novedad

Una boxeadora noquea tabúes sobre el deporte femenino en Arabia Saudita

Halah Alhamrani, de 41 años. Halah Alhamrani, de 41 años.
Halah Alhamrani, de 41 años. AFP

Mientras suelta potentes puñetazos al resguardo de miradas indiscretas, una entrenadora de boxeo en Arabia Saudita ejerce un derecho vulnerado durante mucho tiempo para las mujeres en este reino musulmán ultraconservador: el derecho a practicar deporte.

Halah Alhamrani, de 41 años, dirige un gimnasio privado, exclusivo para mujeres, llamado Flag (Fight Like a Girl - Pelea como una chica) en la ciudad occidental de Yedá, en la costa del Mar Rojo. Allí da cursos de acondicionamiento físico como el CrossFit.

En un país en que el ejercicio físico en público es considerado indigno para las mujeres, Alhamrani pone su granito de arena para dotar de autonomía a las nuevas generaciones de mujeres, que hasta ahora no habían tenido contacto con el deporte.

"Cada día llegan mujeres que nunca han practicado deporte, algunas lo hacen con sus madres", explica a la AFP desde su lugar de trabajo, abierto al público en 2016.

"Y ellas se van más seguras de sí mismas. Las madres se me acercan y me dicen: 'gracias por ofrecer ese sentimiento de emancipación'", añade. 

Con indumentaria deportiva, varias mujeres levantas pesas, practican técnicas de boxeo y golpean con fuerza un punching-ball.

Antes se han quitado las abayas, la tradicional túnica negra que cubre el cuerpo de las mujeres en este país del Golfo.

Son cerca de 150 mujeres, muchas de ellas sauditas pero también de otros países vecinos, y comparten un gran sentimiento de camaradería. 

"Dura de pelar", proclama un poste en el muro.

"A veces nos sentimos como en una merienda para mujeres, pero sin té ni galletas", bromea Alhamrani.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVOS EMPLEOS Copa Airlines expande su flota de aviones

Copa Airlines amplía su flota de aviones Copa Airlines amplía su flota de aviones Vídeo
Copa Airlines amplía su flota de aviones Alexander Arosemena

La aerolínea panameña Copa Airlines presentó este martes 18 de septiembre su nuevo Boeing 737-Max 9 con el que sigue ampliando ...

Economía Copa Airlines amplía su flota de aviones

Copa Airlines amplía su flota de aviones Copa Airlines amplía su flota de aviones Vídeo
Copa Airlines amplía su flota de aviones Alexander Arosemena

DERECHOS HUMANOS Maduro celebra su amistad con el chef Salt Bae, pese a las críticas

La venezolana residente en Miami Samantha Capobianco y su esposo Leandro protestan frente al restaurante de Salt Bae, en Brickell. El almuerzo de Maduro en el restaurante de Salt Bae ha causado críticas entre los exiliados venezolanos. La venezolana residente en Miami Samantha Capobianco y su esposo Leandro protestan frente al restaurante de Salt Bae, en Brickell. El almuerzo de Maduro en el restaurante de Salt Bae ha causado críticas entre los exiliados venezolanos.
La venezolana residente en Miami Samantha Capobianco y su esposo Leandro protestan frente al restaurante de Salt Bae, en Brickell. El almuerzo de Maduro en el restaurante de Salt Bae ha causado críticas entre los exiliados venezolanos. AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró orgulloso este martes 18 de septiembre de haber sido atendido por el ...