre todo la falta de constancia y concentración durante un juego entero, por mencionar algunos.

Si está bien que Dely Valdés siga o no como DT, eso le toca a la Federación. Lo que sí quedó claro es que, aunque haya intentado plasmar otro estilo de juego, le faltó flexibilidad, tanto en los convocados como en las decisiones durante los partidos. Tal vez por su inexperiencia en el cargo. Al fin y al cabo, las derrotas duelen, pero ayudan a madurar. Eso sí, depende única y exclusivamente de nosotros mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código