SIGUEN LOS PROBLEMAS EN DAVIS

La ciudad de la furia

Pandeportes dice que el área de alto rendimiento ayudará a muchos atletas de todo el país, pero los moradores dicen que no los toman en cuenta.
AVANCES. Ya las maquinarias están en pleno proceso de levantamiento de tierras para dejar el área lista para la construcción de la ciudad deportiva de Colón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez AVANCES. Ya las maquinarias están en pleno proceso de levantamiento de tierras para dejar el área lista para la construcción de la ciudad deportiva de Colón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
AVANCES. Ya las maquinarias están en pleno proceso de levantamiento de tierras para dejar el área lista para la construcción de la ciudad deportiva de Colón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los moradores del residencial Davis en Colón vuelven a vestirse de guerra contra el Gobierno y Pandeportes. La razón: ya se dio inicio oficialmente a la construcción de la ciudad deportiva de la costa atlántica.

A pesar de que a finales de enero del presente año todas las partes involucradas (empresa Condotte, Pandeportes y moradores del área) se reunieron y supuestamente concretaron de avisar cuando se aprobara el estudio de impacto ambiental (EIA) y se pusiera fecha de inicio para comenzar los trabajos, eso no sucedió.

Según Ernesto Fruto, presidente de la junta local de los moradores de Davis, y Sayori Archibold, una de las afectadas por la construcción, desde hace dos semanas comenzaron a llegar maquinarias y trabajadores para empezar a remozar el terreno que sería para la ciudad deportiva.

“Sabemos que el EIA se aprobó hace como dos semanas, pero a nosotros nunca nos avisaron que ya comenzarían a trabajar, nadie nos dijo nada”, comentó Fruto, quien además acotó que “ellos llegaron casi a escondidas”, refiriéndose a los trabajadores de la empresa J & M Diseño y Construcciones.

Por su parte, Archibold apuntó que en días pasados se registró un conato de incendio cuando los trabajadores quemaron la parte donde tendrían que trabajar y se les salió de control, acto que, según Fruto, no sale reportado en los bomberos del área porque no informaron el incidente.

Además del disgusto por el inicio de los trabajos sin previo aviso, los moradores manifiestan que la constructora no está respetando las seis hectáreas que supuestamente dividirían la ciudad deportiva de las residencias, especialmente en la calle de los jubilados.

“Si acaso hay unos 50 metros de división entre la calle y el punto de construcción”, comentó Archibold, quien además está preocupada porque dice que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no ha hecho el rescate de fauna y los trabajadores siguen metiéndose en el bosque, quitándole el hogar a los animales.

Otro de los puntos que tiene indignada a la comunidad de Davis es que ya se enteraron de que les van a cerrar la vía de acceso a lo que era el Club de Leones del área, que fue derrumbado hace dos días por parte de la empresa contratista, en este caso, el proyecto fue cedido a Condotte.

“¿Cómo llegarán las familias que viven al lado de la construcción, si la única calle de acceso disponible está en malas condiciones y cuando llueve se inunda al punto que no se sabe dónde está?”, se preguntaba Archibold.

“Esto lo tumbaron hace como dos días, el fin de ellos es poner esta loma a la altura de la calle para comenzar la construcción, lo que provocará que durante las fuertes lluvias las inundaciones sean más fuertes, antes nos quedábamos hasta tres días inundados, ahora con el problema de la construcción será peor”, sentenció Archibold.

Hasta la fecha, los moradores admiten no haber tenido más contacto con ningún representante de Pandeportes o de Condotte para saber qué pasará con ellos y el acceso a las casas de algunas familias.

“Ellos prácticamente llegaron como Pedro por su casa, no respetan hora, trabajan de día y de noche”, apuntó Fruto, quien admitió que el primer día que los vieron trabajando, los moradores que estaban en el área fueron con sus carros hasta el antiguo Club de Leones para hacer una protesta con los pitos de sus carros y gritar consignas.

DURAS PROTESTAS

“Ellos comenzaron a tomarle fotos a la placa de los carros como para amedrentarnos, pero no nos dejamos”, sostuvo Archibold.

De igual manera, adujeron que en la reunión del pasado enero nunca se llegó a un acuerdo y aun así, la construcción va porque va.

“Han puesto alambre de púas por todos lados para cercar, sin pensar que en esta área hay muchos niños que se pueden hacer daño con eso”, indicó Fruto.

Por ahora, los residentes están esperando los resultados de la reunión con otros representantes de áreas revertidas, para saber qué medidas tomarán en torno al tema de la construcción y sus afectaciones, a lo que Archibold ripostó: “Son 64 millones para dos canchas y una pista, cuántas canchas se pueden hacer con eso en todo el país”.

DESDE PANDEPORTES

El director general de la entidad deportiva, Javier Tejeira, se mostró un poco molesto por los señalamientos de los moradores al indicar que “¿qué empresa seria comenzaría un trabajo sin que haya estado aprobado el estudio de impacto ambiental?, ninguna, porque tendría muchas demandas y problemas”.

Luego indicó que todo era ´bochinche´ y que no tendría por qué responder a ese tipo de señalamientos. Tras unos segundos indicó: “Yo no tengo por qué saludar a nadie, ellos dicen que yo tengo tres meses que no voy, yo fui el pasado domingo, no solo a Davis, sino a supervisar los trabajos que se están haciendo en Arco Iris”, sostuvo Tejeira.

Además indicó que en el estudio de impacto ambiental no decía por ningún lado que él tenía que reunirse con unas poquitas personas cada tres meses. “Todo lo que conlleva el EIA se ha cumplido a cabalidad según la Anam”.

Mientras siguen los malestares entre los residentes de Davis y el director de Pandeportes por la construcción y realización de la ciudad deportiva, la obra ya comenzó a andar.

ALGUNOS DATOS

La obra, que tendrá un costo de 65 millones de balboas, incluye un estadio de béisbol, un gimnasio multiuso, una pista exclusiva de atletismo, centro de alto rendimiento, edificio administrativo y área de estacionamientos.

Según Pandeportes, la tala de árboles, movimiento de tierra y limpieza del área se hacen cumpliendo con el estudio de impacto ambiental.

Anam presenta varias recomendaciones

Mientras los residentes en Davis siguen su disputa por la construcción de la ciudad deportiva, la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) envió una serie de recomendaciones compiladas en una resolución ambiental.

Este estudio ambiental, categoría II, fue aprobado por la Anam el 14 de mayo de 2013.

Entre las 13 recomendaciones que aparecen en el documento resalta el pago en concepto de indemnización ecológica por la empresa que realiza la obra.

Esta tendrá 30 días hábiles para hacer el pago una vez la Administración Regional de Colón le dé a conocer el monto a cancelar.

De igual forma, deberán presentar ante la regional de la Anam de Colón la certificación donde indique si existe la capacidad de soporte del suelo para la construcción de las estructuras, emitida por el MOP.

Aparece también, previo al inicio de la construcción, la confirmación ante la ANAM de Colón de una nota de dirección de las áreas protegidas y vida silvestre donde se avale el plan de rescate y reubicación de la vida silvestre.

La empresa constructora debe, de igual forma, presentar ante el Instituto Nacional de Cultura (Inac) el hallazgo de cualquier objeto de valor histórico o arqueológico.

Es obligatorio presentar ante la Anam cualquier modificación, adición o cambio de las técnicas o medidas que no estén contempladas en este estudio de impacto ambiental aprobado con el fin de garantizar las normas establecidas para tales efectos.

GUSTAVO AMPUDIA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código