REUNIÓN ATLÉTICA EN MÓNACO

Saladino volvió a ganar

El atleta colonense consiguió su primer triunfo en un año y cerró en buena lid su preparación hacia Londres 2012.

El saltador panameño Irving Saladino obtuvo ayer el primer lugar en la Reunión Atlética de Herculis, en Mónaco, el que forma parte del circuito de la Liga Diamante, con un salto de 8.16, su mejor marca en lo que va del año.

El triunfo del colonense se da luego de un sexto lugar el pasado 13 de julio en el premio de Londres, su primera competencia del año tras 10 meses de inactividad por lesiones, y en la que marcó 7.87 en la arena.

Saladino, quien consiguió su primer triunfo importante en el último año, luego de su primer lugar el 8 de julio de 2011 en París, Francia, cerró en buena lid su preparación, ya que su próxima competencia será el 3 de agosto en los Juegos Olímpicos de Londres.

LA ESPERANZA PANAMEÑA

En 2008 llegó a Beijing como la principal carta de Panamá y de Latinoamérica para lograr medalla en esa cita olímpica, expectactivas que cumplió con creces con su histórica presea dorada en el salto de longitud.

En esa ocasión Irving Saladino con su salto de 8.34 metros, en el cuarto de sus seis intentos en el majestuoso Estadio Olímpico Nacional de Beijing, conocido también como el Nido de Pájaro, logró la hazaña de ser el primer medallista de oro de Panamá en Juegos Olímpicos y el segundo deportista panameño que obtiene una presea en una cita olímpica.

El primero había sido el velocista Lloyd LaBeach, quien en los Juegos celebrados en 1948 en Londres, obtuvo dos de bronce en los 100 y 200 metros planos.

Cuatro años después de su hazaña en Beijing, Saladino, quien es el abanderado de la delegación istmeña, acudirá a Londres 2012 nuevamente como la máxima esperanza panameña, no así como el favorito global que fue para Beijing, donde llegó al tope del ranking de su especialidad y precedido por una aureola de triunfos.

“Mi objetivo es llegar competitivamente y hacer el trabajo que he venido desarrollando. Estoy capacitado para lograr una medalla. Oro, plata y bronce, bienvenidas; pero voy por una medalla de oro porque me siento bien mental y físicamente”, dijo Saladino en mayo pasado en una entrevista a una agencia de prensa internacional en cuanto a su objetivo en Londres.

Sin embargo, después de Beijing una serie de altibajos en su carrera, acompañados de lesiones, la última de ellas un desgaste de menisco y tendón de la rótula en la rodilla izquierda, la cual fue intervenida quirúrgicamente a principios de este año, han propiciado sus 10 meses alejado de la competencia, creando dudas en torno a sus posibilidades reales de revalidar su título olímpico en la capital inglesa.

En sus pronósticos de los candidatos al podio en el salto largo, la agencia AP en sus previsiones no le concede al panameño Saladino chance y señala como sus candidatos al estadounidense William Claye (oro), el alemán Sebastian Bayer (plata) y el británico Greg Rutherford (bronce).

La reaparición de Saladino tuvo lugar precisamente en Londres el pasado 13 de julio con un salto de 7.87 metros, para ocupar el sexto lugar en el Grand Prix Aviva de la Liga Diamante.

Saladino será el cuarto atleta panameño en salir a escena en los Juegos Olímpicos de Londres, el viernes 3 de agosto, compitiendo en la ronda clasificatoria del salto de longitud a partir de la 1:50 p.m., hora de Panamá (7:50 p.m. en Londres), mientras que la final tendrá lugar al día siguiente (sábado 4) desde la 1:55 p.m. en Panamá (7:55 p.m. en Londres).

El título olímpico es el único que le queda al saltador panameño, que entre su colección tuvo el de campeón mundial en Osaka 2007, Panamericano de Río de Janeiro 2007, Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia e Iberoamericano de Ponce, Puerto Rico, estos dos últimos en 2006.

Para Saladino, de 29 años de edad, Londres 2012 será su tercera cita olímpica, luego de Atenas 2004, donde en su debut logró un mejor salto de 7.42 metros para ocupar la posición 26. Cuatro años más tarde, en Beijing, obtuvo la presea dorada con registro de 8.34 metros, por delante del sudafricano Khotso Mokoena (8.24 metros) y el cubano Ibrahim Camejo (8.20 metros).

Con su tercera participación olímpica Saladino se unirá al pesista Ildefonso Lee (Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972), y la nadadora Eileen Coparropa (Atlanta 1996, Sindney 2000, Atenas 2004) como los panameños con más presencia en Juegos Olímpicos a través de la historia.

Ficha técnica del saltador Irving Saladino

Nació: 23 de enero de 1983.

Edad: 29 años.

Lugar: Colón, Panamá.

Disciplina: Atletismo, salto de longitud.

Clasificación: Clasificó con marca A (8.30 metros), el 29 de mayo del año pasado durante su participación en el Grand Prixl Fanny Blankers-Koen Games en Hengelo, Holanda.

Reseña: Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con un registro de 8.34 metros. Campeón Mundial en 2007, en el certamen realizado en Osaka, Japón, con 8.57. Campeón en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 con 8.57 metros. Medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia (8.26 metros) y del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Ponce, Puerto Rico (8.42 metros), ambos en 2006. Medalla de plata en el mundial de pista cubierta de 2006 en Moscú, Rusia (8.29 metros). Su mejor registro personal de 8.73 metros lo alcanzó en una competencia realizada en Hengelo, Holanda, en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código