PRIMER TÍTULO LATINOAMERICANO A NIVEL DE LA CATEGORÍA INFANTIL

Tras 30 años de la proeza

Abdiel Cumberbatch, campeón bate del torneo latinoamericano, jugó con Mariano Rivera en ligas menores, en el nivel AA.
Panamá ganó el título latinoamericano infantil en la edición de 1984. LA PRENSA/ Archivo. Panamá ganó el título latinoamericano infantil en la edición de 1984. LA PRENSA/ Archivo.
Panamá ganó el título latinoamericano infantil en la edición de 1984. LA PRENSA/ Archivo.

El 12 de agosto de este año se cumplieron 30 años de una de las más grandes hazañas del béisbol panameño: el primer título latinoamericano conquistado por un equipo nacional en el marco del Torneo Latinoamericano Infantil de Pequeñas Ligas en Mayagüez, Puerto Rico.

Hoy en día, 30 años después se sigue recordando con cariño y rindiendo honores a los integrantes de este glorioso equipo infantil de 1984, que se convirtió en el primer representante de Panamá en una Serie Mundial de Williamsport, en Estados Unidos.

Reconocimiento

Casualmente, hace poco en un reconocimiento que recibió Plinio Castillo por sus 35 años de labor como dirigente de pequeñas ligas, se recordó de manera especial esta proeza beisbolística en una noche de gala en donde estuvieron reunidos la mayoría de estos jugadores que hoy día ya son hombres y profesionales en distintas ramas.

Sin duda, el gran ausente esa noche fue el siempre recordado exjugador e instructor Alberto Mamavila Osorio, quien llevó las riendas de ese conjunto que obtuvo el título latinoamericano por primera vez tras vencer por pizarra de 6-2 a Venezuela, en un partido extra que se celebró en Mayagüez, Puerto Rico.

De los 14 integrantes de ese plantel de 1984 reunidos esa noche solo faltó el expelotero Tomás Montemayor, quien reside actualmente en Estados Unidos, país donde estudió y se graduó de ingeniero industrial.

Treinta años después de esta proeza beisbolera, el dirigente Plinio Castillo, recuerda vívidamente cómo se consiguió ese título latinoamericano, que le abrió las puertas al éxito a las categorías menores.

“Fue un momento histórico para nuestro béisbol. Fue la culminación de un trabajo de muchos años que nació con el esfuerzo que empezaron los Leones en la década de 1970”, reconoció Castillo, quien ha sido el corazón del programa de categorías menores desde 1985, tras ser descubierto por los dirigentes retirados Alejandro Tiniacos y David Menasche.

El equipo infantil de 1984 llevó el nombre de la Liga William R. Cook de Bethania, la liga fundadora de este programa, cuyo primer directivo fue el profesor Colón Guardia.

“Fue un trabajo arduo y en aquella ocasión se veía muy lejos que Panamá pudiera alcanzar un título latinoamericano. Echamos un poquito atrás y lo más cerca que estuvimos fue en 1980, cuando un equipo de Herrera quedó subcampeón en un torneo latinoamericano celebrado aquí”, recordó Castillo.

Los pioneros

“En 1984 ya se le estaba dando seguimiento a este grupo de muchachos y tengo que decirlo con gran satisfacción, ellos fueron los que le abrieron la puerta al éxito a la pelota chica istmeña. Ahí empieza una gama de triunfos en las categorías menores”, afirmó.

Y es que este equipo abrió las puertas para muchos éxitos que llegaron después en el escenario de las pequeñas ligas.

La mayoría de estos peloteros integraron el plantel que ganó en 1986 el primer título a nivel latinoamericano intermedio, en torneo realizado en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, bajo la dirección de Fermín Chompipa Castañedas.

Fue el pionero de lo que hizo posteriormente el equipo infantil de Veraguas en la pelota latinoamericana.

Con esta misma base de jugadores los metropolitanos imponen una hegemonía en los campeonatos nacionales de béisbol juvenil, teniendo como directores al profesor Troadio Fernández y al ex grandes ligas Ramón Webster.

Filosofía de pequeñas ligas

El instructor Martín Crespo, que vio crecer como personas y beisbolistas a la mayoría de estos jóvenes, en el ya desaparecido estadio Juan Demóstenes Arosemena, se siente orgulloso de haber contribuido con un granito de arena durante una etapa clave para la formación de estos peloteros, los que en su mayoría terminaron sus estudios universitarios y tres de ellos aún siguen vinculados al béisbol.

“Es muy satisfactorio para mí, ya que la mayoría de estos muchachos ha seguido su carrera en los estudios y ninguno se ha visto en situaciones difíciles, sino que todos son hombres de bien y productivos para la sociedad”, resalta Crespo.

“Estos muchachos han seguido su carrera y son buenos ciudadanos, que es lo que nos llena de satisfacción, gracias a los valores que les inculcamos a través del programa de pequeñas ligas”, agregó el instructor que dirigió a los campeones mundiales de la intermedia (2000).

De este grupo de peloteros firmaron para jugar pelota profesional Ricardo Medina (Cachorros de Chicago), Fernando Ayala y Allan Navarro (Dodgers de Los Ángeles) y Abdiel Pum Pum Cumberbatch (Yankees de Nueva York).

Rumbos distintos

Ciertamente el béisbol los formó como buenos ciudadanos, como reconoce el expelotero Ricardo Medina, quien fue uno de los puntales en ese torneo latinoamericano de 1984.

“Esa era la visión y el objetivo de lo que era el programa de pequeñas ligas desde que nos formáramos. Crear ciudadanos y seres humanos profesionales tanto académicamente como a nivel deportivo”, puntualiza Medina.

Al referirse al campeonato latinoamericano, Medina enfatizó en la rivalidad con los venezolanos.

“Nunca olvidaré este momento histórico. Marcó la disciplina y la actitud nuestra en la formación de cada uno de nosotros y nuestro amor por el béisbol”, subrayó Medina, que lanzó el juego final y quien hasta el cuarto episodio tenía sin imparables a los venezolanos.

Medina, que junto a José Murillo III fue uno de los caballitos de batalla en el montículo, ha desarrollado una exitosa carrera como entrenador en el sistema de ligas menores de los Cachorros de Chicago.

´Pum Pum´, un pilar

“Jugamos tres veces con Venezuela y perdimos un juego clave ante ellos por lo que tuvimos que jugar un partido extra. Pero el partido clave fue el que le ganamos a República Dominicana con un jonrón de ´Pum Pum´ en el quinto episodio”, recordó Carlos Castillo, otro de los integrantes de esta novena infantil.

Abdiel Pum Pum Cumberbatch, quien alternó con Mariano Rivera en ligas menores (Clase AA), fue el campeón bate del torneo latinoamericano.

“Ese fue un año inolvidable para mí y para todos mis compañeros. En el juego final creo que conecté dos imparables, uno de ellos fue un jonrón que decidió el triunfo ante los dominicanos”, destacó Cumberbatch.

>>> ¿Qué hacen estas glorias?

Raúl Reyes: que era el tercera base titular, graduado de finanzas, ocupa un alto cargo ejecutivo en un banco de la localidad.

Abdiel Cumberbatch: campo corto, sigue vinculado al béisbol y trabaja en un hotel cinco estrellas.

Carlos Castillo: lanzador, es oficial en un banco de la capital.

José Murillo III: lanzador y receptor, se desempeña como director de equipos de la liga de Panamá Metro.

Fernando Ayala: jardinero, trabaja en una empresa naviera extranjera.

Alfonso Vásquez: jardinero, trabaja de contador público en la empresa privada.

Allan Navarro: inicialista, es gerente de un banco en esta capital.

José Garibaldi: jardinero, tiene su propio taxi de turismo.

Gabriel Cueto, segunda base, es dueño de taxi.

Maximiliano Howard: graduado de finanzas, trabaja en una empresa privada.

Harmodio Cedeño: jardinero, ejerce la abogacía.

Ricardo Medina, lanzador, entrenador con los Cachorros de Chicago.

Tomás Montemayor: graduado de ingeniero industrial, reside en Estados Unidos.

Hotmy Duncan: jardinero, trabaja de entrenador físico.

HARMODIO ARROCHA Jr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código