Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

UNO A UNO CON RODERICK MILLER

Quiere su revancha

El defensor central será uno de los titulares de la selección de Panamá en la próxima Copa Oro, que arranca el sábado 8 de julio ante Estados Unidos.

Temas:

Roderick Miller (Izq.) estuvo entre los convocados que trabajaron ayer en el primer día de práctica de la selección. Roderick Miller (Izq.) estuvo entre los convocados que trabajaron ayer en el primer día de práctica de la selección.

Roderick Miller (Izq.) estuvo entre los convocados que trabajaron ayer en el primer día de práctica de la selección. Foto por: Gabriel Rodríguez

Miller habló de lo bueno y lo malo de su primer año con el Atlético Nacional. Miller habló de lo bueno y lo malo de su primer año con el Atlético Nacional.

Miller habló de lo bueno y lo malo de su primer año con el Atlético Nacional. Foto por: Ricardo Iturriaga

Roderick, con la Copa Libertadores.CORTESIA Roderick, con la Copa Libertadores.CORTESIA

Roderick, con la Copa Libertadores.CORTESIA

Hace un año la Copa América Centenario marcó un antes y un después en la carrera del futbolista panameño Roderick Miller.

Del San Francisco FC pasó a firmar con el Atlético Nacional de Medellín por tres años y lo que siguió fueron títulos y más títulos en una de las épocas más doradas en la historia de una de las instituciones más grandes del fútbol colombiano.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa.

Lesiones, poca actividad y múltiples críticas de aficionados que demeritan sus logros por no jugar, tienen al defensor de la selección nacional pensando en emigrar a otro club para poder ser titular.

Miller, de 25 años de edad, figura entre los 23 convocados a la Copa Oro de la Concacaf, un torneo que el chorrerano espera que pueda servir para afianzarse en su posición de cara a los últimos cuatro partidos que restan de la hexagonal final.

Ganador de una liga, una Copa Colombia, una Recopa Sudamericana, una Copa Libertadores y un tercer lugar en el pasado Mundial de Clubes, Miller reconoció que ha sido una sensación algo agridulce ganar tantos trofeos y no haber sido responsable directo, sin embargo, aclaró que pertenece al equipo y que muy pronto su tiempo llegará.

Sincero y sin huirle a ninguna pregunta, el autor de un gol en la pasada Copa Sudamericana atacó cada tema durante una visita a las instalaciones de La Prensa.

Aquí la charla con Miller.

¿Listo para jugar la Copa Oro?

Claro, será mi segunda, ya estuve en la de 2013, donde jugué pocos minutos. Ahora mi deseo es poder afianzarme en esta Copa Oro.

Viendo la lista, no está Román Torres, Adolfo Machado, Jaime Penedo, se trata de una oportunidad para los jóvenes.

Lastimosamente los veteranos no van a poder estar. Pero viene la juventud que trae el talento, con jugadores que necesitan afianzarse, tomar confianza para poder afrontar lo que viene después en las eliminatorias. Va a ser importante.

¿Cambiarías todo lo que has ganado en el Atlético Nacional por tener más minutos?

Son cosas que uno como jugador de fútbol tiene que vivir. Uno no quiere quedarse en la banca, quiere ser titular, pero todo tiene su momento. Siento que estoy en un proceso de aprendizaje, más que todo por haber llegado a un fútbol profesional como el colombiano y siento que voy por buen camino.

¿Cuál ha sido la principal diferencia de jugar en Colombia en comparación al fútbol panameño?

Las canchas son un gran cambio. Allá se trabaja en canchas naturales y de mayor amplitud. También la manera de entrenar es diferente. Se entrena todos los días gimnasio, más la parte técnica y táctica. Son cosas fundamentales y muy diferentes que acá.

¿Cuesta jugar en uno de los mejores equipos en este momento de América?

Claro, y mas que todo en mi posición, donde está el capitán Alexis Henríquez, todo un ídolo, el motor del equipo. Y ha sido una lucha constante intentar ganarme un puesto, pero todavía me quedan dos años, tengo una oportunidad grande. Va a ser importante lo que se decida esta temporada, si me voy a préstamo o no. Lo que necesito es tomar ritmo, para más adelante venir y poder aportar al equipo.

¿Qué escogerías en este momento, jugar más minutos en otro equipo o quedarte en una institución grande como el Atlético Nacional?

Quiero jugar más. Estar en un equipo grande te limita por la calidad de jugadores que hay. Te ponen a jugar hoy y después de cinco te ponen a jugar otro. Es complicado. Prefiero tener más continuidad, foguearme más y poder así ganar más confianza.

¿Tienes alguna preferencia, porque se habla mucho del Saprissa de Costa Rica o ir a otro equipo en Colombia?

Ninguna. Ahora estoy a disposición del equipo. Todavía no se ha tomado ninguna decisión. Estamos esperando para ver qué se va a decidir. Lo de Costa Rica no se me ha comunicado nada, tampoco lo de México, solo estamos a la espera.

Muchas personas dicen que todos esos títulos que has ganado en Colombia no son merecidos porque casi no juegas, ¿cómo manejas esas críticas?

Es difícil, pero uno va aprendiendo a saber cómo manejar eso. Es cierto que no he sido parte fundamental de esos títulos, pero sí he tenido participación, sí he jugado varios partidos de titular y entreno todos los días con el equipo. Sé que tengo la capacidad, me lo han dicho los técnicos. Muchos piensan que es fácil. También las lesiones no me han ayudado mucho, pero he tratado de recuperarme al 100% para poder hacer un buen papel.

Tampoco todo ha sido negativo, entraste en una selecta lista de panameños que han anotado en Copa Sudamericana, ¿cómo fue marcar ese gol en Perú?

Fue una alegría muy grande. Ya el tiempo se estaba acabando y pensé que no iba a jugar. Al final el profe me dio la confianza y por fortuna pude anotar. Fue algo bonito y contento de ser uno de los pocos panameños que ha marcado en la Sudamericana. El gol me inspiró a seguir, pero lastimosamente otra vez las lesiones me afectaron poco después.

Ahora se fue Reinaldo Rueda, técnico responsable directo de una de las mejores épocas del Nacional, ¿qué tanto influyó en ti?

Un técnico muy importante para mí. Me dio la oportunidad de llegar al Nacional. Todo lo que compartí con él fue muy bueno. Lo aprendido está. Lastimosamente sale del equipo, pero queda la imagen, el trato, la calidad de persona que es y solo queda desearle lo mejor a donde vaya.

Pasando a la selección nacional, ¿qué tan importante ha sido Bolillo en tu carrera?

Lo ha sido todo. Me dio la oportunidad en la selección, me consiguió la oportunidad en el mejor club de Sudamérica y es algo que valoro mucho. Por eso quiero seguir trabajando para darle esa satisfacción a él, porque se que ha puesto las manos por mí y son cosas que uno tiene que agradecer.

Te perdiste los últimos dos partidos de eliminatorias por lesión, ¿cómo fue verlo desde afuera?

Muy triste. Tuve la oportunidad de hablar con el profesor Hernán y le comenté que no iba a poder estar para los partidos. La lesión todavía me estaba molestando. Fue triste, pero estaba dándole todo el apoyo a la selección desde Colombia.

¿Qué lesión tenías?

Tenía un pequeño desgarro de segundo grado en el abductor derecho, que más adelante por el proceso de cuido se me convirtió en una pubalgia baja.

¿Lateral izquierdo o defensa central?

Defensa central. Siempre me he empeñado en esa posición. Cuando juego de lateral me cuesta mucho, porque ya tengo la cabeza centrada en ser central. Pero si me piden jugar de lateral, toca hacerlo de la mejor manera.

¿Ejemplo a seguir en el fútbol?

Felipe Baloy. Su paso por Colombia me ayudó, saber de la historia de panameños que han venido acá y han triunfado al final ayuda para seguir creciendo.

¿Qué tanto ha cambiado tu vida desde que firmaste con Nacional?

Bastante. Desde el día uno que supe que iba jugar en un equipo grande, profesional, el cambio ha sido grande.

¿Cómo manejas el tema del salario y el ahorro, ya que la vida del futbolista es muy corta?

Es algo que mi familia me dice constantemente. Viendo algunos casos que son ejemplo para uno. Uno debe ahorrar, tomar las cosas con calma, no desesperarse y es algo que estoy controlando. Al final son cosas que más adelante pueden ser contraproducentes y pueden causar una decepción por no hacer las cosas bien en el momento.

Por último, si tuvieras la oportunidad de decirles algo a las personas que dicen que tú solo ganas títulos desde la banca, ¿qué les dirías?

Que tengan paciencia. Uno trabaja, se esfuerza, es aplicado y son cosas que pasan. Hasta ahora me ha tocado de esa manera, pero tengan la certeza de que estoy trabajando para formar parte y ser partícipe de todos esos triunfos, de jugarlos, de ganarlos, de sudar la camiseta. Y que tengan por seguro que estoy trabajando para que en el futuro se expresen de mí de la mejor manera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código