esgrimista panameña

La revancha de Eileen Grench

La atleta realiza una maestría en periodismo en Columbia University y está entrenando a la par de algunos seleccionados de Estados Unidos.

Temas:

Grench quiere regresar a Panamá y enseñar su disciplina.LA Grench quiere regresar a Panamá y enseñar su disciplina.LA
Grench quiere regresar a Panamá y enseñar su disciplina.LA

Eileen Grench, la máxima exponente de la esgrima de Panamá, estudia y entrena en Nueva York. Quiere ser periodista y entrenadora, mientras eso llega también piensa en Tokio 2020, podría ser su revancha.

La sablista de 31 años de edad está recuperada de un esguince que no le permitió competir en el Mundial de Leipzing, Alemania, en julio pasado.

Grench realiza una maestría en periodismo en Columbia University, y entrena con algunos seleccionados estadounidenses, con toda la intención de prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A ella le gustaría regresar a Panamá y hacerse entrenadora. El año pasado impartió sus conocimientos teóricos y prácticos con un grupo de niños y jóvenes en el parque Andrés Bello.

Ya está recuperada de perderse el Mundial de Leipzing?

Sí, gracias a Dios tuve la oportunidad de rehabilitarme completamente y empezar esta nueva temporada completamente saludable. Estoy emocionada de estar entrenando nuevamente, con muchos ánimos para lo que viene.

¿Dónde se encuentra y cuál es su próxima cita?

Me encuentro en Nueva York, donde ahora estoy entrenando con seleccionados de Estados Unidos. En este momento estamos trabajando con mi entrenador, aquí con la proyección de la temporada 2017-18.

Además de entrenar, ¿estudias o trabajas, es difícil la vida de un atleta así?

Además de entrenar, este año estoy haciendo una maestría en periodismo en Columbia University. Es la escuela más prestigiosa del mundo en cuanto al periodismo, ubicada en la mejor ciudad para la esgrima en el país. Estoy muy feliz de poder tener esta oportunidad.

Hace poco se cumplió un año de su participación en los Juegos Olímpicos de Brasil. ¿De ese reto deportivo, qué recuerdos tienes, uno positivo y otro negativo?

Honestamente, las olimpiadas eran mi sueño desde pequeña. Era algo para lo que había luchado con toda mi mente, alma y corazón por los últimos 16 años. Así que, sin duda era una de las experiencias más importantes y momentos más orgullosos de mi vida. Llevar la bandera de Panamá al certamen más importante de mi deporte y para el mundo del deporte, y ganar un asalto en nombre de mi país fue una experiencia incalificable. Lo único que me quedó de amargo fue que quería ganar una medalla y no pude, pero esa será la meta para la próxima vez.

LA REVANCHA DE EILEEN GRENCH Expandir Imagen
LA REVANCHA DE EILEEN GRENCH

Faltan tres años para los Juegos de Tokio 2020, ¿su meta es la de representar a Panamá?

Yo quiero ir a los Juegos de Tokio y tener la chance de ganar medalla.

Aunque ha realizado su carrera fuera de las fronteras panameñas, ¿ siente que las autoridades deportivas, Pandeportes o Comité Olímpico la han apoyado?

Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá han sido un gran apoyo en mi carrera, sin ellos no hubiera tenido los medios para entrenar y competir en el nivel que tengo y ganar las medallas que he ganado.

La esgrima panameña tiene carencias y le falta producir más atletas. Con su experiencia, ¿qué han hecho otros países para crecer en estas áreas?

Hacer crecer un deporte como la esgrima es difícil en países como los nuestros, que tienen una cultura de fútbol y otros deportes populares. Lo importante es tener el lugar y las oportunidades para por probar el deporte, hacerlo más visible y masificar el deporte por medio de los niños. ¿A qué niño no le gustaría jugar con espadas como los Jedi de Star Wars? Así yo entré al deporte y no veo por qué no sería posible en Panamá. La federación de esgrima y muchos clubes privados han empezado a abrir las puertas en Panamá, y espero ver más. Ellos ahorita están luchando para el futuro de nuestro deporte adentro del país.

Cuándo estará de vuelta en Panamá para enseñar el arte de manejar el sable, ¿le entusiasma esta faceta?

Me encantaría algún día regresar a Panamá y enseñar sable. La última vez que estuve hice una clínica para niños y trabajé con los sablistas juveniles en el país, y no sabes cuánta alegría me dio trabajar con la juventud. Me daría mucha satisfacción algún día regresar a Panamá y hacerme entrenadora.

De todos sus títulos a lo largo de su carrera, ¿cuál es el que más recuerda y porqué?

Decir solo uno es muy difícil. Si tengo que escoger, tendría que decir mi medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Ese era un momento muy clave en mi carrera, y me ayudó mucho buscar el apoyo que necesitaba para seguir luchando por mis sueños Olímpicos.

Por último, ¿a qué atleta olímpico panameño usted cree que no se le ha rendido tributo como merece?

Es imposible decir solo un nombre. Yo me acuerdo cuando yo luchaba en la oscuridad por un sueño que solo yo veía, y sé que existen muchos atletas en Panamá como yo, solo con su trabajo y su sueño. Todos merecen mi apoyo y el apoyo de todo el público panameño. No es fácil, y mi corazón está con ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código