Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

A 365 días de la cita

Durante 17 días, del 27 de julio al 12 de agosto de 2012, unos 10 mil 500 deportistas se darán cita en Londres.

Hoy, miércoles, comienza la cuenta regresiva para la ceremonia inaugural el 27 de julio de 2012 d los Juegos Olímpicos de Londres.

El alcalde Boris Johnson iniciará la “cuenta atrás” con una gigantesca fiesta en Trafalgar Square que será transmitida en directo por televisión.

El arranque de esta cuenta regresiva se iniciará con una gigantesca ceremonia televisada desde Trafalgar Square, en la que Londres espera mostrar al mundo lo que le espera en 2012 y en la que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, invitará formalmente a los deportistas del mundo a concurrir a los juegos.

También participarán en la ceremonia el alcalde Boris Johnson, el presidente del comité organizador Sebastian Coe y otros invitados especiales.

LOS PREPARATIVOS

Desde que obtuvo la sede de los Juegos en 2005, la ciudad de Londres se ha venido preparando para lo que le espera: 10 mil 500 deportistas de casi 200 países; 5 mil entrenadores y dirigentes, 20 mil representantes de los medios de comunicación y cientos de miles de visitantes.

Todo eso para la gran justa deportiva mundial de cada cuatro años con la disputa de 26 deportes en 32 escenarios.

Durante 17 días, del 27 de julio al 12 de agosto de 2012, íconos turísticos como Westminster, la Torre de Londres y el Palacio de Buckingham competirán con escenarios como el nuevo Estadio Olímpico de Stratford, cuya capacidad para 80 mil personas se reducirá luego de los Juegos, cuando pase a ser el estadio del club West Ham.

Con 6.6 millones de boletos ya vendidos (todavía quedan para juegos de fútbol, voleibol y lucha) y cerca de 250 mil inscritos para ganar un lugar entre los 70 mil voluntarios, los Juegos reabrieron miedos por la inseguridad.

Se trata de un tema presente desde la masacre de atletas israelíes en Munich 72, pero reabierto ahora tras los ataques en Noruega, por lo que Londres destinará a la seguridad 12 mil agentes por día y 770 millones de dólares.

SEGURIDAD, EL GRAN DESAFÍO

Es un desafío imponente, aun para una meca del turismo mundial.

Y el desafío es mucho mayor siete años después de un ataque mortífero contra los medios de transporte londinenses.

El alcalde Boris Johnson insiste: no hay que preocuparse; todo está previsto. “A un año podemos decir que estamos listos para dar la bienvenida al mundo”, afirmó.

El jefe del comité organizador de los Juegos, Sebastian Coe, igualmente intentó llevar tranquilidad sobre la seguridad en la capital británica tras el atentado en Oslo.

“Estamos en buena forma en lo que respecta a la seguridad”, dijo Coe ayer en Londres.

“Tenemos las personas correctas en el lugar correcto”, sostuvo.

Coe remarcó que la boda del príncipe Guillermo, donde cientos de miles de personas asistieron a las calles, fue una prueba exitosa.

Sin embargo, advirtió que no pretende convertir a Londres en una ciudad militarizada. “Debemos tener un equilibrio”, dijo Coe, quien obtuvo el oro olímpico como atleta en los Juegos de Moscú 1980 y de Los Ángeles 1984.

LA TERCERA

La ciudad de Londres, de ocho millones de habitantes, será la primera en albergar por tercera vez los Juegos de verano después de las experiencias de 1906 y 1948.

Los gastos en infraestructura le costarán al Reino Unido unos 16,400 millones de dólares.

Las instalaciones deportivas, donde competirán más de 10 mil atletas en 26 disciplinas, están prácticamente listas.

EL PARQUE OLÍMPICO

El punto central de los Juegos será el flamante parque olímpico en el barrio de Stratford, unos siete kilómetros al este del centro de la ciudad.

En el predio de 2.5 kilómetros cuadrados, utilizado antes como enclave industrial, se ubica el estadio olímpico, sede de las competiciones de atletismo y de las ceremonias de apertura y cierre.

También estarán allí el estadio que albergará el balonmano, el futurístico centro acuático de la arquitecta Zaha Hadid y el complejo cubierto para el ciclismo.

El parque se ubica directamente al lado de la moderna villa olímpica.

Se espera además que sean unos Juegos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Los baños de la villa olímpica contarán con un sistema de drenaje con agua proveniente de lluvia.

Y todas las instalaciones deportivas serán desmontadas o reutilizadas luego para albergar otras actividades. El nuevo estadio olímpico será acondicionado para ser sede del West Ham United, equipo de fútbol de la Premier League.

En tanto, el gimnasio de baloncesto será desarmado por completo para ser montado nuevamente en el exterior.

Y las piscinas serán utilizadas por escuelas y para la natación recreativa. Pero sobre todo, los organizadores esperan que los Juegos impulsen el desarrollo de la zona este de Londres, desatendida durante décadas.

El barrio de Newham, donde se encuentra la mayor parte del parque olímpico, tiene la tasa de empleo más baja de Londres.

“Con cada estación que uno se aleja desde la City en esta dirección, la expectativa de vida cae dos años”, sostiene Robin Wales, alcalde de Newham.

Donde antes había descampados y fábricas abandonadas, ahora se levantan 8 mil nuevas viviendas, además del mayor centro comercial de Europa y el restaurante de McDonalds más grande del mundo.

Sólo en los nuevos complejos comerciales y de oficinas se espera la creación de 20 mil empleos duraderos.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. Uno de los inconveniente es el transporte.

La red subterránea de transporte de Londres, la más antigua del mundo, no se ve muy renovada. Los túneles siguen siendo demasiado angostos, los andenes estrechos y los trenes muy pequeños.

Unos 12 millones de pasajeros circulan a diario en el “Tube”, a los que se sumarán otros tres millones durante la cita olímpica.

“En un día normal estamos ya en el límite de capacidad”, advierte el ministro de Transporte, Hugh Robertson.

Mark Evers, responsable del transporte durante los Juegos, intenta buscar alternativas al metro y ya reactivó el transporte marítimo en los múltiples canales de Londres.

Las Olimpiadas crearán una “demanda extrema” en el transporte público, que deberá absorber hasta un millón de desplazamientos extraordinarios en los días con más concentración de eventos deportivos, alertó la Asamblea de Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código