CAMPEONATO JUVENIL DE BÉISBOL

Un congresillo trivial

El encuentro entre la Fedebeis y los directores de equipos y delegados simplemente fue para refrescarles la nueva reglamentación.

Un congresillo técnico que mantuvo las mismas características marcadas por los anteriores campeonatos nacionales de béisbol, en el que se agotó la mayor parte del tiempo en largas discusiones, en el tema vital, que son las reglas del juego, los parámetros no quedaron establecidos.

En consecuencia, al final de una prolongada reunión realizada ayer en las instalaciones del estadio Rico Cedeño los representantes de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), encabezada por su secretario, Omar Tejada, decidieron resolver el tema de las impugnaciones y la revisión exhaustiva de las nóminas de los jugadores para el 4 de enero, justamente un día antes de la inauguración del torneo nacional de béisbol juvenil.

Ayer, en una reunión que al menos se aprovechó para actualizar a los directores de equipos y delegados sobre la nueva reglamentación, la dirigencia solo recibió las nóminas de los 11 equipos que participarán en el campeonato juvenil con el compromiso de verificarlas y resolver este tema en la próxima plenaria.

Tejada reconoció que el mal manejo en la forma como se desarrollan estas reuniones –discusiones– es una mala práctica, no de ahora sino de hace muchos años, lo que definió como una situación en la que hay que trabajar en la “docencia de los dirigentes”.

“Ciertamente muchos de los temas que se trataron tienen relación con la parte administrativa, pero en realidad tenemos que seguir trabajando en la parte de la docencia”, reconoció.

REUNIÓN POSITIVA

Sin embargo, para el federado, el balance del congresillo fue positivo y vislumbró un buen ambiente para el torneo juvenil, que aseguró que en la parte comercial ha tenido una buena repuesta de los patrocinadores.

Tejada también aceptó que la situación de las finanzas no es la mejor, pero que ha recibido oxígeno con los patrocinios que ya hemos confirmado para hacerle frente a algunos compromisos que tenemos con los proveedores y otras deudas que enfrenta la Federación.

“Fue una reunión positiva la que sostuvimos con los presidentes de ligas y los delegados de los equipos. Hubo puntos muy álgidos y sensitivos, pero se definió que nosotros estamos aquí para hacer respetar los reglamentos que van a aplicarse estrictamente y lo mejor de todo es que ellos están anuentes y eso es positivo porque hay que darle un buen mensaje a la fanaticada con el béisbol de que queremos hacer las cosas bien y eso es lo importante”, dijo Tejada.

TEMAS POLÉMICOS

Algunos de los asuntos tratados en esta reunión fueron el de la reglamentación de cantidad de lanzamientos, pases y transferencias, viajes, alojamientos, suspensiones y el calendario.

Uno de los temas polémicos del congresillo tuvo que ver con la presentación de una lista de 15 jugadores que estuvieron en la liga de Panamá Metro y que fueron recortados, lo que originó una serie de comentarios entre los delegados presentes.

Frank Wever, hijo, en calidad de delegado de Metro, presentó su preocupación en la posibilidad de que algunos jugadores metropolitanos fueran a participar con otras provincias.

En este sentido, el mánager de Metro, José Murillo, planteó que la Federación debiera revisar este nueva disposición en la que no hay un límite de jugadores conforme a la reglamentación de una academia que le permite a los peloteros que estudian en otra provincia representarla en torneos juveniles.

El timonel capitalino expuso el caso de los tres refuerzos que fueron reglamentados para la categoría mayor y que con la nueva figura aprobada por la Federación ahora en el caso de Metro podría reforzarse con jugadores de otras provincias “porque se lo permite esta reglamentación”.

Para el estratega herrerano Manuel Rodríguez, los cambios que ha hecho la Federación son “buenos, solo habrá que esperar su grado de efectividad”.

Sin embargo, el timonel cuestionó la forma como se manejan los congresillos técnicos, que son para tratar temas específicos en la parte técnica.

CASO DE LOS REFUERZOS

Otro de los puntos sensitivos del congresillo fue el de los refuerzos (dos por equipo), al que tienen derecho por reglamentación los equipos de Colón y Darién, que quedaron últimos en el anterior certamen.

“La Federación va a ser enérgica en este aspecto y aquel pelotero que no está apegado a la reglamentación que se aprobó en la plenaria simplemente no va a jugar”, señaló Tejada. “Se les dijo a los directores de equipos y delegados que en el momento que entreguen la documentación, ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos que nosotros vamos a revisar para verificar que todo está en regla”, sostuvo.

“Eso quedó claro y va a ser así”, remarcó el dirigente.

En el caso específico de la figura de los peloteros juveniles, en la posibilidad de hacer cambios en el desarrollo del torneo por causas de lesión o bajo rendimiento, “esa es una figura que se aprobó en la categoría mayor en una plenaria, por lo que recomendé a cada uno de los directores para que hablen este punto y evaluarlo en la reunión plenaria del 4 de enero y así ver la posibilidad de traer esa figura a la juvenil”, afirmó el federado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código