Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LOS protagonistaS de los NUEVOS RÉCORDS DEL ATLETISMO PANAMEÑO

Trituradores de marcas

Cuatro deportistas de la categoría mayor, y tres de la juvenil fueron actores en la implantación de nuevos récords en el atletismo local en el año 2011.

María Ferris, Francisca Ferris, Kashany Ríos y Natalie Aranda fueron las figuras representativas del atletismo panameño en cuanto a la implantación de nuevas marcas nacionales de la categoría mayor en 2011, mientras que en la juvenil lo fueron Juan Mosquera, Alberto Peralta y Jorge Mena.

De acuerdo con el recuento estadístico elaborado por la comisión correspondiente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat), en 2011 la fondista María Ferris fue la figura más prolífica en establecer nuevos registros nacionales con tres, en tanto que su hermana Francisca, y la saltadora Kashany Ríos fijaron dos cada una.

María Ferris, una de las integrantes de esta familia de gran tradición en las pruebas de medio fondo, fondo y marcha atlética logró implantar sus tres nuevos registros nacionales en el primer semestre de 2011.

LA TRILOGÍA DE MARÍA

En el mes de abril, en el lapso de dos días (16 y 17), la corredora de 26 años de edad fijó nuevas marcas en los 10 mil y 5 mil metros planos, respectivamente, en el marco del Campeonato Nacional de Atletismo Mayor.

En los 10 mil metros impuso una nueva marca de 37 minutos, 14 segundos 99 centésimas, para echar por tierra el registro anterior de 22 años de vigencia, de 37.26.4 minutos que había establecido Gilda Méndez el 1 de julio de 1989.

En tanto, en los 5 mil metros rebajó en casi cuatro segundos su registro anterior, al correr la distancia en 17.39.99 minutos. La marca previa era de 17.43.87 minutos, la cual había logrado el 29 de agosto de 2010 en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico.

El otro récord establecido por María Ferris fue en los 21 kilómetros (1:24.51 hora) el 15 de mayo en el Medio Maratón Internacional de Panamá.

BUEN PASO DE FRANCISCA

En tanto, su hermana Francisca, de 22 años de edad, mejoró en dos ocasiones su propio récord nacional de los 20 kilómetros marcha.

La primera vez fue el 12 de febrero durante el campeonato nacional de esta especialidad, cuando le rebajó nueve segundos a su récord anterior de 1 hora 54 minutos 58 segundos al detener el cronómetro en 1:54.49.

Al mes siguiente (26 de marzo) le rebajó poco más de cuatro minutos a su récord al cubrir el trayecto en 1:50.55 hora durante su participación en la XV Copa Panamericana de Marcha realizada en Colombia.

KASHANY, POR LO ALTO

Por su parte la saltadora capitalina Kashany Ríos igualó en el mes de marzo su registro nacional del salto alto al marcar 1.70 metro y luego el 16 de abril durante el Campeonato Nacional de Atletismo Mayor, dejó el nuevo récord del salto alto en 1.80 metro.

AVANZADA JUVENIL

La juvenil colonense Natalie Aranda, de 16 años de edad, también logró fijar una nueva marca nacional de la categoría mayor en el salto largo con su registro de 5.72 metros durante su participación en el mes de junio en el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B en El Salvador.

El registro de Aranda echó por tierra la marca anterior de 5.62 metros que estaba en poder de su coterránea Stephaine Morgan desde el 17 de abril de 2004.

En lo que respecta a los nuevos registros nacionales logrados en 2011 en la categoría juvenil, el coclesano Juan Mosquera mejoró en dos ocasiones la del salto triple.

En el mes de junio, durante el Campeonato Cenrtroamericano Juvenil A y B, en El Salvador, hizo 14.81 metros para derribar la marca anterior de 14.76 metros que tenía el colonense Román Basil desde el 21 de febrero de 1998.

En el mes de septiembre, en los XVI Juegos Estudiantiles Centroamericanos (Codicader), también en El Salvador, Mosquera volvió a mejorar el récord fijándolo en 15.00 metros.

En tanto, el capitalino Alberto Peralta estableció nuevas marcas en la impulsión de la bala y el lanzamiento de bala el mes de junio durante el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B en El Salvador.

En la prueba de bala logró 15.33 metros para derribar la marca anterior de 10.64 metros fijada en 1979 por José Madrid y en el lanzamiento de disco alcanzó 39.10 metros superando el registro de 36.29 que estaba en poder de Michael González, desde 2003.

Jorge Mena, por su parte, mejoró en dos ocasiones su propio récord nacional del decatlón al alcanzar 5 mil 531 puntos en el mes de junio durante el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B en El Salvador y luego 5 mil 634 puntos en septiembre en el Campeonato Sudamericano Juvenil realizado en Colombia.

Por cierto que Mena viajara próximamente a Estados Unidos a culminar estudios y entrenar en ese país.

Cabe destacar que en las categorías menor y cadetes también se establecieron nuevas marcas nacionales en 2011.

Con información de los profesores Rolando Gaitán y Arturo Alls, de la comisión técnica de la Federación Panameña de Atletismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código