RUMBO A LA COPA ORO 2017

Rivalidad renovada

Panamá y EU se medirán este sábado en Nashville con dos planteles muy distintos a los de las eliminatorias.

Temas:

Ismael Díaz, de 20 años de edad, y Fidel Escobar (Der.), de 22 años, son dos de los jugadores más jóvenes de Panamá. Ismael Díaz, de 20 años de edad, y Fidel Escobar (Der.), de 22 años, son dos de los jugadores más jóvenes de Panamá.

Ismael Díaz, de 20 años de edad, y Fidel Escobar (Der.), de 22 años, son dos de los jugadores más jóvenes de Panamá.

Dom Dwyer es una de las nuevas caras que tendrá EU en su ataque para la Copa Oro. Dom Dwyer es una de las nuevas caras que tendrá EU en su ataque para la Copa Oro.

Dom Dwyer es una de las nuevas caras que tendrá EU en su ataque para la Copa Oro.

Valentín Pimentel (Izq.) estará en su segunda Copa Oro, mientras que Jan Vargas, en su primera. Valentín Pimentel (Izq.) estará en su segunda Copa Oro, mientras que Jan Vargas, en su primera.

Valentín Pimentel (Izq.) estará en su segunda Copa Oro, mientras que Jan Vargas, en su primera.

Cuatro meses después de igualar 1-1 en el estadio Rommel Fernández por la cuarta fecha de la hexagonal final, Panamá y Estados Unidos se vuelven a ver las caras, ahora en un territorio familiar.

Otra vez la Copa Oro empareja a panameños y estadounidenses en una rivalidad que este sábado cumplirá su décimo enfrentamiento, cuando ambos equipos abran las acciones del Grupo B en el Nissan Stadium de Nashville.

La diferencia ahora es que los protagonistas nada tienen que ver con las caras que se enfrentaron el pasado mes de marzo por las eliminatorias mundialistas.

Ahora las palabras futuro y relevo generacional vienen entrelazadas en los planteles que dirigen tanto el técnico del onceno panameño, Hernán Bolillo Gómez, como el de las barras y las estrellas, Bruce Arena.

Ambos entrenadores decidieron apostar por nuevos y jóvenes jugadores para encarar este torneo, que ya cumple su decimocuarta ocasión.

“Nosotros llevamos una renovación importante hacia al futuro del fútbol panameño y dentro de esa renovación aquí hay muchos jugadores que vamos a necesitar para lo que resta de la eliminatoria”, declaró la semana pasada Bolillo Gómez previo al viaje a suelo estadounidense.

Y con 10 jugadores en la lista de convocados que se preparan para disputar su primera Copa Oro, no hay duda de que Panamá presenta un plantel nuevo, pensando en posible cambio de piezas para afrontar los últimos cuatro partidos que restan de la hexagonal final en el mes de septiembre y octubre.

El único que repite de los habituales es el mediocampista Gabriel Gavilán Gómez, quien estará participando en su séptima Copa Oro, todo un récord para Panamá.

Gómez, de 33 años de edad, es el más veterano de la lista.

Ya no están los Jaime Penedo, Blas Pérez, Alberto Negrito Quintero, Luis Matador TejadaAdolfo Machado y Román Torres, seis habituales titulares en el esquema del técnico colombiano que fueron importantes en la pasada Copa Oro de 2015, donde Panamá derrotó a Estados Unidos (EU) por los tiros penales en el partido por el tercer lugar.

Caso muy parecido a EU, que también se presenta este sábado con un plantel renovado, con 12 jugadores que estarán jugando su primera Copa Oro y con 16 que militan en la liga local.

Para esta fase de grupos Arena no contará con los experimentados Jozy Altidore, Clint Dempsey, Tim Howard, Fabian Johnson, Michael Bradley y DaMarcus Beasley.

Tampoco estará la joven estrella y jugador más desequilibrante, Christian Pulisic, del Borussia Dortmund de Alemania.

Es más, si retrocedemos al pasado juego en el mes de marzo por eliminatorias, un total de seis jugadores del equipo titular de Panamá no estarán en la Copa Oro, mientras que por EU solo los defensores Omar González y Graham Suzi repiten del plantel titular.

Un aspecto que muestra el grado de renovación que presenta el onceno panameño para esta edición de la competición más importante de la Concacaf, es que el equipo de la Marea Roja pasa de un plantel con un promedio de edad cercano a los 30 años que utilizó el año pasado en la Copa América Centenario, a un grupo con un promedio de edad de 25 años para esta Copa Oro.

Y es que de los 23 llamados, 14 tienen 25 años o menos.

Casualmente el más joven de la lista, es quien asoma como una de las esperanzas en el ataque.

“Es un sueño para cualquier joven poder representar a su país en un torneo tan importante como es la Copa Oro”, destacó el delantero Ismael Díaz.

El atacante del Porto del fútbol de Portugal es con 20 años de edad, el más joven del grupo.

Rivalidad renovada Expandir Imagen
Rivalidad renovada

Rivalidad renovada Expandir Imagen
Rivalidad renovada

Díaz viene de mostrar chispazos en los pasados partidos de eliminatorias ante Costa Rica y Honduras que tienen a la mayoría de los aficionados de la Marea Roja ilusionados con sus goles en esta competición.

Ya Blas reconoció que fue en su primera Copa Oro en 200,7 cuando marcó tres goles, donde se ganó su puesto en la delantera titular de la selección nacional.

Hecho que también vivió Gabriel Torres cuando se coronó como máximo goleador de la Copa Oro de 2013 con cinco anotaciones.

Gaby, con 28 años de edad, es el único de los cuatro delanteros que llamó Bolillo que sabe lo que es anotar en una Copa Oro.

Además de Ismael y Gaby, Panamá cuenta con Ricardo Clarke, de 24 años de edad, y Abdiel Arroyo, de 22 años, como opciones en ataque.

Tanto Clarke como Díaz esperan poder marcar en esta Copa Oro su primer tanto en un partido oficial para Panamá.

"Me siento motivado y enfocado en ayudar al equipo", destacó Ismael en declaraciones a los medios en Atlanta, lugar donde ayer realizó su tercer entrenamiento la selección nacional desde su llegada el pasado domingo a territorio estadounidense.

Estos cuatro delanteros buscarán mejorar el aspecto ofensivo de un ataque panameño que ha dejado muchas dudas en la hexagonal final.

Solo Blas con su gol en el último partido ante Honduras aparece entre los delanteros con goles en la última fase del camino al Mundial de Rusia 2018.

Pero regresando al choque ante los anfitriones, Ismael reconoció que será“un partido muy fuerte y difícil” ante los nueve veces finalistas de la Copa Oro.

Sin embargo, aclaró que se trata de “una gran oportunidad” tanto en lo personal de poder demostrar que está listo para vestir la roja, y en lo colectivo “de hacer un gran torneo para Panamá”.

Son cinco derrotas y una sola victoria para el elenco panameño en nueve enfrentamientos por Copa Oro ante la escuadra de EU, con tres empates.

La buena noticia para Bolillo es que todavía no conoce lo que es perder como técnico de Panamá en Copa Oro en 90 minutos.

Su único revés fue en tiempo extra en el polémico encuentro del pasado torneo, cuando la selección nacional perdió 2-1 ante México por la pasada semifinal.

Lo cierto es que el team Bolillo tampoco sabe lo que es ganar bajo sus órdenes, ya que fueron seis empates seguidos en la última edición.

¿Ganará el relevo?

¿Demostrará que está listo para asumir el reto?

Este sábado tendremos una clara respuesta cuando Panamá se enfrenta a una nueva pero también peligrosa EU en el primer examen final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código