GRUPO H

Xtra 2014: Corea del Sur, cambia de imagen

Hong, un elegante líbero en sus días como jugador, parece no estar seguro de si tiene a los futbolistas correctos para una fluida defensa.
Hong Myung-bo podría haber encontrado la fórmula correcta. AP. Hong Myung-bo podría haber encontrado la fórmula correcta. AP.
Hong Myung-bo podría haber encontrado la fórmula correcta. AP.

El equipo de Corea del Sur jugará su octavo Mundial consecutivo en Brasil, pero debe recomponer su dañada imagen tras una floja campaña en la eliminatoria si pretende tener alguna posibilidad de superar una complicada fase de grupos.

A diferencia de su tradicional rival Japón, Corea atravesó el certamen clasificatorio con bastante sufrimiento y lo concluyó con la salida del entrenador Choi Kang-hee, en medio de temores de que el equipo se encaminara hacia una actuación vergonzosa en Brasil.

Una derrota 1-0 en casa contra Irán en el último partido de la eliminatoria significó que Corea del Sur necesitara de la diferencia de goles para lograr el último cupo de clasificación automático al Mundial.

Choi posteriormente renunció y el excapitán de la selección Hong Myung-bo asumió en su lugar.

Con la tarea de recomponer una frágil defensa y mejorar un ataque unidimensional, Hong retocó nombres y formaciones y ganó solo uno de sus primeros siete encuentros.

Sin embargo, una estoica actuación en una derrota 2-0 ante Brasil en octubre precedió a un triunfo 3-1 sobre Mali y una victoria 2-1 contra Suiza.

Aunque el resultado ante Suiza -equipo invicto en la eliminatoria europea- fue muy importante, la manera en que Corea del Sur controló la posesión del balón y doblegó a su adversario a voluntad insinuó que Hong podría haber encontrado la fórmula correcta.

Tras una desafortunada caída 2-1 frente a Rusia -rival en el Grupo H del Mundial- en un amistoso jugado cuatro días después, los surcoreanos padecieron dos derrotas contra México y Estados Unidos, en partidos en los que Hong probó a varios jugadores.

Su selección pareció volver a repuntar con un triunfo 2-0 sobre Grecia en Atenas, donde el técnico puso en la cancha una alineación que se supone es la que considera ideal.

diablo rojos

Una cómoda clasificación y una reserva de talento joven que es la envidia de la mayor parte de Europa hacen de Bélgica una de las selecciones favoritas para el Mundial, aunque la falta de experiencia y los serios problemas de definición podrían ser un obstáculo en su progreso.

Las casas de apuestas colocan a Bélgica, en su primer Mundial desde 2002, como quinta favorita detrás del anfitrión Brasil, los excampeones Argentina y Alemania, y el monarca defensor España.

Es fácil ver la razón. El arquero Thibaut Courtois descolla en el Atlético de Madrid, el capitán Vincent Kompany sostiene la defensa del Manchester City, un rico mediocampo cuenta con las deslumbrantes jugadas de Eden Hazard, del Chelsea inglés, y un gigante como Romelu Lukaku puede destrozar una defensa.

En vísperas de su campaña clasificatoria en 2012, un periódico belga calculó que en términos de transferencias, los 11 titulares de la selección eran los terceros más costosos en el mundo por detrás de Brasil y Portugal.

El talento va más allá de los 11 titulares y, con un promedio de edad de 25 años, Bélgica aún tiene muchas posibilidades de mejorar.

El ascenso de la selección en el ranking de la FIFA desde el puesto 68 cuatro años atrás a estar entre los 10 primeros es el resultado de una maduración del equipo tras abultadas transferencias de jugadores a ligas extranjeras que ayudaron a desarrollar una mentalidad más fuerte.

Bélgica se aseguró victorias cuando las necesitaba y mostró momentos brillantes. Sin embargo, recientes amistosos antes del Mundial, en el que los Diablos Rojos enfrentarán a Argelia, Rusia y Corea del Sur en el Grupo H, fueron más aleccionadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código