El deseo de María Far

Una de sus metas es conseguir una beca y entrenar en el extranjero, para así conseguir un cupo para las Olimpiadas y representar al país.

Su único objetivo es representar a Panamá en las Olimpiadas y día a día y con el apoyo de toda su familia, trabaja para que ese sueño se vuelva realidad.

María Fernanda Far, del club de natación La Salle, empezó el año con el pie derecho al ser designada como la mejor nadadora de la categoría infantil B (11-12 años) por parte de la Federación Panameña de Natación.

Por esa designación y más de 150 medallas ganadas durante su corta carrera deportiva, María Fernanda fue escogida como la Estrellita Deportiva de la semana por parte de la sección de deportes del diario La Prensa.

El reto más difícil que ha afrontado en los años que lleva nadando es la tradicional Vuelta Acuática a Colón 2010. “Es el trofeo que más recuerdo, porque eran 5 km en mar abierto y me costó mucho, yo no quería, tragué mucha agua, pero al final valió la pena”, dijo María Fernanda.

Ella fue la primera panameña en cruzar la meta con registro de 1.34:36, lo que le valió el récord de la nadadora más joven en obtener ese título. El trofeo lo recibió de manos del destacado nadador nacional César Barría.

Después de eso, son muchos los avances que ha tenido la nadadora, que es estudiante destacada en el colegio La Salle y está entrenando de la mano de Albino Díaz .

“Él es como mi segundo papá, cuando le digo que estoy cansada, que quiero descansar, me dice que a descansar se va al cielo”, dijo entre risas la nadadora.

“Sin él, María Fernanda no estuviera donde está, ella lo ve como su segundo papá”, reconoció la madre, Yolannie Núñez.

Su vida no es fácil, muchas veces le cuesta mucho balancear los entrenamientos con los estudios. “A veces los profesores no entienden, pero bueno, hay que hacerlo todo aunque sea difícil”, puntualizó.

Para ayudar a María Fernanda a organizarse, entrenarse y lograr el objetivo de llegar a las Olimpiadas, toda la familia, trabaja en equipo para hacerle el trabajo más llevadero.

“Al principio siempre le decía al entrenador que ¿yo levantarme a las 5:00 a.m. a llevarla a entrenar?, pero uno se organiza y se vuelve parte de la vida”, recordó entre risas la madre.

“No es fácil, pero con los años ya te adaptas y gracias a Dios esto es un trabajo en equipo entre papá, mamá, tíos y abuelos”, puntualizó.

El horario de María Fernanda no es fácil. A las 6:00 a.m., antes de ir a la escuela, debe entrenar, para luego ir a clases al colegio y por la tarde también entrenar y es allí cuando el abuelo entra en acción, la lleva y la espera.

“De verdad, como mamá es un orgullo, porque yo sé todos los esfuerzos que ella hace, que realmente es un trabajo en equipo”, sentenció Yolannie.

Por su parte, su padre, Alfredo Far, quien representó al país en las Olimpiadas de Atlanta 1996 en lucha, dice que su hija es una “niña muy especial, muy dedicada y solo me queda darle gracias a Dios por la hija que me dio”.

“Ella será grande, sé que irá a las Olimpiadas, porque el deporte lo lleva en la sangre”, puntualizó.

EL PROCESO

Para alcanzar el tan anhelado cupo a las próximas Olimpiadas, María Fernanda lo único que quiere es seguir entrenando y ganarse una beca para estudiar afuera de Panamá.

María Fernanda logró que los nervios fueran su mayor fortaleza; “siempre me pongo nerviosa, pero sin ese nervio no tengo adrenalina para nadar rápido”.

El reto a corto plazo que tiene la reina de la familia Far Núñez es traerse todas las medallas que pueda en la modalidad mariposa, su especialidad, del Camex, que es en mayo próximo.

Según María Fernanda, que admira al tritón nacional Edgar Crespo porque antes nadaban en el mismo club y por todos los méritos que ha alcanzado, lo más fácil que le ha dado la vida son “padres hermosos” que siempre la apoyan.

Otra de las cosas que más valora Far es ver que toda su familia la apoya. “Mis abuelitas siempre están conmigo en las competencias y eso me anima mucho”, subrayó la atleta, que se describe como una persona valerosa, optimista y generosa.

“Si ellos no me apoyaran todo sería mucho más difícil”, finalizó.

DATOS DE MARÍA FERNANDA

Inicio

A los 7 años empezó a practicar gimnasia, pero no le gustaba, por lo que sus padres la metieron en natación.

Debut

Su primera competencia fue en 2008, cuando el colegio cumplió 100 años.

Héroe

Admira a Edgar Crespo por todo el esfuerzo que ha realizado para llegar a las Olimpiadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código