SE PLANEA REMODELAR AL JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA

SOS para el estadio

Entre los trabajos planificados para el estadio se tiene la construcción de una pista de atletismo y una cancha de futsal.

ESPEJISMO. Pese a que la fachada del Juan Demóstenes Arosemena fue pintada y se hicieron algunas mejoras en las rajaduras y ornamentales, el terreno de juego y las gradas en el interior del estadio lucen totalmente descuidadas. LA PRENSA/Luis García ESPEJISMO. Pese a que la fachada del Juan Demóstenes Arosemena fue pintada y se hicieron algunas mejoras en las rajaduras y ornamentales, el terreno de juego y las gradas en el interior del estadio lucen totalmente descuidadas. LA PRENSA/Luis García
ESPEJISMO. Pese a que la fachada del Juan Demóstenes Arosemena fue pintada y se hicieron algunas mejoras en las rajaduras y ornamentales, el terreno de juego y las gradas en el interior del estadio lucen totalmente descuidadas. LA PRENSA/Luis García

El estadio Juan Demóstenes Arosemena (JDA) fue construido en 1938 en la ciudad de Panamá con miras a los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

El gigante de Cabo Verde, como se le conoce todavía al vetusto coliseo, también fue un signo evidente del desarrollo deportivo que tenía Panamá en esos momentos.

LA REALIDAD DEL JDA

Sin embargo, hoy en día el estadio es la residencia de indigentes y nido de ratas y alimañas, lo que empaña los grandes momentos deportivos que se vivieron en ese lugar.

Hoy día las graderías, testigos mudos de esos recuerdos de las grandes hazañas que se dieron en este legendario coliseo, son una verdadera trampa de muerte para cualquier persona que se atreva a utilizarlas, tal como se pudo apreciar al recorrerlo.

Estas graderías presentan enormes baches y grietas en sus estructuras, y no existen planes inmediatos para repararlas, ya que tanto el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se tiran la bola uno y otro, en cuanto a quién le compete esa responsabilidad.

Ante el abandono en que se encuentra el JDA, los indigentes del área de Curundú se lo han tomado como su patrimonio y lugar de residencia, echando mano a cualquier tipo de desechos para edificar sus casas brujas.

El terreno del estadio de Cabo Verde está totalmente dañado por lo que se necesita un trabajo exhaustivo para arreglarlo, los pasillos están llenos de basura y las aguas negras son una fuente de bacterias y criaderos de mosquitos.

En fin, un panorama desolador y tétrico para el coliseo más icónico del deporte panameño.

PLANES Y PROYECTOS

Sin embargo, ya se tienen planes concretos para rescatar el estadio que fue escenario de grandes eventos como peleas de boxeo, atletismo y grandes batallas en el béisbol, entre otros.

Y aunque no hay una fecha definida para empezar los trabajos, ya se tienen a mano los planos de las remodelaciones que se llevarán a cabo.

Javier Tejeira, director general de Pandeportes, explicó que el presupuesto aproximado para las remodelaciones del estadio es de dos millones de dólares.

Aclaró que Pandeportes trabajará en el terreno del estadio, y no en la remodelación de las gradas y pinturas de la fachada.

“Sí, el trabajo que realizará Pandeportes será en el terreno, en donde se tienen muchas ideas para beneficiar el deporte en general”, comentó Tejeira.

Incluso, indicó que el tema de seguridad es una de las prioridades que tienen para mejorar la concurrencia que busque un lugar para entrenar.

“Una de las ideas que propuse es tener una garita de policía en el lugar; eso le brindará mucho más confianza a la gente que quiera ejercitarse en el estadio”, agregó Tejeira.

UN CENTRO MULTIDEPORTIVO

Pedro Illueca, director de Ingeniería y Arquitectura de Pandeportes, detalló de manera más profunda los trabajos que se llevarán a cabo.

“Existe un presupuesto aproximado de dos millones de dólares y tendremos que ajustarnos al mismo”, indicó. “Sin embargo, recordemos que nos enfocaremos en el terreno de juego”.

Adelantó que se rehabilitará el terreno del estadio donde se practica el béisbol mayor, así como también el de pequeñas ligas.

Otra de las facilidades que tendrá el estadio Juan Demóstenes Arosemena será una pista de práctica para el atletismo.

“En el proyecto está la habilitación de una pista para la práctica de atletismo de 100 metros y también con vallas”, dijo Illueca. “Más adelante se terminará un óvalo para que la gente camine también”.

Dentro del plan aparece la construcción de una cancha de futsal (segunda etapa), una garita de seguridad y una pista perimetral.

Consultado sobre el trabajo que se tiene que hacer en las graderías y la parte interior del estadio, afirmó que Pandeportes solo trabajará en el terreno.

Sin embargo, adelantó que sí se tiene en mente arreglar los baños, camerinos y la construcción de un gimnasio.

PERÍODO DE EVALUACIÓN

Después del período de evaluación e inspección, los trabajos de remodelación del Juan Demóstenes Arosemena deben terminar en un año, si todo sale como se tiene planeado.

“Definitivamente, cuando los trabajos terminen va a cambiar radicalmente el aspecto del estadio”, señaló Illueca. “Se podrá utilizar como complemento para los campeonatos nacionales de béisbol y sería una buena plaza para Panamá Metro”.

Aceptó que entre los inconvenientes está el problema de las aguas pluviales, aunque ya se encontraron soluciones para ese tema.

LA FACHADA ESTÁ LISTA

Por su parte, Manuel Soriano, director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, indicó que ya los trabajos de la fachada del estadio fueron terminados.

La inversión fue de 60 mil dólares y fue parte del Proyecto Curundú.

“Sí, ya la parte de la fachada está lista; se limpiaron a presión las paredes, se sellaron algunas rajaduras y se dieron tres manos de pintura, indicó Soriano. “Ya los trabajos de plomería, graderías en su momento se deberá encargar Pandeportes”.

Soriano afirmó que ya los trabajos de fachada fueron finalizados en la entrada principal del estadio y los laterales.

“Había muchos ornamentales dañados y fueron reparados, además de aceras y otras cosas”, apuntó.

SU PASADO

El gigante de Cabo Verde, se inauguró en 1938 para la celebración de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y desde entonces fue sede de muchas actividades.

El estadio, ubicado en Curundú, en el momento de su construcción tuvo un costo de 300 mil dólares.

GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

SU INAUGURACIÓN.

El gigante de Cabo Verde se inauguró en 1938 para la celebración de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

BOXEO.

Fue sede de la primera pelea de campeonato mundial en Panamá, entre Ismael Laguna y Carlos Ortiz en 1965.

BÉISBOL.

Fue escenario de la liga profesional de béisbol en la década del 50 y 60. Además de los campeonatos nacionales.

JUEGOS

También fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los Juegos Bolivarianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código