béisbol juvenil

Polémico 'forfeit'

El técnico Alberto Sáez responsabilizó a la federación ´por no haber coordinado bien la entrada de los fanáticos´.

Temas:

El timonel Alberto Sáez (habla con los peloteros) fue sancionado por siete juegos luego de retirar al equipo en el partido contra Herrera. LA PRENSA/ Archivo. El timonel Alberto Sáez (habla con los peloteros) fue sancionado por siete juegos luego de retirar al equipo en el partido contra Herrera. LA PRENSA/ Archivo.
El timonel Alberto Sáez (habla con los peloteros) fue sancionado por siete juegos luego de retirar al equipo en el partido contra Herrera. LA PRENSA/ Archivo.

La Comisión Técnica y Sancionadora de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) suspendió al director técnico de la novena santeña, Alberto Sáez, por siete juegos, reveló anoche el alto directivo de ese organismo, Patricio Candanedo.

La noche del viernes, Los Santos perdió ante Herrera por inasistencia (forfeit), en un polémico partido realizado en el estadio Rico Cedeño.

Perdonado

La Fedebeis también aplicó una multa de 2 mil dólares a la Liga Provincial de Béisbol de Los Santos, pero eximió de responsabilidad al dirigente Carlos Tito Afú, alegando que el reglamento de este organismo no contempla ningún tipo sanción para dirigentes.

“Ya tomamos una decisión que no tuvimos que demorar, ante los hechos notorios no requiere mayor investigación. En el caso de la sanción en contra de Sáez fue por haber retirado el equipo del terreno”, afirmó Candanedo.

“En el caso de Afú, el reglamento no contempla sanciones y es la liga la que resulta afectada”, aclaró sin dar mayores detalles.

Sáez: ´mucha inseguridad´

Alberto Sáez, timonel de la novena santeña, lamentó lo sucedido en este partido, pero fue categórico al señalar que “no era conveniente jugar esa noche en el Rico Cedeño con la inseguridad que había”.

“Por la inseguridad que había en ese estadio tampoco era conveniente jugar. Como en un lugar cerrado con 5 mil personas adentro y 2 mil afuera lo cierran con candado”, subrayó el estratega que debuta en este rol en el torneo juvenil.

“Qué tal si ahí hubiera pasado una cosa grande, qué hubiera pasado con los pelaitos que estaban ahí. Esa es una cosa que tiene que ver la federación y bien en serio eso”, agregó.

“Quién sabe quién iba a tener la responsabilidad si hubiera pasado algo, porque como estaba la presión y la violencia por parte de los fanáticos del equipo de Herrera sobre los poquitos que había de los Santos. Cuando la gente de Los Santos fue ya no había asientos y los habían vendido y esa es la parte que tiene que investigar la federación”, cuestionó.

Para Sáez el problema parte de “la falta de coordinación que hubo en el Rico Cedeño esa noche”.

“Eso es un juego normal, un juego de rutina para mí, realmente el que uno pierde un partido no tiene nada malo, el problema que hubo fue que no se tuvo la coordinación debida y no dejaron entrar al señor Tito Afú y eso fue lo que pasó”, dijo Sáez.

Con relación a una posible sanción en su contra, Sáez indicó que, “eso le corresponde a la federación, que tomen la determinación que ellos crean conveniente, pero sinceramente los que deben echarse la culpa son ellos mismos”.

“Yo no me meto en eso, recibí órdenes de Tito Afú, que me dijo: ´no entres al terreno y no juegues´, y eso fue lo que yo hice”, agregó.

Los hechos

La noche del viernes, durante el partido que protagonizaron Herrera y Los Santos en el estadio Rico Cedeño, en la parte alta del quinto episodio, tras retirarse del campo el equipo santeño, el árbitro jefe René González cantó la inasistencia (forfeit), declarando de manera oficial la victoria de los herreranos 9 por 0.

¿Qué provocó el ´forfeit´?

El dirigente Carlos Afú, presidente de la liga provincial de Los Santos, de acuerdo a una fuente allegada a la Fedebeis que estuvo esa noche en el recinto chitreano, insistió en entrar al coliseo acompañado de un grupo de personas, a pesar de que se le indicó que no podía hacerlo en esas condiciones, porque el estadio estaba a su máxima capacidad.

En efecto, las autoridades policiales que custodiaban las puertas del Rico Cedeño no le permitieron la entrada al diputado al recinto deportivo.

También un informe de Gustavo Villarreal, quien estuvo en representación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), detalla “que se le dio la oportunidad solamente a Afú para que estuviera en el área de palco, pero no aceptó”, destaca la fuente.

Por su parte, Alberto Sáez, director técnico de la novena santeña, confirmó que recibió órdenes del dirigente Carlos Afú, para que retirara del terreno de juego a la tropa azuerense, lo que provocó el forfeit en contra del conjunto santeño.

Versiones

El presidente de la federación de béisbol, Wigberto Quintero, calificó el hecho como una “mancha para el béisbol nacional”.

Quintero explicó que a Afú se le dieron todas las condiciones para que él pudiera entrar.

“Es una lástima que el torneo, que se estaba desarrollando muy bien, se manche de este manera”, dijo el dirigente de la Fedebeis.

“Nos sentimos respaldados por los presidentes de liga yla decisión será de acuerdo a nuestros reglamento”, agregó.

No hubo sobreventa

Por su parte, el presidente de la liga de béisbol de Herrera, Amadeo Baré, lamentó lo sucedido y aclaró que no hubo sobreventa de boletos.

Baré explicó que entraron muchos niños menores de 12 años y personas con boletos de cortesía.

“La policía y Sinaproc decidieron que no entraran más fanáticos, porque el estadio estaba a capacidad”, agregó Baré .

“La policía y Sinaproc dijeron que si se permitía que entraran más fanáticos ellos se retirarían y cualquier cosa sería nuestra responsabilidad, eso lo respetamos”, añadió.

Es la primera vez que se aplica un forfeit en el Clásico de Azuero en la categoría juvenil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código