RESUMEN 2011

Las dos caras del deporte criollo

El lanzador Mariano Rivera, el boxeador Guillermo Jones y la selección mundialista de fútbol Sub 17 estuvieron entre los logros positivos.

La hazaña realizada por el lanzador Mariano Rivera en el béisbol de las Grandes Ligas, y la actuación de selección de fútbol Sub 17 en su participación en el Campeonato Mundial de esta categoría, pueden ser considerados como los logros más relevantes del deporte panameño en 2011.

En un año de altas y bajas, en el deporte criollo, también tuvieron destellos positivos los boxeadores Guillermo Jones y Anselmo Moreno al defender con éxito sus cinturones mundiales, y Celestino Caballero, quien se coronó monarca mundial pluma.

También figuran entre esos destellos de satisfacción la selección de fútbol absoluta que obtuvo su boleto a la tercera fase de la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014 y la esgrimista Eileen Grench, ganadora de la solitaria medalla de Panamá en los Juegos Deportivos Panamericanos.

Decepciones hubo muchas, entre las que están la selección de béisbol mayor en el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos, la selección mundialista de fútbol Sub 20, el campeón olímpico de salto largo Irving Saladino y la delegación que participó en los III Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe.

LA HAZAÑA DEL MO

El 19 de septiembre Mariano Rivera añadió otro galardón a su prominente expediente de marcas en sus 17 temporadas con los Yankees de Nueva York, al convertirse en el relevista con más juegos salvados en la historia en el béisbol de las Grandes Ligas superando el récord anterior de 601 rescate que mantenía Trevor Hoffman.

Rivera, quien ha estado en las Grandes Ligas durante 17 años, logró la proeza de los 602 rescates ante los Mellizos de Minnesota y terminó la temporada con 603, una marca que irá incrementando en la próxima campaña cada vez que salve un partido.

UNA ´ROJITA´ HISTÓRICA

Por su parte la selección de fútbol Sub 17 que asistió a la Copa Mundial de la FIFA de esta categoría que se jugó en varias ciudades mexicanas se convirtió en el primer seleccionado panameño en superar la primera fase de una cita mundialista de este deporte.

Se trata de un logro que en su momento no han podido alcanzar los equipos de la Sub 20 que han asistido en cuatro ocasiones a la Copa Mundial de esta categoría.

Esta generación histórica también se encargó de otorgarle a Panamá su primera victoria en estas lides al derrotar a Burkina Fasso 1-0 con anotación de Jormar Aguilar.

En octavos de final “La Rojita” como se le denominó al equipo sería eliminada por la selección anfitriona de México, que a la postre se alzaría con el título de campeón.

LOGROS BOXÍSTICOS

En cuanto al boxeo profesional, el veterano Guillermo Felino Jones realizó con éxito la segunda defensa de su título crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) derrotando al estadounidense Mike Marrone por nocaut técnico en seis asaltos.

Anselmo Chemito Moreno dejó a un lado el proceso legal con su apoderado Roberto Grimaldo que llevó a la AMB a nombrar al púgil campeón en receso, y salió de una inactividad de seis meses luego de que el organismo resolviera levantarle esa medida y defendió el pasado 3 de diciembre de manera exitosa su corona gallo ante el armenio Vic Darchinyian, a quien venció por decisión unánime en 12 asaltos.

El ex monarca mundial supergallo Celestino Pelenchín Caballero, quien en el mes de julio en su primera oportunidad fracasó en su primer intento de arrebatarle la corona de la división pluma al argentino Jonathan Barros, logró su objetivo tres meses después (octubre) al destronar al sudamericano venciéndolo por decisión unánime.

Este año el boxeo femenino también dio una corona a Panamá a través de Chantal La Fiera Martínez, quien conquistó el cetro supergallo de la AMB al vencer el 2 de abril a la canadiense Lisa Brown y después de eso ha realizado dos defensas exitosas

OTRAS SATISFACCIONES

Otras logro que tuvo el deporte panameño en este 2011 lo brindó la selección absoluta de fútbol que avanzó sin mayores problemas a la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial Brasil 2014, pasando por encima de las selecciones de Nicaragua y Dominica.

La “sele” también obtuvo el tercer lugar en la Copa Centroamericana disputada aquí y en la Copa Oro ocupó el cuarto lugar, luego de obtener un triunfo histórico de 1-0 sobre el equipo anfitrión de Estados Unidos en la fase de grupos.

La selección femenil Sub 17 también selló su pase al Premundial de la Concacaf del próximo año en Guatemala, que otorgará plaza para el Mundial en Azerbayán, al ganar sus partidos clasificatorios ante Nicaragua y Costa Rica.

Otro equipo que dio satisfacciones fue la selección de béisbol juvenil AAA que obtuvo su boleto al Campeonato Mundial de esta categoría que se realizará el año próximo en Corea del Sur, durante su participación en el certamen panamericano clasificatorio efectuado en el mes de noviembre en Colombia.

En tanto, la esgrimista Eileen Grench emergió como la heroína de la delegación panameña que asistió a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara, México, al lograr en las postrimerías de esa cita deportiva continental la única medalla para Panamá, que fue de bronce en la modalidad de sable femenino individual.

DECEPCIONES

Entre los tragos amargos que dejó entre la afición el deporte criollo este año estuvo la actuación del campeón olímpico de salto largo de Beijing 2008, Irving Saladino, en su participación en los Mundiales de Atletismo en Daegu, Corea del Sur.

En esa cita en la que Saladino intentaba recuperar el título mundial de la especialidad que había cedido en 2009, en Berlín, Alemania, en esta ocasión ni siquiera pudo superar la ronda clasificatoria, al cometer tres saltos nulos.

En esta misma competencia el velocista Alonso Edward, que fue medallista de plata en 2009 en Berlín, Alemania, logró alcanzar nuevamente la final de los 200 metros planos, pero una lesión en el muslo de su pierna izquierda lo sacó de carrera.

La selección de béisbol mayor también tuvo un rol decepcionante en su participación en el mes de octubre en la Copa Mundial de la Ibaf celebrada aquí en Panamá, donde ocupó el octavo lugar y luego en el torneo de esta disciplina de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, donde no ganó ninguno de sus encuentros y quedó relegada al último lugar.

La selección de fútbol Sub 20, en su momento catalogada como la mejor conformada con respecto a las tres anteriores que habían asistido a la Copa Mundial de la FIFA de esta categoría, terminó defraudando en la cita mudialista celebrada en Colombia, donde solo pudo rescatar un punto en su empate ante Austria en la fase de grupos, donde cayó ante Egipto y Brasil.

Igualmente de decepcionante fue la participación de la delegación panameña en los III Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, donde como sede y con un contingente de más de 300 atletas solo se consiguieron cuatro preseas de oro para quedar a mitad de la tabla entre los 13 países que participaron en la justa.

En tanto, en el boxeo, los púgiles Alberto Metralleta Mosquera, Luis El Nica Concepción y Roinet El Mus Caballero fallaron en sus pretensiones de ceñirse un título mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código