El ´crossfit´ es para todos

La gente en Panamá en los últimos años está enfocada a una vida sana y eso se refleja en la cantidad de personas que participan en carreras dominicales y eventos deportivos. Ya escuchar a personas hablar de triatlón, montañismo y otros deportes no es extraño, y una de las disciplinas que está en su momento es el ´crossfit´.

Estar en forma ya es un estilo de vida y hay muchas formas de ejercitarse, como es el caso del ´crossfit´, pero ¿en qué consiste este ejercicio?

´Crossfit´ es un método donde se mezclan movimientos funcionales que se varían constantemente en los entrenamientos o ´wods´ (por sus siglas en inglés: ´workout of the day´, utilizando ejercicios de gimnasia básica, de levantamiento de pesas olímpicos y ejercicios cardiovasculares como correr, remar y saltar la soga e incluso hasta nadar y montar bicicleta.El ´crossfit´ busca maximizar todas las habilidades físicas como lo son la fuerza, resistencia cardiovascular, coordinación, velocidad, flexibilidad, entre otras, ejecutando los movimientos a la más alta intensidad sostenible con el fin de realizar la tarea asignada lo más eficiente y rápido posible.

Cualquier persona puede practicar ´crossfit´, ¿cierto?

Lo más bonito del ´crossfit´ es que lo puede practicar todo el mundo. Se entrenan desde niñitos hasta los abuelos. Mi mamá y la mamá de varios amigos entrenan conmigo, jóvenes estudiantes, doctores, abogados, ejecutivos, empresarios, deportistas de otras disciplinas. Los ejercicios y su intensidad son modificables a cualquier nivel de condición física desde cero. Aunque tiene su lado competitivo, el ´crossfit´ es la respuesta a los programas de ´fitness´ convencionales y muchos lo utilizan como un medio para mejorar la apariencia física, gracias a un estilo de vida saludable.

Eres instructor y competidor de ´crossfit´, ¿cuándo comenzaste a entrenar?

Comencé a entrenar ´crossfit´ hace un año exactamente, después que asistí de espectador a los Juegos de CrossFit Regionales de Latinoamérica que se realizaron en Panamá en 2011. Me gustó mucho lo que vi y decidí meterme de lleno para competir, ya que contaba con base en entrenamientos de boxeo, de triatlón, de remo y de musculación general que me hicieron mucho más fácil la iniciación y desarrollo.

¿Dónde llevas a cabo tu entrenamiento?

Mi entrenamiento lo hago principalmente en el gimnasio CrossFit TTC (Top Training Club), el cual también dirijo. Normalmente entreno de 2 a 3 ´wods´ al día. En realidad el ´crossfit´ se puede practicar donde sea y muchas veces nos reunimos con otros atletas amigos y nos vamos a entrenar al parque, a la playa, a las montañas... donde sea.

¿En qué competencias has participado?

Inicié participando en los primeros Garage Games, que es la competencia nacional de ´crossfit´ de Panamá, consiguiendo el cuarto puesto general. Luego participé en el Open, que es una competencia donde participaron más de 700 atletas de toda Latinoamérica y que otorgaba 60 cupos para competir en los Regionals CrossFit Games. En esta prueba me ubiqué de 52 y conseguí la oportunidad de competir internacionalmente en los regionales de Cali, Colombia.

¿Qué sigue ahora?

Aún en Panamá el ´crossfit´ competitivo está en sus primeros pasos, así que no hay muchas competencias, pero ya un grupo de Chitré ha organizado una final de julio llamada el Xtreme Challenge y creo que nosotros organizaremos una competencia a final de septiembre con miras al Open 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código