ENTREVISTA CON MOJAMED MÉNDEZ

El ciclista fuera de la bicicleta

Después de su experiencia en España, el ciclista chiricano está de regreso en Panamá donde ha retomado las pruebas de Mountain Bike.

Temas:

Mojamed Méndez apuesta a alcanzar un nuevo triunfo en el Panamá Off Road. Mojamed Méndez apuesta a alcanzar un nuevo triunfo en el Panamá Off Road.
Mojamed Méndez apuesta a alcanzar un nuevo triunfo en el Panamá Off Road.

El ciclista chiricano Mojamed Méndez Castillo es el campeón nacional de mountain bike, fue el primer campeón (2010) del Panamá Off Road, cuya quinta versión se disputará del jueves 6 al sábado 8 de febrero.

Méndez es un pedalista de mucha disciplina, quien a sus 32 años de edad, ya ha tenido experiencia internacional compitiendo en España, donde ganó etapas en varias pruebas de ruta.

También ha sabido manejarse en el exigente ciclismo de montaña (mountain bike), donde se ha fijado como su meta inmediata volver a conquistar el título del Panamá Off Road 2014, que en esta ocasión reunirá además a competidores de Costa Rica, Colombia y Ecuador.

La prueba consiste en una carrera de tres etapas que atravesará algunos parques nacionales y lugares emblemáticos tales como el Parque Camino de Cruces, el Parque Nacional Soberanía y áreas cercanas a los lagos del Canal de Panamá. Hoy Méndez comparte sus expectativas de cara al evento, así como parte de sus vivencias en el ciclismo en la siguiente entrevista

¿Qué le gusta del mountain bike (Mtb)?

El reto de enfrentarme a mí mismo, y el contacto con todos los elementos que existen en la naturaleza durante el recorrido de las pruebas.

¿Cómo es eso de enfrentarte a ti mismo?

Es un deporte individual en la cual enfrentas a tus rivales solo, sin auxiliares o compañeros, se corre individualmente, no por equipo, y existe un número de regulaciones muy diferente a las competencias de ruta.

¿Qué espera del Panamá Off Road 2014 que comienza el jueves?

Llegar en el máximo de mis condiciones, ya que estarán presentes corredores de gran nivel y sobre todo profesionales, como el costarricense Paolo Montoya, que corre en Europa, y muchos totalmente profesionales.

No son como nosotros los panameños que lo hacemos con menores apoyos, que nos las arreglamos para combinar trabajo con deporte, trabajamos para tener un salario y en el ciclismo solo cuando competimos y ganamos recibimos algo económico.

¿Qué es lo que hace que mountain bike sea tan exigente?

La carrera de Mtb un día puede ser totalmente seca, el otro tras una lluvia cambiará totalmente el escenario a terreno fangoso. Te puedes incluso encontrar con ramas de árboles en el trillo, tienes que echarte sobre ti la bicicleta para cruzar un riachuelo, el desgaste es tremendo, más que el ciclismo de ruta.

¿Diferencia entre Mtb y la ruta?

Muchas, en el Mtb una cadena rota, un rin deteriorado, un pinchazo puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota, ya que nadie te puede dar auxilio, tienes que resolver con lo que tengas, sin ayuda.

En cambio en la competencia de ruta cualquier percance que tengas, te pueden auxiliar, como por ejemplo, a cambiar una llanta. En el Mtb todo es más individual, tú tienes que ser tu mecánico.

¿Qué debe poseer una bicicleta Mtb?

Buen amortiguador, ser liviana, excelentes condiciones mecánicas, pero principalmente quien la conduce debe poseer el máximo de capacidades físicas y mentales.

¿Cuál bicicleta es más cara la Mtb o de ruta?

Tienen costos similares, que rondan entre 4 mil dólares, 6 mil u 8 mil dólares cada una.

¿En el Mtb ganas más dinero que en la ruta?

En Mtb en una sola carrera puedes ganar de 300 a 400 dólares, en tanto que en una de ruta o una clásica hay que competir por 5 o 10 días para ganar ese dinero, y como es por equipo hay que dividir el premio con los compañeros. En el Mtb lo que ganas va a tu bolsillo e igual no puedes ganar nada. (Estos son valores aproximados en Panamá).

¿Qué experiencia te dejó el haber competido en España?

Una gran experiencia en todos los aspectos. Estar solo alejado de la familia, allá era una persona “equis” que nadie me conocía y como tal no les importaba a nadie hasta irme dando a conocer por mis victorias y actuaciones.

¿Qué otros conocimientos adquiriste?

El manejo de mucha tecnología, planes de entrenamientos, alimentación, conocer mi cuerpo, mi mente, fue una gran universidad de aprendizaje en todos los aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código