Franklin Tapia Garay

Un alero en el ‘flag football’

El jugador de baloncesto Franklin Tapia (18 años) comenzó a jugar a finales de 2015 al ‘flag football’ y se desempeñó como receptor en los Razorbacks de la Panamá Flag League.
Sabe que la impaciencia es algo que debe mejorar. Sabe que la impaciencia es algo que debe mejorar.

Sabe que la impaciencia es algo que debe mejorar. Foto por: Joniel Omaña

Sabe combinar los aprendizajes de ambos deportes para su beneficio. Sabe combinar los aprendizajes de ambos deportes para su beneficio.

Sabe combinar los aprendizajes de ambos deportes para su beneficio.

El jugador ha crecido mientras viste el uniforme de deporte del colegio La Salle. Se mantiene como uno de los referentes en el baloncesto de dicha institución. El jugador ha crecido mientras viste el uniforme de deporte del colegio La Salle. Se mantiene como uno de los referentes en el baloncesto de dicha institución.

El jugador ha crecido mientras viste el uniforme de deporte del colegio La Salle. Se mantiene como uno de los referentes en el baloncesto de dicha institución. Foto por: Joniel Omaña

Franklin Tapia Garay jugó durante seis años baloncesto en el equipo del colegio La Salle. Ya graduado y a poco de comenzar en la universidad sus estudios en logística, nuestra estrella de la semana encontró en el flag football una nueva disciplina deportiva.

Alero o armador, Tapia tuvo en su última temporada del baloncesto escolar un calendario que incluyó participaciones en los torneos de Lidecopa, Kiwanis y Copa Cable & Wireless.

Los mejores resultados de su colegio fueron en este último torneo, donde el quinteto de La Salle llegó hasta los cuartos de final, luego de clasificar tercero en la fase de grupos. Durante esta temporada, Tapia destacó con 28 asistencias, 62 rebotes y 15 robos.

Su actuación le mereció formar parte de la selección Panamá B que participó en los IV Juegos Juveniles Nacionales, realizados en la ciudad de Panamá en el mes de agosto. “De ahí fue donde más aprendí, nunca había tenido la oportunidad de participar en una selección y, para mí, fue un gran logro”, comentó Franklin sobre esta experiencia.

Como basquetbolista, nuestra Estrella Deportiva de la semana considera que es bueno dando asistencias, rebotes y, en su tiro de media distancia, confiesa que aún debe mejorar su brazo derecho y saber controlar mejor el juego, elemento fundamental para un armador.

La impaciencia en el tabloncillo le ha pasado factura en algunas ocasiones. “He tenido esas faltas en las que por no saber lo que está pasando en el juego, hemos perdido. Gracias a eso he aprendido siempre a estar calmado, pensar antes de actuar y buscar la manera de tranquilizar al resto de los jugadores”, asegura Tapia.

Mucho de lo que sabe de baloncesto se lo debe, según nos comenta, a sus entrenadores Víctor Macías y Adriano Macías. Con el primero estuvo en sus primeros años en el colegio La Salle y hasta la categoría Sub-14, luego pasó a las órdenes de Adrián, quien le enseñó“más a fondo” su posición.

Del baloncesto le gusta que es un juego en equipo, en el que todos tienen que dar lo mejor de sí y la clave está en la comunicación para saber qué está bien y qué está mal.

Para él, la diferencia entre ambos deportes radica en la oportunidad para enmendar las fallas. “En el baloncesto tienes más chance de reparar un error, o sea que si te quitan la bola puedes defender y hacer algo. En el flag solo tienes un chance y si no lo aprovechas lo más seguro es que vas para afuera por el resto del juego”.

Debut con los Razorbacks

El flag football fue el gran descubrimiento para Franklin en 2015. Un deporte que solo había practicado cuando tenía 12 años durante un mes, es ahora otra de las aficiones de nuestra Estrella Deportiva de la semana.

Razorbacks de la Panamá Flag League (PFL) fue el conjunto que le dio la oportunidad de iniciar en esta disciplina. “Estaba jugando (baloncesto) en Las Mercedes, y un amigo me preguntó si quería jugar en el equipo. A los dos días comencé a practicar, no sabía nada, pasé mi pena”.

Ocupando la posición de receptor, Tapia y los Razorbacks no tuvieron un buen inicio de temporada en la liga, perdiendo sus primeros tres encuentros. Luego, y tras intensos entrenamientos, el equipo logró integrarse y conseguir los resultados que le permitieron clasificar a los playoff en el quinto lugar de su conferencia.

“En los últimos tres juegos se puede decir que empezó ese proceso de ir creciendo como equipo. Vi un cambio en la ofensiva, ya que metimos más de 20 puntos por juego y la defensa hizo su trabajo como siempre”, acotó Tapia.

Los Razorbacks obtienen el triunfo en el juego de comodín ante los Alley Cats, con una única anotación de Tapia. Ya en la ronda divisional, el conjunto cayó en su encuentro ante los Horned Frogs.

En su temporada debut, Tapia anotó 3 touchdowns y realizó 19 recepciones. “En este año aprendí el 80% de las cosas para ser un buen receiver”, destacó Franklin.

Lo que se viene

Además de comenzar sus estudios en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Tapia tiene en mente cumplir con un cronograma deportivo que incluye torneos en ambas disciplinas.

Respecto al flag football, espera comenzar en tres meses la categoría Sub-23 de la PFL.

En lo que se refiere al baloncesto, próximamente iniciará su participación en torneos interbarriales en las categorías juvenil y mayor. A mediano plazo, Tapia hará las pruebas para ingresar al equipo de su universidad y poder defender sus nuevos colores en distintos torneos.

A largo plazo, la meta de nuestra Estrella Deportiva es poder formar parte de alguno de los equipos que juegan en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código