WADA alaba compromiso de Latinoamérica en lucha contra el dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje señaló que es un gran logro para la región que de 41 países que la integran 35 fueron declarados "en absoluto cumplimiento" con la normativa en 2011, aproximadamente el mismo nivel de cumplimiento que tiene Eur

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Latinoamérica mantiene, según la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en sus siglas en inglés), una actitud "excelente" en la lucha antidopaje y sus autoridades muestran un "gran compromiso" a la hora de combatir y prevenir el uso de sustancias ilegales en el deporte.

En una entrevista en la oficina de la organización en Montevideo, la directora regional de la WADA, María José Pesce, alabó y se mostró muy satisfecha por la colaboración de las asociaciones deportivas latinoamericanas y los Gobiernos regionales en la lucha antidopaje y en el cumplimiento de sus normativas.

"Los países en general están ávidos de información, quieren desarrollar estos temas y ponen la mejor voluntad. Las limitaciones son de tipo económico o que hay otras prioridades. La relación es muy buena y poco a poco, tanto los gobiernos como los Comités Olímpicos han tomado conciencia de la importancia del tema", destacó Pesce.

En ese sentido, Pesce indicó con orgullo que de 41 países que integran la región para la WADA, 35 fueron declarados "en absoluto cumplimiento" con la normativa en 2011, aproximadamente el mismo nivel de cumplimiento que tiene Europa.

"Eso es un gran logro de la región y muestra un gran compromiso de las autoridades del deporte gubernamentales y las autoridades de los movimientos deportivos en la lucha contra el dopaje", apuntó.

De hecho, Pesce indicó que los seis países que aún no cumplen oficialmente con las normas de la WADA lo hacen porque su normativa interna requiere un procedimiento parlamentario muy extenso que "alarga los tiempos", y que se espera que en la próxima reunión general de la organización, estos países puedan ya estar en la nómina de países declarados en cumplimiento. "Están trabajando, solo les lleva más tiempo por motivos ajenos al trabajo antidopaje", indicó.

Los problemas económicos de la región, en la que el deporte no es nunca "una prioridad en las políticas" son las únicas dificultades que la WADA encuentra en su trabajo en la zona, que se centra fundamentalmente en que se de importancia al dopaje "dentro de lo que son las polÍticas nacionales del deporte", indicó Pesce.

La WADA es una organización creada en 1999 como una agencia internacional independiente compuesta y financiada tanto por los movimientos deportivos como por los gobiernos para impulsar la investigación científica y el desarrollo de la lucha antidopaje, además de fiscalizar el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, el documento que unifica las prácticas antidopaje de todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...