Grandes Ligas

Tarjetas millonarias

Los cartones comenzaron a producirse varios años antes de que las Grandes Ligas dieran sus primeros pasos.

Temas:

Una de las cartas de Mantle. Una de las cartas de Mantle.

Una de las cartas de Mantle.

Una carta del pelotero Honus Wagner de 1909. Una carta del pelotero Honus Wagner de 1909.

Una carta del pelotero Honus Wagner de 1909.

Un consejo. Si algún día colecciona tarjetas de béisbol, vuelva a mirarlas, porque puede tener un millón de dólares en ese cartucho arrugado que esconde de su esposa en el clóset.

Las tarjetas de béisbol comenzaron a producirse en 1868 por la empresa Peck & Snyder, casi 8 años antes de que las Grandes Ligas dieran sus primeros pasos.

Peck & Snyder, una tienda deportiva en Nueva York, es señalada como la pionera en estos artículos de colección, que en primera instancia se los ofrecieron al equipo profesional, los Cincinnati Red Stockings.

El pasatiempo no ha perdido vigencia. Entre más viejas, raras y de acuerdo con su condición, mayormente son cotizadas en el mercado, algunas superan los 3 millones de dólares, otras se venden por solo 99 centavos.

El deporte rey de Estados Unidos, el béisbol, tiene sus leyendas, y sus seguidores no escatiman esfuerzos para guardar, aunque sea una tarjeta de ellos como recuerdo.

La actividad se ha convertido en un mercado floreciente en internet, donde se ofrecen al mejor postor tarjetas de jugadores y equipos de diferentes épocas, tamaños y colores.

El panameño Einar Díaz, uno de los 55 peloteros que han jugado en las Grandes Ligas, comentó que a todos les hacen estas tarjetas y que una parte de las regalías las recibe el jugador y otra la Asociación de Peloteros de Estados Unidos.

Díaz se encuentra en República Dominicana ayudando a la organización de los Gigantes de San Francisco en la Liga de Invierno. Él jugó gran parte de su carrera de 11 años, con los Indios de Cleveland.

“A mí me hicieron varias”, recuerda el expelotero chiricano, que en una rápida búsqueda en internet apareció en ocho cartones distintos. “Tengo más en casa en Estados Unidos”, agregó.

“Las tarjetas se hacen por temporada y, a veces, por acontecimientos”, agregó Díaz.

Su compatriota Mariano Rivera, el líder de los salvados de todos los tiempos, que jugó con los Yankees de Nueva York por 19 temporadas y se retiró en 2013, también tiene múltiples tarjetas, algunas valoradas en mil dólares, por el momento; otras, no tan caras.

Hace unas semanas, una tarjeta del legendario pelotero de los Yankees, Mickey Mantle, se vendió por 1.13 millones de dólares.

La baraja de Mantle era de la campaña de 1952, la primera temporada completa de ‘Mick’, como le conocían al hombre que murió de un cáncer hepático. Ese año sustituyó nada menos que a Joe DiMaggio y tuvo promedio de .311 y 23 cuadrangulares.

El fabricante del cartón fue la compañía Topps. Se desconoce el comprador, pero Beckett.com, una compañía en internet que vende los cartones, certifica que la carta de Mantle se vendió por 1.3 millones de dólares.

Sin embargo, esta tarjeta no es la más cara en la historia de la pelota estadounidense, se reporta que este año se pagó 3.12 millones de dólares por la baraja del campocorto Honus Wagner, conocido como Jumbo.

Considerado el mejor campocorto de la historia de las Grandes Ligas, jugó para Louisville Colonels y los Piratas entre 1897 y 1917.

Para la época se produjeron 200 coleccionables y solo 50 están en circulación hoy en día, debido a que el mismo jugador pidió que se detuviera la reproducción de su imagen, porque la carta venía en paquetes de cigarrillos. Wagner no fumaba, ni recibía dinero a cambio por el uso de su cara.

El costo de la carta ha venido incrementándose. En 2007 alcanzó el precio de 2.35 millones de dólares en una subasta.

Sin embargo, no es el artículo deportivo de colección más caro de la historia. En 2012 se pagaron 4.4 millones de dólares por una chaqueta de 1920 de Babe Ruth.

La revista Forbes hizo una lista con los jugadores cuyas tarjetas son las más valiosas entre los coleccionistas.

Entre ellas, se destacan la de Jumbo; la de Ted Williams, de los Medias Rojas de Boston, que firmó un contrato de exclusividad con la marca Topps. Su precio se calcula entre los 2 mil y 3 mil 500 dólares.

La de Babe Ruth de 1933 tiene un valor entre los 3 mil 500 y los 5 mil dólares; la de Leroy Paige de 1949 se cotiza entre los 3 mil 500 y 6 mil dólares y la de Ty Cobb de 1914, su precio fluctúa entre los 3 mil 600 y 6 mil dólares. También se menciona la de Nap Lajoie de 1933, cuyo precio alcanza cantidades entre los 20 mil y 30 mil dólares.

Así que vuelva a mirar, es el consejo. Revise su cajón donde guarda sus recuerdos de béisbol.

Autenticador

El Professional Sports Authenticator (PSA) juega un papel importante en el valor de las barajas de béisbol. Son ellos los que fijan las condiciones y originalidad del cartón. También existen otras compañías.

Para la evaluación de las tarjetas, además, se toma en cuenta el pelotero, su trayectoria, las condiciones y la época.

El Santo Grial de las tarjetas de béisbol son las Honus Wagner T206, para las que se fija un precio récord cada vez que aparece una a la venta. No importa su condición, si un T206 Wagner de entre 1909 y 1911 es auténtico, vale mucho dinero.

Incluso, ha sido el tema de un libro con el mismo nombre, escrito por Michael O'Keeffe, del New York Daily News, en el que se proporciona una descripción detallada de los orígenes de la tarjeta Wagner, su ascenso y su wagnermanía. Debido a su rareza, los magnates de Hollywood, deportistas y artistas han querido tener una.

‘Ranking’ de ap

La agencia de noticias AP presentó un ranking sobre los artículos de béisbol que más se han pagado.

En primer lugar, menciona el jersey de Babe Ruth de 1920 de la marca Circa, que fue vendido en mayo de 2012, 4.4 millones de dólares.

Unos 3 millones de dólares se pagaron por la pelota del jonrón 70 de Mark McGwire en la temporada de 1998.

La tarjeta de Honus Wagner de 1910 se vendió en 2 millones 3 mil dólares. Y el diario de Joe DiMaggio fue vendido por 1.5 millones, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código