Rusia defiende ley antigay en carta al COI

El gobierno ruso aseguró al COI que no discriminará a los homosexuales durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, pero defendió la ley contra “propaganda” gay que ha generado una respuesta negativa a nivel internacional.
El presidente del COI, Jacques Rogge, pidió a las autoridades rusas que explique la ley y cómo podría impactar a los Juegos de Sochi. El presidente del COI, Jacques Rogge, pidió a las autoridades rusas que explique la ley y cómo podría impactar a los Juegos de Sochi.
El presidente del COI, Jacques Rogge, pidió a las autoridades rusas que explique la ley y cómo podría impactar a los Juegos de Sochi.

LONDRES, Inglaterra. (AP).- El gobierno ruso aseguró este jueves al COI que no discriminará a los homosexuales durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, pero defendió la ley contra “propaganda” gay que ha generado una respuesta negativa a nivel internacional.

El COI recibió una carta del viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak en la que reitera que el país anfitrión cumplirá plenamente con la estipulación en la Carta Olímpica que prohíbe discriminación de cualquier tipo.

“La federación Rusa garantiza el cumplimiento de sus obligaciones ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en su totalidad”, dijo Kozak.

Sin embargo, Kozak no dio marcha atrás en el tema de la nueva ley, que sanciona a todo aquel que distribuya información que pretenda persuadir a menores de edad que las relaciones “no tradicionales” son normales o atractivas.

La ley se aplica por igual a todos y “no puede ser vista como discriminación con base en la orientación sexual”, dijo Kozak.

La pregunta sigue dejando abierta la pregunta de qué sucedería a atletas olímpicos o aficionados si hacen declaraciones o actos que pudieran ser considerados propaganda.

La ley ha provocado fuertes críticas internacionales antes de los Juegos Olímpicos del 7 al 23 de febrero en el balneario ruso de Sochi.

Algunos activistas han exhortado a realizar un boicot a los juegos, si bien el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron lo han descartado.

Kozak envió la carta después que el presidente del COI, Jacques Rogge, pidió a las autoridades rusas que explique la ley y cómo podría impactar a los Juegos de Sochi.

La misiva fue enviada a Jean Claude-Killy, el miembro francés del COI que encabeza la comisión de coordinación para los Juegos de Invierno en Sochi.

Se desconoce si un atleta o espectador podría ser enjuiciado por portar un broche o un botón con el arcoíris u ondeé una bandera en solidaridad a los derechos de los homosexuales. Los actos políticos de cualquier tipo también son prohibidos por el COI.

En su carta, Kozak dijo que la legislación no impone ninguna restricción a la orientación sexual, y enfatizó que la constitución rusa prohíbe la discriminación contra una persona con base en sexo, raza o religión.

La homosexualidad fue despenalizada en Rusia en 1993 y funcionarios rusos se han esforzado en enfatizar que la ley no penaliza la orientación gay ni la actividad homosexual.

Sin embargo, la ley refleja la amplia hostilidad hacia los homosexuales en la sociedad rusa y su vaguedad preocupa a muchos.

Parece posible que cualquiera que porte una bandera arcoíris en las calles o que escriba sobre una relación homosexual en Facebook, por ejemplo, podría ser acusado de propaganda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Combo de imágenes de Román.
Cortesía/Twitter de Román Torres

selección nacional Los nuevos tatuajes de Román Torres y su significado

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Este es la ruta del desfile de Navidad de este domingo

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...