Un diamante en bruto

Comenzó a jugar béisbol desde que tenía ocho años de edad, ya que su padre lo inscribió en una escuelita del Club Activo 20-30.
FUTURO. Julito Suárez quiere ser uno de los mejores peloteros que tenga la provincia de Veraguas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción FUTURO. Julito Suárez quiere ser uno de los mejores peloteros que tenga la provincia de Veraguas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción
FUTURO. Julito Suárez quiere ser uno de los mejores peloteros que tenga la provincia de Veraguas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Juega béisbol desde los ocho años de edad y ahora a los 14 ha comenzado a cosechar el fruto de todo ese sacrificio, esfuerzo y dedicación.

Se trata del pelotero veragüense Julio Santiago Juárez, quien recientemente logró apuntarse tres títulos ofensivos individuales del XIV campeonato nacional preintermedio, realizado en las provincias de Los Santos y Herrera.

El jugador reveló que su padre, Julio Juárez, lo inscribió en la escuela de béisbol del Club Activo 20-30 de Santiago a los ocho años y que desde entonces ha recibido los conocimientos de diferentes instructores, entre ellos José María Chema Trujillo, Francisco Chico Martínez, José Chemín Trujillo y Yolanda Mama Yoli Acosta, además del señor Amabile Stecco.

“Gracias a Dios he recibido el respaldo de mi padre y de muchas personas que me han enseñado a jugar este deporte y sobre todo que con disciplina podemos llegar muy lejos”, comentó el atleta que estudia el octavo año en el Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera (IPOTH), en la capital veragüense.

Sus inicios en la pelota fueron como segunda base y jardinero, aunque como es costumbre en las pequeñas ligas y categorías menores hay que jugar diferentes posiciones.

“Un día el señor Chema Trujillo y Chico Martínez notaron que tenía un buen brazo y me probaron como lanzador, al parecer resulté y me siento cómodo como tal”. “Se me ha enseñado como virar a las bases, la mecánica, algunos lanzamientos, entre otros detalles que se debe conocer cuando se es lanzador”, sostuvo el pelotero.

Julio Santiago ha representado a su provincia de Veraguas en tres ocasiones en los nacionales y espera seguir haciéndolo.

Ha participado con el uniforme de esta región del país en las categorías preinfantil, infantil y ahora en la preintermedia.

“Las cosas no han sido fácil, pero reconocemos que con esfuerzo y sacrificio, con disciplina y ayuda de Dios todo se puede. Mi meta en el deporte es llegar a ser un profesional y dejar a nuestra provincia en alto. Igualmente he pensado en llegar a ser policía, que era la profesión de mi papá”.

Con 1.60 de estatura, 116 libras de peso y mucho talento para jugar al béisbol, Julio Santiago Juárez logró los títulos de lanzador con más victorias (2-0), mejor efectividad (ocho episodios sin permitir carrera) y ser el más valioso en el torneo nacional efectuado este año entre el 16 y 24 de marzo, llegando con su equipo de Veraguas hasta las semifinales.

“Al enterarme de que había ganado estos títulos me sentí muy alegre, realmente desconocíamos que estábamos compitiendo por esas marcas. Ha sido algo muy grande para mí y para todos los que me han ayudado. Ese día me reunieron en la casa de Plácido Soto, que fue asistente del director y me felicitaron”, indicó.

Julio ya aprendió a repartir su tiempo entre los estudios y el deporte. “Mi turno es en la tarde en el colegio y durante los fines de semana juego el béisbol, que es un deporte que me apasiona. Ahora nos preparamos para el campeonato nacional de Copabe”.

Igualmente aceptó que siempre recibe ese respaldo de sus compañeros, tanto de clases como de equipo. “Ellos me dan su apoyo, me ayudan cuando pueden, yo trato de no defraudarlos, sobre todo cuando me dan la oportunidad de lanzar”.

UN PADRE ORGULLOSO

Por su parte Julio Juárez, padre del beisbolista, señaló

sentirse muy orgulloso con su hijo y que siempre trata de apoyarlo en la medida de sus posibilidades.

“Somos personas humildes y cada día luchamos por salir adelante. Dios quiera que Julito llegue lo más lejos posible en este deporte y como persona”, comentó el papá.

“Él anda bien en sus estudios, pero en ocasiones hace falta ese respaldo económico, que la verdad resolvería muchas cosas”, detalló Julio Juárez padre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código