CLÁSICO MUNDIAL 2017

Roberto Kelly: hay futuro

Carlos Ruíz, Carlos Lee, Bruce Chen y Manuel Acosta, difícilmente puedan regresar en las próximas eliminatorias.

¿Cuál es el futuro de la selección nacional mayor?

De hecho, el ex grandes ligas Roberto Kelly, quien calificó de “decepcionante” la actuación de Panamá en el recién finalizado torneo clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol, no tiene la repuesta a esta gran interrogante que se plantean muchos entendidos.

Pero a no dudarlo su opinión externada tras el doloroso revés frente a los brasileños es un buen punto de referencia para abrir este interesante análisis del futuro de la selección mayor.

Kelly, que funge actualmente como coach de primera base de los Gigantes de San Francisco, considera que hay un buen número de peloteros activos en ligas menores como para darle seguimiento en el futuro pensando en las próximas eliminatorias del Clásico Mundial, dentro de cuatro años, el siguiente objetivo para una selección nacional mayor que ha sufrido duros reveses en los últimos años.

“Yo creo que decepcionados estamos todos, creo que los fanáticos tienen que estar decepcionados y los muchachos igualmente porque esta no era la meta que se tenía. Yo no lo voy a llamar fracaso, yo simplemente voy a decir que la meta que teníamos no se logró y no voy a culpar a nadie”, dijo Kelly para referirse a la eliminación de Panamá del próximo Clásico Mundial.

Eliminatorias 2016

Ubicándose en el escenario de las próximas eliminatorias del Clásico Mundial, dentro de cuatro años, afirmó que Panamá tiene buen material para el futuro.

“Yo creo que Panamá cuenta con peloteros jóvenes de calidad que hay que darle ese seguimiento a esos muchachos, la oportunidad. Igual pienso que para esa fecha algunos peloteros no van a estar ahí, pero creo que tenemos suficientes jugadores buenos para cuando lleguen las próximas eliminatorias, van a estar listos para poder ayudar a Panamá a clasificar”, reconoció el estratega que aspira a llegar a ser mánager en las grandes ligas.

“Si se da la oportunidad de dirigir es algo que tendríamos que pensar. Yo creo que obviamente el trabajo no se logró, lastimosamente las cosas no nos salieron y hay que verlo de esa manera”, agregó.

De los 29 peloteros que integraron la selección nacional, 12 tienen 25 años o menos, cuatro de ellos tienen 20 años de edad.

Cuatro bordean los 40 años y otros cinco superan los 30 años.

De los más veteranos en el equipo están José Macías (40 años), Ramiro Mendoza (41), y Rubén Rivera (39 años).

FUTURO

El técnico de los Gigantes puso como ejemplo a los prospectos Isaías Velásquez, Luis Durango, Antonio Cuan, Eliécer Navarro, Enrique Burgos, Ernesto Silva, Ashley Ponce, Luis Castillo, Cristhian Bethancourt y Randall Delgado, quienes son jóvenes y en cuatro años se supone estarán en su apogeo.

Sin embargo, la base del cuadro titular del elenco istmeño descansa en jugadores veteranos, que difícilmente estarán en las próxima eliminatorias.

Hay buen material

Opinión que comparten los buscadores de talentos Luis Molina y Robert Rowley y el comisionado de béisbol profesional Lauren Flores.

“Tenemos muchos prospectos en ligas menores para las próximas eliminatorias del Clásico, pero todo va a depender del trabajo planificado que se tenga desde ahora. Lo más importante es mantener una liga profesional para que estos muchachos puedan desarrollarse y llegar a las grandes ligas”, señaló Lauren Flores.

“El material existe para renovar la selección nacional, pero yo insisto en que la base para tener un buen equipo dentro de cuatro años será teniendo una liga profesional. Los campeonatos nacionales no son para desarrollar jugadores porque el mayor interés gira en torno al aspecto comercial”, advirtió Flores.

El torpedero Rubén Tejada, de 22 años, estará en todo su apogeo. También es muy difícil que regrese el relevista colonense Manuel Acosta (31 años).

El buscatalentos Luis Molina cree también que hay buen potencial en las menores, pero es fundamental que se mantenga vigente una liga profesional.

“Una de las ventajas que tenemos es el amplio número de jugadores activos en las ligas menores, pero si no tenemos béisbol profesional corremos el riesgo de perder este talento joven”, aseguró Molina.

Velásquez, de los mejores

Para una buena parte de los peloteros la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol representó su primer torneo y entre ellos uno de los que mejor lució fue el patrullero Isaías Velásquez, quien demostró que no le quedó grande el uniforme de Panamá.

El rapidísimo jugador que respondió como primer bate de la selección nacional impresionó a todos con su velocidad en las bases y su juego agresivo.

Otro pelotero joven que tuvo su primera participación con el equipo istmeño fue el chiricano Ashley Ponce, quien formó llave con el grandes ligas Rubén Tejada en la grama corta.

Ponce defendió la segunda base y es uno de los elementos jóvenes a ser tomados en cuenta para las próximas eliminatorias del Clásico Mundial.

En el montículo, resaltable fue el trabajo de los lanzadores Antonio Cuan, con dos buenas salidas y el izquierdo Eliécer Navarro.

También destacó el veterano grandes ligas Ramiro Mendoza, quien se encargó del relevo del medio y en su última salida dominó a la artillería brasileña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código