César ´chino´ Morales

Un albañil del Sporting

Morales y el profesor Cabal hicieron los primeros cimientos del Sporting, que 24 años después se consolidó con su primera estrella en la LPF.

El título conseguido por el Sporting San Miguelito es “un premio al esfuerzo y a la dedicación de años”, lo resume hoy 24 años después César Chino Morales, uno de sus fundadores por allá por 1988, cuando por invitación del profesor Diógenes Cabal (q.e.p.d.) decide colaborarle en ese pequeño proyecto que nació en Paraíso, calle H, cuando participó por primera vez en la liga La Jocosa.

A diferencia de muchas otras personas que se han dedicado a la profesión de entrenador después de culminar su actividad como futbolistas, el Chino Morales jugó solo fútbol recreativo en el barrio, pero desde joven, a los 17 años, se entusiasmó por la enseñanza de este deporte.

“Él (Cabal) vio el interés y la afinidad que yo tenía con los niños”, recuerda Morales. “Yo tenía ese don de la pedagogía, me gustaba enseñar, el profesor Cabal me dijo que estudiara y me superara, me ayudó también la parte espiritual, porque fui formado en un hogar con principios cristianos, el de querer ayudar al prójimo, el querer conducirlo, instruirlo”.

DE LLENO

Una vez con el Sporting, Morales dice que le nació el interés por estudiar y aprender la parte pedagógica, recuerda que su primer seminario lo tomó en la Universidad de Panamá con el profesor Orlando Muñoz, un taller seminario, también estuvo en cursos del INDE (hoy Pandeportes), terminó su bachillerato y comenzó la carrera de la administración pública en la Universidad de Panamá. Así fui descubriendo que su fuerte era el de entrenador.

“Fui tocando puertas, más adelante llegó la familia Navarro cuando la señora Thelma inscribió a su hijo (Rubencito) por el 95, y así se comenzó a escribir la historia”, comenta.

El profesor Cabal fue el primer apoyo y la parte económica venía por la familia Navarro cuando estos últimos se sumaron por el 95.

Recuerda que por esos tiempos no había este tipo de torneos de ahora, solo existía el de los rotarios, se intentó mantener activo al grupo con amistosos con equipos del área. En sus comienzos se trabajó con jóvenes entre 9 y 11 años.

Más adelante junto a Iván Trejos fue haciendo torneos chicos y copas, por entonces no había ligas distritoriales de menores.

Se crea la primera junta directiva con el profesor Cabal, unos padres de familia y los Navarro, para hacer las diligencias de la personería jurídica del Sporting. “Veíamos el potencial que teníamos y se consiguió un patrocinio con la Texaco”, con la que se hicieron unas copas importantes con equipos invitados de afuera.

LA ESCUELITA

“Con Cabal comenzamos en los años 88 y 89, pero se comenzó a organizarse en el 91, con niños de los años 88 y 89. Con la familia Navarro se constituyó una escuelita, nos ayudó mucho una experiencia en Costa Rica con el Sport Herediano, nos suministraron la información de cómo constituir una escuela en las distintas categorías y de allí dimos ese paso. Abrimos la escuela, por semana iban casi 75 niños, como escuela trabajábamos los sábados, pero yo trabajaba todos los días, no cobraba, lo hacía ad honórem, llegamos a tener como siete categorías desde los seis años”, reveló.

EL ASCENSO

Más adelante vino lo del ascenso.

“Lo del ascenso fue por Orlando Pitty, que constituyó una liga pareja, el fútbol estaba dividido”, el Sporting estaba del lado de Víctor Castillo y Fernando Samaniego.

“Nosotros quedamos campeones, jugábamos con equipos del interior, la final fue con un equipo de Colón, después se unificó el fútbol y participamos con los que estaban en la primera B de la Anaprof. En el primer año que se hizo la primera liga nosotros fuimos lo campeones, ascendimos el mismo año 1997, le ganamos a Municipal Colón, fuimos pioneros”, explicó.

Recordó el aporte de Manuel González, que estuvo en la comisión de selecciones de la federación y el de Diego Taylor, que estuvo en la junta directiva.

Morales y Carlos Flores ascendieron al equipo a la primera división, ya en el primer año en la división de honor de la desaparecida Anaprof se contrató a René Mendieta como entrenador y el Chino fue su asistente.

Por entonces el profesor Cabal se había apartado y había fundado la escuelita Las Promesas.

Antes del ascenso, Morales fue el que llevó todo el proceso en las canchas junto a Carlos Flores, José Montenegro y el preparador físico David Harding, entre otros.

EL SEMILLERO

Hoy Morales recuerda a jugadores que han pasado por sus manos y que trascendieron internacionalmente: Gustavo Mercado, Onil Vergara, Gabriel Gavilán Gómez, Juan Ramón Solís, César Aguilar, Alejandro Dawson, Leonel de la Rosa, los mellos Antonio y Miguel Ortega, Ricardo Paschal, Pacífico Girón, Nicolás Muñoz, Luis Henríquez.

Hoy Morales dice que siempre ha puesto como ejemplo a jugadores como Gabriel Gómez y Luis Henríquez, hoy seleccionados con el equipo mayor, porque provienen de lugares conflictivos, sin embargo, ellos creyeron y hoy son grandes.

OTRAS EXPERIENCIAS

Una vez deja al Sporting, César Morales incursionó internacionalmente, tuvo un pasaje por América Samoa, una isla cerca de Hawái, por invitación de Pacífico Girón, un exalumno en el Sporting, estuvo tres meses. Luego retorna a Panamá y trabaja con el CAI, con el que logró una final del ascenso que perdió contra Pan de Azúcar, en 2002.

Más adelante pasó al Chorrillo en 2005 y trabajó con las reservas junto a Skinner, estuvo por tres años, Leonardo Pipino le colaboró y consiguieron el campeonato en reservas; se ganó también en Costa Rica en 2008 con la colaboración de Javier Ainstein, de ese grupo salieron jugadores como Eric Vásquez, Cristian Vergara, Renán Addles, Alberto Quintero y Raúl Moreno.

ENTRENADORES

Morales manifiesta que muchas personas lo han marcado como técnico, mencionó a Cabal, a René Mendieta, al uruguayo Manuel Keosseian y al colombiano Néstor Otero, entre otros.

Con René Mendieta estuvo como asistente en el Sporting, Chepo y Alianza.

Desde hace dos años es el gerente deportivo de la escuela Amigos del Real Madrid, un proyecto que comenzó con Mendieta hace siete años y que está bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama de la República.

Hoy, con 43 años de edad, Morales reside en El Bosque, de San Miguelito, está unido, no tiene hijos, pero su amor por la enseñanza a los jóvenes sigue vivo, añora un estadio para San Miguelito y apunta que un lugar excelente sería en Los Andes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código