LA HISTORIA DEL INSTRUCTOR LUIS FELIPE ´CHACHI´ HERAZO

Un decano del béisbol

Pelotero, director, instructor y dirigente son las facetas en las que se ha desenvuelto este personaje que actualmente tiene 69 años de edad.
MAESTRO. Luis Felipe ‘Chachi’ Herazo LA PRENSA/Eric Batista MAESTRO. Luis Felipe ‘Chachi’ Herazo LA PRENSA/Eric Batista
MAESTRO. Luis Felipe ‘Chachi’ Herazo LA PRENSA/Eric Batista

Su nombre está ligado íntimamente a la historia del béisbol del corregimiento de Juan Díaz, en la provincia de Panamá, donde por másde medio siglo ha sido uno de los incansables propulsores de este deporte en todas sus facetas.

Primero como pelotero en su niñez en la liga infantil e intermedia de Juan Díaz por el año de 1955, luego en su juventud como jugador-director con los equipos Los Novatos y Sastrería Lalín en los años 1960 y 1961.

Se trata de Luis Felipe Chachi Herazo, quien como pelotero de la categoría mayor también representó a Juan Díaz de 1962 a 1964 en la liga de Barraza con el equipo Tomás Muñoz que dirigía Kaky Rivas, alcanzando en una de esas temporadas el título de campeón tercera base.

Durante ese lapso igualmente participó en la liga interna de Juan Díaz, donde llegó a ganar los títulos individuales de campeón bate, campeón jonronero, tercera base y jugador mas valioso.

En esa década de 1960 alternó el béisbol con el ciclismo, disciplina esta en la que fue designado el novato del año del corregimiento de Juan Díaz en 1965.

“Tuve la oportunidad de competir al lado de grandes pedalistas de esa época como Héctor Roca, Carlos Torrero, Reinaldo Cueto, Carlos Quintero y Heriberto Rodríguez, entre otros”, comenta Chachi Herazo rememorando esa etapa de su carrera deportiva en el ciclismo.

Sin embargo, en 1968 un accidente que le causo una lesión en el ojo izquierdo estuvo a punto de truncar su carrera como pelotero, ya que por la depresión que esto le causó estuvo retirado de la actividad por casi un año y medio.

Fue una época muy difícil para él, a la vez que recuerda que fue su compadre César Romero quien lo animó a retornar al campo de juego, lo cual finalmente hizo como lanzador con los equipos Tapicería Sucre, Paco Sucre, Deportivo Panamá, Cemedín, Rivas Block y A B Centro.

En 1971 formó parte como lanzador de la selección de la provincia de Panamá que ganó el título del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de ese año.

Después de ese campeonato se retiró como pelotero activo para incursionar de lleno en el rol de instructor de béisbol, organizador de ligas y dirigente de esta disciplina.

En septiembre de 1976 junto a otros entusiastas dirigentes juandieños como Gustavo Viteri, Edilberto Rodríguez, Leocadio Tejada, Jorge Martínez, Rodrigo Sosa y José Luis Torres, fundó la liga de béisbol Tomás Muñoz, del corregimiento de Juan Díaz.

Actualmente es el presidente de la Liga Distritorial Especial de Béisbol del Circuito dos de Panamá Metro, pero no deja su vocación de seguir impartiendo sus conocimientos atesorados durante todos estos años a niños y jóvenes de la comunidad, aunque reconoce que a sus 69 años de edad, las fuerzas van mermando.

“Ya son tantos años de estar en esta labor, pero aunque ya no es al 100% como antes, y la salud va mermando ,sigo en esto que es lo que me gusta, y a la vez que voy pasando el relevo a la nueva generación de instructores, ya que en estos momentos me asisten los peloteros Isaías Velásquez y Roberto Vásquez en el trabajo de preparar a los muchachos”, explica Chachi Herazo.

“También he tenido la dicha de tener la ayuda de otros peloteros e instructores como Adolfo Ñofo Vanegas, Ariel Venegas, David Murillo, Xavier Tapia, la señora Briceida Vergara y otros tantos héroes anónimos.

Los estadios de pelota infantil Tomás Muñoz, al igual que el de Los Caimanes que desde 2011 lleva su nombre (Luis Felipe Chachi Herazo) han sido su centro de actividad durante todos estos años en su tarea de formar peloteros.

Pero sobre todo como él mismo hace énfasis, “desarrollando buenos ciudadanos” en apego al lema del coliseo que es el hogar de Los Caimanes y que precisamente queda justo enfrente de su residencia en la calle sexta de Juan Díaz.

“Fue una iniciativa de la directiva de las Pequeñas Ligas de Juan Díaz conformada en ese entonces por Javier Viteri, Luis Moreno y Rosario Cobos, entre otros, los que me hicieron ese homenaje poniéndole mi nombre al estadio, como un reconocimiento a la labor que he venido realizado en pro del béisbol de categorías menores en esta comunidad durante muchos años.”

Y es que como parte de su trayectoria Chachi Herazo ha sido parte importante en la formación de muchos peloteros que han sido parte de las selecciones juvenil y mayor de Panamá Metro en los campeonatos nacionales de esta disciplina y que posteriormente fueron firmados por organizaciones del béisbol de las grandes ligas.

Entre este grupo figura el receptor César Manga Quintero, quien según explica Herazo fue uno de sus primeros pupilos.

Otros jugadores de la actualidad como Maurice Lupadier, José Camarena, Carlos González, Rigoberto Rangel, Roberto Mina, Luis Barahona, Aldair Córdoba, Edmundo Sosa, Jan Carrillo, Agustín Vargas, Raúl De Gracia, Ramiro Arza y Heriberto Quijada también son peloteros que han estado bajo su tutela.

Como director de Pequeñas Ligas, Herazo llevó a Juan Díaz por 10 años consecutivos (1991 a 1999) a la conquista del campeonato del Sector 2 de Panamá Este del torneo sectorial de Pequeñas Ligas, categoría infantil del Club de Leones de Panamá.

En esa racha el equipo de Juan Díaz con Herazo al frente como instructor-director obtuvo la clasificación en seis oportunidades) al Campeonato Nacional de Béisbol Infantil de Pequeñas Ligas, dos veces como Panamá Metro en 1993 y 1995 y las cuatro siguientes de 1996 a 1999 luego de que se creó la provincia deportiva de Panamá Este.

“Como director-instructor de pequeñas ligas, el béisbol me ha dado muchas satisfacciones, y una de ellas ha sido que Juan Díaz haya podido exponer en los campeonatos nacionales infantiles su potencial beisbolístico y el único logro personal que lamento no haber obtenido fue el de ganar el título nacional para conseguir el derecho de ir al Latinoamericano de Pequeñas Ligas, aunque en un par de ocasiones quedamos entre los cuatro mejores a nivel nacional”.

Herazo también ha tenido activa participación como director-instructor de los equipos de béisbol de Juan Díaz en los torneos municipales de las categorías preintermedia, intermedia y juvenil, logrando coronarse con ellos en varios ocasiones.

Igualmente ha sido director del comité organizador de los torneos municipales, así como coordinador de los partidos en los estadios Tomas Muñoz y Juventud Unida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código