Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

olimpiadas especiales

Los valientes

Un bombero voluntario asumió el rol de entrenador para enseñar y motivar a un grupo de jugadores. No quiere ni gloria ni fama, solo desea estimular a otras personas para que se sumen al proyecto.

Temas:

El entrenador enseña a los jugadores los secretos del baloncesto los sábados en la cancha del gimnasio Gringo De La Guardia. El entrenador enseña a los jugadores los secretos del baloncesto los sábados en la cancha del gimnasio Gringo De La Guardia.

El entrenador enseña a los jugadores los secretos del baloncesto los sábados en la cancha del gimnasio Gringo De La Guardia. Foto por: Gabriel Rodríguez

Young dirige a sus pupilos hacia la canasta. Young dirige a sus pupilos hacia la canasta.

Young dirige a sus pupilos hacia la canasta. Foto por: Gabriel Rodríguez

Luis Alberto Young Mojica dirige un equipo de baloncesto que se llama Los Valientes. Él se encargó de reclutar a los jugadores y darles una voz de aliento para ser campeones.

La tarea no fue fácil, tuvo que ir de escuela en escuela para encontrar a sus futuras estrellas, luego se esforzó por convencerlos y así poder solicitar el permiso de algunos de sus padres.

Sus integrantes conformaron un grupo de jóvenes que se unió al subprograma de Panamá Este, para servir de base para escoger a la selección que logró la medalla de plata en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

“Fue una bonita oportunidad que tuvieron estos muchachos para demostrar sus habilidades y confirmar que sí pueden”, dijo Young, satisfecho por el resultado de un trabajo que comenzó hace seis años.

Por esta labor no quiere fama ni gloria, solo aspira a que sirva de motivación para que más personas se sumen a este proyecto.

El evento ya finalizó, pero Young sigue su misión de vida en el gimnasio Gringo De La Guardia de Parque Lefevre, donde enseña y recluta nuevos jugadores de baloncesto para las próximas temporadas.

A sus pupilos les muestra cómo conducir el balón, la tarea no es sencilla, porque se requiere de coordinación, repeticiones y paciencia, muchos no la tienen y se frustran rápidamente, pero Young tiene el remedio.

Antes de comenzar las prácticas da una charla motivacional a los jugadores para reforzarles su autoestima, algunos padres la escuchan, a otros les abre el corazón.

El mensaje es directo y de pocas palabras: “Ustedes no son menos que nadie, son iguales; ustedes son atletas de Olimpiadas Especiales”. Luego viene el grito de guerra, y están listos para la batalla.

El trabajo voluntario de Young no termina con el partido o práctica, a cada uno de sus jugadores intenta conseguirle empleo en las ferias de responsabilidad social.

“Les ayudo a preparar su hoja de vida y a estar listos para la entrevista. Después me toca ser necio y llamar a las empresas para ver si hay algo para mis muchachos. Gracias a Dios todos lo que tienen la capacidad laboral están trabajando”, agregó Young, quien nunca jugó baloncesto a nivel competitivo, pero siempre estuvo ligado a este deporte.

Recuerda que con Enrique Grenald, ex seleccionado nacional, tuvo una academia para enseñarles a jóvenes que venían procedentes de Río Abajo y Parque Lefevre a jugar esta disciplina.

Fue cuando apareció en su vida Ramón Reyes, un incansable de Olimpiadas Especiales Panamá que le pidió que conformara un quinteto para representar el subprograma de Panamá Este.

“Desde 2012 estoy con este equipo, ayudando en lo que se pueda”, dijo Young, quien recuerda que el primer año en el torneo nacional quedaron en la última posición, pero en los tres siguientes se llevaron la medalla de oro.

El director de Panamá Este se crió en Calidonia, se graduó en el Instituto Nacional y se fue a estudiar a la universidad mexicana de Nuevo León, en la que obtuvo el título de ingeniero agrónomo en parasitología, nunca lo ejerció.

Trabajó en la desaparecida Zona del Canal como bombero federal. En este lugar conoció a su esposa Dayra, que para entonces era fonoaudióloga y atendía a varios jóvenes con alguna discapacidad.

Estos fueron sus primeros pasos para entrar a colaborar en Olimpiadas Especiales Panamá.

“Les digo a mis muchachos que este trabajo como entrenador no es un favor, se hace por amor y estaremos unidos hasta que la muerte nos separe”, bromea el instructor, que de paso reveló sus claves para el éxito: “perseverancia, comprensión y buen corazón”.

“Los he convertido en campeones en su mente. Y son triunfadores porque solo necesitaban la oportunidad para desarrollarse y demostrar su talento”, agregó.

El hombre nacido en 1952 es actualmente bombero voluntario y quisiera servir de instrumento para motivar a otras personas a que se inscriban en el programa de Olimpiadas Especiales y ayuden. “No escondan a sus hijos, hay que darles una oportunidad”, destacó.

“Mi equipo estuvo integrado por seis muchachos, cinco de ellos trabajan y la mayor dificultad que han encontrado es la agresividad de la sociedad y que sus familias les inculcan que ellos no pueden, y sí pueden”, sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código