liga de campeones

Real-Atlético, una final de lujo

El campeón de esta competencia conseguirá además un boleto para el Mundial de Clubes, que se realizará en diciembre en Japón.
El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, espera un Real Madrid al contraataque. El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, espera un Real Madrid al contraataque.

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, espera un Real Madrid al contraataque.

Zidane puede convertirse en el rey de Europa, algo que consiguió como jugador del Real Madrid en 2002. Zidane puede convertirse en el rey de Europa, algo que consiguió como jugador del Real Madrid en 2002.

Zidane puede convertirse en el rey de Europa, algo que consiguió como jugador del Real Madrid en 2002.

El fútbol europeo despedirá su temporada de clubes el sábado con la gran final de la Liga de Campeones en Milán entre dos vecinos, Real Madrid y Atlético de Madrid, que servirá de último capítulo antes de la Eurocopa de selecciones de Francia (10 junio-10 julio).

Después de un fin de semana con las finales de las principales copas nacionales en Europa, con las victorias del Barcelona en la de España, el Bayern de Múnich en Alemania, la Juventus en Italia, el Manchester United en Inglaterra y el París Saint-Germain en Francia, Europa decidirá en San Siro, un escenario emblemático, quién es el sucesor del Barça como rey de Europa.

El Barcelona, coronado hace un año contra la Juventus en Berlín, ganó este curso la Liga española, la Copa del Rey, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, pero se estrelló en los cuartos de final de la Champions ante el Atlético de Diego Simeone, igual que en la edición de 2014.

Entonces, como ahora, el Atlético llegó a la final contra el Real Madrid, que consiguió en 2014 su décima Copa de Europa con un 4-1 en la prórroga, que había forzado en el descuento final con un tanto in extremis de Sergio Ramos.

Fue una final cruel para el Atlético, que había dejado escapar el título también en el último suspiro en la otra final que jugó en este torneo, en 1974 contra el Bayern de Múnich, por lo que esta tercera oportunidad tiene aires de revancha.

El equipo “colchonero”, tercero en la Liga española recién terminada, eliminó al Bayern en las semifinales y ahora está ante la posibilidad de una venganza perfecta de sus anteriores finales del torneo, si supera al Real Madrid en la ciudad italiana.

“Nos presentamos de otra manera en la final de Lisboa. Habíamos ganado una Liga (unos días antes), veníamos con muchos chicos con dificultades. Esperemos que esta semana podamos llegar bien. La mejor experiencia es poder repetir la final”, declaró Simeone, a pocos días de la nueva final.

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid desde enero, sabe bien lo que es ganar la Champions con el equipo merengue.

Lo hizo ya como jugador en 2002, consiguiendo un inolvidable y espectacular gol contra el Bayer Leverkusen en Glasgow, y era ayudante de Carlo Ancelotti en 2014, cuando se ganó la final de Lisboa.

Ahora puede ser el entrenador que consiga la “Undécima”.

“Será un partido muy complicado. Defenderán muy bien, como siempre hacen. Pero no se puede decir que el Atlético sea un equipo que solo defienda. También juegan bien al fútbol y se lo ponen difícil a sus rivales. Somos conscientes de ello, nos preparamos e intentaremos jugar nuestro partido para que no tengamos que arrepentirnos de nada al final”, afirmó en declaraciones a los medios de la UEFA.

Sergio Ramos, capitán del equipo y héroe hace dos años con su gol en el estadio Da Luz, también habló a los medios oficiales de la organización europea y se mostró optimista ante la final de San Siro.

“Tengo una buena sensación, hemos tenido un gran final de temporada, aunque es una pena que perdiéramos el título de Liga”, dijo sobre el subcampeonato nacional, acabando a apenas un punto del Barcelona.

A lo largo de la semana, las calles de Milán irán siendo invadidas por los miles de aficionados españoles que se espera que se desplacen hasta Italia para esta final.

Será el tercer año consecutivo en el que el fútbol español consiga un doblete de los dos grandes títulos europeos, ya que el miércoles en Basilea el Sevilla se impuso al Liverpool (3-1) en la final de la Europa League.

El Sevilla espera a Real Madrid o Atlético para la Supercopa de Europa del 9 de agosto en Trondheim (Noruega).

El campeón de la Champions conseguirá además un billete para el Mundial de Clubes de diciembre en Japón, para el que ya están clasificados el América mexicano y el Auckland City neozelandés.

A tomar en cuenta

Equipos

Se anuncia que será la sexta final entre oncenos de un mismo país en la Liga de Campeones de Europa. El equipo blanco ganó dos de las cinco anteriores: ante el Valencia CF en 2000 (3-0) y frente al Atlético en 2014.

Club 23

Camino a una proeza, los dirigidos por Simeone si ganan en Milán, se convertirían en el club número 23 en levantar la Copa de Europa y el primer nuevo campeón desde el Chelsea FC, que en 2012 se llevó la final en Múnich.

Historial

Según datos de UEFA, ambos equipos se han enfrentado en 202 encuentros de Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, con 102 victorias blancas, 51 rojiblancas y 49 empates. El Atlético, sin embargo, está invicto en sus últimos ocho encuentros nacionales contra el Real Madrid. Desde su derrota en la final de la UEFA Champions League de 2014, los ‘colchoneros’ suman cinco triunfos y tres empates.

Coronas

El Atlético ganó la UEFA Europa League en 2010 y 2012 y levantó la Recopa de la UEFA en 1962, cayendo en la final del mismo campeonato en 1963 y 1986. También conquistó la Supercopa de la UEFA en 2010 y 2012.

2015-2016

En los partidos ligueros de la presente campaña, el Atlético empató a uno en casa ante el Real Madrid el 4 de octubre de 2015, cuando el tempranero tanto de Karim Benzema en el minuto nueve fue anulado por Luciano Vietto en el minuto 83. El 27 de febrero en el Santiago Bernabéu, Antoine Griezmann marcó para el Atlético el único tanto del encuentro en el minuto 52. Aquella fue la primera derrota de Zidane como entrenador del Real Madrid.

Tres años

Por segunda vez en tres años la final de la UEFA Champions League medirá a los dos grandes conjuntos de la capital de España, esta vez en el Stadio San Siro de Milán. (Datos de es.uefa.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código