HEXAGONAL DE LA CONCACAF

La clave es ganar en casa

Una retrospectiva de lo lejos que se puede llegar en las aspiraciones de acudir a un mundial cuando se hace respetar su condición de local.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IFhgJS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IFhgJS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IFhgJS.jpg

El primer mandamiento para clasificar al Mundial de Brasil 2014 es ganar los partidos como local sobre todas las cosas. Por lo menos no perder ni con México ni con Estados Unidos. Y arañar algunos puntos como visitante.

De seguir ese precepto, como local se estarían haciendo 11 puntos o 13, en este último caso, si se consigue derrotar a los estadounidenses.

Las posibilidades de alcanzar puntos como visitantes se pudieran conseguir en Jamaica, que en el papel sería una de las selecciones más accesibles y en donde Panamá ya ha conseguido buenos resultados.

DOS REPECHAJES

Honduras terminó tercero en el pasado hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010 con 16 puntos y Costa Rica peleó el repechaje como cuarto con las mismas unidades que los catrachos.

Para el hexagonal al Mundial de Alemania 2006, Costa Rica finalizó tercero con 16 unidades y Trinidad y Tobago como cuarto disputó el repechaje con 13 puntos.

Son los dos únicos mundiales donde un representante de la Concacaf aspiró a participar como cuarto integrante del área al Mundial por medio de una repesca. Costa Rica falló ante Uruguay para 2010 y Trinidad y Tobago se sumó en Alemania 2006 al vencer en la repesca a Bahréin.

HEXAGONAL para brasil

A partir del 6 de febrero de 2013 tres de las seis selecciones clasificadas a la hexagonal aspiran clasificar directamente al Mundial de Brasil 2014 y una cuarta espera su oportunidad en un repechaje ante Oceanía.

Hoy todos miran a México como el rival a vencer mientras que con Estados Unidos se quitan presión aduciendo que ha bajado su nivel en comparación con años anteriores.

Pero por historia México y Estados Unidos deberían de ser dos de las plazas seguras por la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014, mientras que Honduras, Costa Rica, Jamaica y Panamá buscan pelearse el tercer pasaje directo o el cuarto lugar del repechaje.

En la pasada fase de los tres cuadrangulares México hizo una puntuación perfecta de 18 puntos, Estados Unidos con 13 fue el segundo país con mejor puntuación, después siguieron Honduras y Panamá con 11, y más atrás Costa Rica y Jamaica con 10.

SUDÁFRICA 2010

Las victorias como locales dan el pasaje al Mundial y al repechaje, echemos una mirada en las últimas eliminatorias.

Honduras clasificó tercero a Sudáfrica 2010 y Costa Rica fue al repechaje con 16 puntos los dos.

Honduras ganó sus tres partidos como local a El Salvador, Costa Rica, Trinidad, México, y solo perdió con Estados Unidos.

La derrota ante los gringos la repuso con su triunfo a domicilio ante El Salvador y su empate en casa de Trinidad y Tobago.

Los catrachos ganaron cuatro partidos en casa, 12 puntos, más uno de visitante para sumar 15 puntos, y un empate también a domicilio, para 16 unidades.

Costa Rica también ganó cuatro partidos en casa a Trinidad, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, y perdió con México.

Los ticos marcaron 12 puntos como locales, más un triunfo en casa de El Salvador y un empate en la casa de Estados Unidos.

ALEMANIA 2006

Costa Rica clasificó como tercero para el Mundial de Alemania gracias a sus triunfos como local.

Los ticos derrotaron a Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, y perdieron con México.

De visitante derrotaron a Panamá y empataron con Trinidad y Tobago. Total marcaron 16 puntos.

Trinidad y Tobago terminó cuarto y en el repechaje se impuso a Bahréin.

Los caribeños empataron en casa ante Costa Rica y ganaron a Panamá, Guatemala, México, solo cayeron ante Estados Unidos. Diez puntos en casa más tres que consiguieron con su triunfo en su visita a Panamá, que le valieron el repechaje.

EXPERIENCIA DE PANAMÁ

Panamá solo pudo marcar dos puntos en sus 10 partidos del hexagonal para el Mundial de Alemania 2006 bajo la dirección del entrenador colombiano José Cheché Hernández, empatando en su primer partido como local con Guatemala e igualando 1-1 ante México con el recordado gol de chilena de Luis Tejada.

En ese hexagonal Panamá debutó sin goles ante Guatemala en el Rommel, después perdió en la casa de Costa Rica, empató 1-1 ante México, en el Rommel; perdió en su visita a Trinidad y Tobago, perdió como local ante Estados Unidos y en su visita a Guatemala, cayó en el Rommel ante los ticos, perdió por goleada en el Azteca ante México, cayó en el Rommel contra los trinitenses y cerró perdiendo en casa de Estados Unidos.

COREA-JAPÓN 2002

Los tres primeros clasificaban al mundial, no había repechaje para la Concacaf.

Costa Rica y México fueron primero y segundo, Estados Unidos terminó tercero con 17 puntos igualados con los aztecas. Los ticos fueron primeros con 23.

Como local Estados Unidos derrotó a México, Costa Rica, Trinidad, Jamaica y perdió ante Honduras. Hizo 12 puntos.

Los cinco puntos restantes los marcó de visitante empatando con Jamaica, El Salvador y derrotando a Honduras.

FRANCIA 1998

México, Estados Unidos y Jamaica clasificaron a Francia 98.

Jamaica terminó tercero con 14 puntos. En casa los caribeños derrotaron a Canadá, Costa Rica, El Salvador y empataron con México y Estados Unidos. Once puntos en casa, más los tres que les arrancó en empates en sus visitas a Estados Unidos, El Salvador y Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código