Amanda Rabanal

Una conexión especial

Amanda Rabanal y su yegua ‘Media Luna’ obtuvieron el subcampeonato, categoría 90 centímetros, en la Copa 25 años del club Castilla del Oro.
Desde niña ha sentido un gran amor por los equinos.LA Desde niña ha sentido un gran amor por los equinos.LA

Desde niña ha sentido un gran amor por los equinos.LA Foto por: Joniel Omaña

Amanda se siente segura cada vez que monta a su yegua.LA Amanda se siente segura cada vez que monta a su yegua.LA

Amanda se siente segura cada vez que monta a su yegua.LA Foto por: Joniel Omaña

El año pasado obtuvo el segundo lugar en la Copa 25 años del Club Castilla del Oro y quiere seguir escalando en la equitación panameña. El año pasado obtuvo el segundo lugar en la Copa 25 años del Club Castilla del Oro y quiere seguir escalando en la equitación panameña.

El año pasado obtuvo el segundo lugar en la Copa 25 años del Club Castilla del Oro y quiere seguir escalando en la equitación panameña. Foto por: Joniel Omaña

De niña, Amanda nunca quiso que le regalasen una muñeca, para ella sus caballos de juguete eran su máxima diversión.

Hoy, con 11 años, la estudiante del colegio San Agustín es una de nuestras promesas de la equitación, desarrollando un profundo amor por estos animales y, en especial, por su compañera de competencias ‘Media Luna’.

“Yo soy la primera (en su familia) en practicar la equitación seriamente”, comenta la chica, y es que sus padres han tenido caballos, pero solo para monta.

Sería a los ocho años que nuestra Estrella Deportiva se inició en este deporte, pues a esa edad fue que su mamá le dio permiso para participar. “Un día, en las vacaciones, comencé a montar en el club de Cerro Azul, unos meses después de practicar me cambié aquí (club Castilla del Oro)”.

Para ella, lo más difícil fue tomar la confianza necesaria para realizar los saltos. “Al principio me estresaba”, recuerda, pero con la práctica y el compartir con su yegua fue mejorando su técnica.

Justamente, en agosto de 2015, Amanda Rabanal junto a ‘Media Luna’ consiguió el subcampeonato en la categoría 90 centímetros de la Copa 25 años del club Castilla del Oro, un evento que contó con la participación de 40 jinetes entre panameños y extranjeros.

“Creo que me enseñó mucho (este evento) y mejoró mi técnica, fue una de las mejores experiencias montando”, destaca. Nuestra Estrella Deportiva también participó en el Torneo Nacional 2015, en esa ocasión obtuvo un cuarto lugar, a pesar de que su yegua enfrentó algunos problemas de salud.

Media Luna

Con tan solo pronunciar el nombre de su yegua, a Amanda se le iluminan los ojos, y una sonrisa se apodera de su rostro.

“(Sobre montar a ‘Media Luna’), lo que siento es felicidad, emoción y en especial afecto hacia ella, porque esos animalitos pueden llegar a tomar tu corazón y llenarlo de alegría”, comenta.

Cuando ambas se conocieron la magia surgió al instante. Solo una semana de pruebas fueron suficientes para que nuestra Estrella Deportiva la eligiese como su compañera de aventuras.

Hoy, ‘Media Luna’, con 13 años, tiene una edad ya avanzada, pero un instinto de competencia incansable. “Ahora mismo tiene artritis y dolor, pero la verdad es que voy a empezar a montarla, caminarla un poco, y después voy a trotarla hasta galoparla y ver si alguien quiere empezar a montarla en categorías más bajitas”, señala esta chica.

Amanda sabe que es muy difícil que pueda volver a competir con ‘Media Luna’, por ello no deja de ocultar el agradecimiento que siente hacia su yegua. “Ella siempre hace lo posible por cuidarme y nunca hacerme daño”.

El futuro para nuestra Estrella Deportiva en la equitación depende en parte de conseguir un caballo/yegua que le acompañe, y en eso se encuentran ya trabajando.

“Creo que me gusta mucho la equitación, quiero practicarla por muchos años y llegar a ser una profesional, pero también tengo que estudiar mi carrera y lograr pasar secundaria”, confiesa.

En el corto plazo, Amanda espera seguir progresando en su categoría, y crecer a una nueva, donde pueda continuar mejorando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código