DEPORTES SIN CALOR EN LAS GRADAS

Se alejan los fanáticos

Ninguno de los deportes nacionales, como el fútbol, béisbol o boxeo, cuenta con el respaldo total de una hinchada que siga cada fecha o evento.

En los últimos años se ha visto reflejada en los estadios la falta de respaldo del público, situación que preocupa tanto a dirigentes como a organizadores.

Se ha vuelto costumbre que la afición respalde en el partido por el campeonato, ya sea en fútbol o en el béisbol, deportes que otrora contaban con mayor apoyo.

Y el boxeo, disciplina que le ha dado a Panamá 29 campeones mundiales, no escapa a esta realidad.

En los últimos eventos el escenario es preocupante, por la falta de fanáticos en los puestos de entrada general y preferencial.

Una de las pocas ocasiones en que el estadio Rommel Fernández se llena es cuando juega la selección nacional. De allí, el fútbol no cuenta con esa nutrida fanaticada que respalda a sus respectivos equipos en Liga Panameña de Fútbol (LPF).

¿Pero, a qué se debe esta situación?

Ramón Cardoze, presidente de la empresa comercializadora de la LPF y de las últimas temporadas de torneos nacionales de béisbol, indicó que asuntos económicos están alejando a los fanáticos de los estadios.

Para Cardoze el alza en el combustible, la canasta básica y los salarios que siguen igual son factores que afectan directamente a los seguidores en cuanto a su asistencia a los estadios.

“Por lo menos en el béisbol hay un serio problema con la falta de público”, dijo Cardoze. “Esto ha afectado las entradas en taquilla”.

“La gasolina va para arriba, la canasta básica y los salarios siguen igual para mucha gente. Creo que esto ha afectado la asistencia de público”, agregó.

Para Eric Holland, exdirector técnico del Instituto Panameño de Deportes, el problema principal es que no se ha dado continuidad a la cultura deportiva de padre a hijo. “En otros países se ve la continuidad deportiva; los padres llevan a los hijos a los estadios para apoyar a sus respectivos equipos; sin embargo, en Panamá la situación es diferente”, dijo Holland, presidente de Juegos Deportivos Metropolitanos.

Para Holland, la niñez y juventud están enfocadas en otras cosas, ya sea juegos de video u otra actividad.

“Si ves cuando el público va a los estadios, la mayoría son mayores de edad. No hay esa presencia de la niñez y juventud entre 12 a 21 años”, indicó. “Pienso que ese es el principal problema que hay, ya que se pierden los fanáticos”.

Incluso, Holland comentó que esta situación se está perdiendo hasta en las provincias, algo que hace 10 años no ocurría.

“Es importante retomar el regionalismo. Es lamentable ver en los estadios del interior cuando hay juegos de béisbol en la jornada regular que el público no está asistiendo. Ese orgullo de apoyar a tu provincia no se ve en este tiempo en la juventud”.

EL BOXEO

Un caso que ha despertado preocupación es en el boxeo nacional.

En las últimas cartillas la ausencia de público empaña un poco el esfuerzo de promotores y boxeadores que ofrecen todo en el tinglado.

Rogelio Espiño, promotor de boxeo, dijo en una entrevista previa que se han hecho estudios para solucionar este problema.

A la pregunta de por qué realiza cartillas jueves y no fines de semana, respondió que el aficionado que asiste a puestos VIP lo hace los jueves, pero los fines de semana tiene otros compromisos.

Pero la fanaticada de entrada general y preferencial, antes los principales en abarrotar el gimnasio, ahora no se presenta ni los jueves ni los fines de semana.

“Hicimos un estudio con respecto a este tema y descubrimos que el público de la entrada general no va ni los días de semana ni mucho menos los fines de semana”, indicó Espiño.

“Nos dimos cuenta también que los que pagan los puestos VIP sí apoyan las cartillas los días de semana, por lo que tomamos la decisión de mantener las veladas ese día”, agregó.

Ni los grandes nombres que antes llenaban la Arena Roberto Manos de Piedra Durán, como El Nica Concepción y Roberto La Araña Vásquez, son el atractivo que hace que un público deje la comodidad de su casa para apoyarlos en persona.

OPINA PELENCHÍN

Para el campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, el panameño Celestino Pelenchín Caballero, el problema del boxeo tiene su origen en la falta de rivales de calidad que le traen a los panameños.

Caballero, con su propia promotora de boxeo, afirmó que su objetivo es darle a ese público peleas parejas y que despierten emoción.

“A la gente en Panamá no se le puede engañar; aquí se sabe de boxeo y si pones peleas disparejas no va a apoyar”, dijo Pelenchín. “Si organizas combates parejos y con precios módicos te aseguro que la gente va”.

EN DECADENCIA

Otro tanto ocurre con el baloncesto, que ni siquiera tiene un circuito superior o torneo nacional de nivel para motivar la presencia de aficionados. Aún se recuerda las décadas de 1970 y 1980, en las que los torneos barriales e internacionales de baloncestos eran bien respaldados por la afición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código