ELECCIONES SABATINAS DEL COP

Prevén deserciones

Para evitar sanciones algunos dirigentes acudirían a la convocatoria del domingo, pero votarían en blanco.

Una serie de deserciones o estampidas por parte de los representantes de las organizaciones deportivas adeptas a la actual dirigencia del Comité Olímpico de Panamá (COP) que preside Miguel Sanchiz podría darse de cara a la asamblea general electiva convocada para mañana sábado 15 de diciembre, y en su defecto acudir a la convocada para el domingo 15 con igual propósito por el Comité Olímpico Internacional (COI) bajo las normas de la llamada hoja de ruta.

Este medio tuvo conocimiento, a través de fuentes fidedignas, de que varias federaciones y organizaciones con derecho a voto estaban realizando consultas a nivel de su junta directiva con el fin de evaluar la conveniencia o no de participar en la elección de una directiva del COP que no estaría avalada por el COI, y que a la postre podría acarrearles también a esas organizaciones algún tipo de sanción con respecto al reconocimiento que actualmente poseen de sus federaciones internacionales y que de hecho también afectaría a sus atletas.

Uno de estos dirigentes que pidió reserva de su identidad señaló que inclusive no se descarta la posibilidad de asistir a la asamblea convocada para el domingo y emitir el voto en blanco.

Por otro lado, La Prensa igualmente manejó información de que previo y después de la asamblea general extraordinaria del pasado 30 de noviembre, donde además de fijarse la fecha del 16 de diciembre para las elecciones y la escogencia de dos representantes de los atletas olímpicos con derecho a voto, hubo conversaciones entre el grupo disidente (ex-21) y el COP para armar una nómina de consenso.

Según estas negociaciones los cargos de presidente y otro de alto perfil serían para la facción disidente que tiene como sus principales figuras a los dirigentes Camilo Amado (gimnasia), Ricardo Sasso (atletismo), Idelfonso Lee (pesas) y Augusto Batista (lucha), mientras que el de vicepresidente y secretario general serían para los candidatos propuestos por la actual directiva del COP liderada por Miguel Sanchiz, Fernando Samaniego y Franz Wever.

No obstante, lo que dio al traste con esta negociación fue el comunicado enviado el domingo 9 de diciembre por el COP declinando convocar a la asamblea general extraordinaria electiva para el 16 de diciembre bajo una supuesta hoja de ruta y su reglamento y en su defecto convocar a otra como lo indican los estatutos inscritos en el Registro Público.

El COP apoyó este cambio en la existencia de dos demandas de nulidad e ilegibilidad presentadas contra dicha asamblea. Estas demandas fueron interpuestas por los miembros permanentes de ese organismo, que de acuerdo a lo dispuesto en la hoja de ruta del COI no pueden votar en estas elecciones.

Por su parte Javier Tejeira, director general del Instituto Panameño de Deportes, consideró que la medida de convocar a una asamblea el día sábado, un día antes de lo establecido, no es otra cosa que dilatar la legitimidad de lo que va a suceder el domingo. “Obviamente observo el desgaste de los directivos del COP y la falta de interés por los atletas que aún representan. El miembro COI convocó a elecciones por instrucciones del COI, ya que el COP no lo hizo, y la Carta Olímpica prevé estas situaciones y las remedia actuando según lo establecido”, señaló Tejeira en un correo electrónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código