COPA CENTROAMERICANA 2013

Reyes de la Uncaf

La selección de Costa Rica vino de atrás con dos golazos para vencer a su similar de Guatemala 2-1 en la gran final.
La selección de Costa Rica conquistó su octavo título en 13 ediciones que van de la Copa Centroamericana. AFP/Mark Ralston. La selección de Costa Rica conquistó su octavo título en 13 ediciones que van de la Copa Centroamericana. AFP/Mark Ralston.
La selección de Costa Rica conquistó su octavo título en 13 ediciones que van de la Copa Centroamericana. AFP/Mark Ralston.

La decimotercera edición de la Copa Centroamericana de fútbol ya tiene al nuevo campeón, la selección de Costa Rica, que revalidó el título, y logró el octavo en la historia del torneo regional de la Uncaf.

Costa Rica, que llegó a la final por haber conseguido un gol más que Panamá en la fase de grupos, dentro del B, hizo buenos los pronósticos de favorita en el partido de la final al vencer por 2-1 a la de Guatemala y logró el triple objetivo de revalidar el título, recibir un boleto para estar en la Copa América Centenario 2016 y otro para la Copa Oro de 2015.

Ambos torneos se disputarán en Estados Unidos, donde también se jugó este año por primera vez la Copa Centroamericana, en su debut fuera de territorio regional, y que se convirtió en un éxito de asistencia con 41 mil 969 espectadores que acudieron a las gradas del Memorial Coliseum, de Los Ángeles, cuarta y última sede.

Costa Rica, que sorprendió en el pasado mundial bajo la dirección del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, llegó a la Copa Centroamericana para iniciar un nuevo proceso de la mano de su compatriota el legendario exjugador Paulo Wanchope, que de momento está en el puesto de forma interina, pero el nuevo título podría darle al continuidad.

Guatemala, a pesar de haber pedido la final, fue el equipo más regular y que mejor fútbol espectáculo ofreció bajo la dirección de su nuevo seleccionador, el argentino Iván Sopegno, que le ha dado una nueva identidad ganadora al fútbol chapín.

El combinado nacional chapín llegó a la final invicto al lograr triunfos de 2-1 frente a El Salvador y Belice y de 2-0 ante Honduras, lo que le aseguró quedar líder del Grupo A y con el boleto directo a la Copa Oro 2015, que era el gran objetivo a conseguir cuando llegaron al torneo.

Aunque luego en la gran final tuvieron también la oportunidad de haberse proclamado campeones por segunda vez en el torneo, que ganaron en 2001.

Panamá, que al igual que Costa Rica y Guatemala estrena nueva etapa de reconstrucción bajo la dirección del experimentado entrenador colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, concluyó tercera después de ganar 1-0 a El Salvador en el partido por asegurarse ese puesto.

El combinado panameño concluyó el torneo invicto, con dos triunfos, ante Nicaragua (2-0) y El Salvador, además del empate a 2-2 que logró frente a Costa Rica, que fue el que le iba a costar el quedar fuera de la final, objetivo que Gómez reconoció se habían establecido cuando llegaron al torneo.

Por su parte, El Salvador se mostró como un equipo unido, que lucha y tiene ideas claras de lo que quiere hacer con el balón cuando está en el campo, de ahí que quedase segundo del Grupo A y disputase el partido por el tercer lugar, que al final perdió por 1-0 frente a Panamá, pero también se aseguró un boleto directo a la Copa Oro 2015.

Mientras que Honduras, la segunda selección mundialista junto con Costa Rica en Brasil 2014, se convirtió en la gran decepción al confirmar que no está en su mejor momento de juego al iniciar un proceso nuevo bajo la dirección del técnico costarricense Hernán Medford, que ocupó el puesto dejado vacante por el colombiano Luis Fernando Suárez.

Lo máximo que pudieron conseguir los catrachos del torneo fue ganar 1-0 a Nicaragua en el partido por el quinto puesto que les permitió quedarse con el boleto de repechaje que tendrán que jugar con el equipo campeón del Caribe en busca del último puesto para la Copa Oro 2015.

DATOS DE LA COPA CENTROAMERICANA

INVICTOS.

Panamá llegó a 14 partidos consecutivos sin perder en la Copa Centroamericana. No pierden desde 2009.

AL REPECHAJE.

Honduras terminó en quinto lugar y ahora deberá enfrentar al quinto de la Copa del Caribe por el boleto a la Copa Oro de 2015.

A COPA ORO 2015.

Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador consiguieron los cuatro cupos directos a la Copa Oro de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código